Leyre Madariaga, en Indusmedia.
Noticias 23 noviembre, 2021

Indusmedia muestra la necesidad de las empresas de apoyarse en los expertos en marketing digital

La directora de Transformación Digital, Leyre Madariaga, ha resaltado que la era digital “es una oportunidad sin parangón para fortalecer nuestra competitividad”
-

 

El Congreso Indusmedia 2021, la cita anual del marketing digital en empresas industriales, celebrado este martes 23 de noviembre en la sede de Orona IDeO en Hernani, ha evidenciado la necesidad de las empresas en apoyarse en las compañías expertas en marketing digital para mejorar sus negocios. En el simposio, organizado por Gobierno Vasco a través de su agencia de desarrollo empresarial, Grupo SPRI, y Mondragon Unibersitatea, se han expuesto casos de éxito como la herramienta de email diarios.

 

El congreso tiene como objetivo favorecer el intercambio de ideas, conocimiento y casos de éxito en el entorno cercano, de cara a acercar las oportunidades que ofrece el marketing digital en el tejido industrial. El evento ha recuperado su carácter presencial después de que en la pasada edición se celebrara de manera telemática.

 

Indusmedia ha sido inaugurado por la directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leyre Madariaga, quien ha destacado que este evento busca “evangelizar el marketing digital en las empresas industriales”. Ha agregado que el mundo digital y el comercial han estado históricamente “muy alejados, pero ahora van unidos. Gracias a la automatización se da una mejor experiencia al cliente”.

 

Madariaga ha resaltado que la transformación digital “es una oportunidad sin parangón para fortalecer nuestra competitividad. La transición tecnológica digital facilita numerosas innovaciones en los procesos y genera espacios de oportunidad para la innovación”.

 

Miquel Gomez, experto en digitalización, ha explicado el uso de la red social Linkedin para las empresas. “Sirve para encontrar clientes y que nos encuentren, posicionarse como medio de comunicación y tener una primera conversación con nuevos clientes”.

 

Imanol Terán, consultor de estrategia digital y desarrollador web,  ha hablado de automatización de tareas. Ha citado que hay varias herramientas para publicar contenidos, como Zapier, WordPress, Twitter, Linkedin o Notion.

 

Email marketing

Sara Soria, de Ulma Architectural Solutions, ha explicado la estrategia de email marketing aplicado en su empresa, que consiste en enviar un email diario a la lista de suscripción de una compañía.  “Es cuatro veces más efectivo que cualquier otro formato y su aplicación es duradera, frente a lo efímero de las redes sociales. Cuando publicas en las redes sociales no tienes el control y, en cambio, si lo tienes con el email marketing”.

 

Soria ha ejemplificado el éxito de esta estrategia: este año han multiplicado casi por 6 las respuestas de sus clientes a sus emails.

 

Alejandro Sánchez, director gerente en Stratenergy, ha afirmado que el canal digital “siempre nos ha aportado desde el principio”. La compañía, dedicada a mejorar la eficiencia energética de las empresas, ha señalado que la estrategia comercial digital “ha sido un complemento a la tradicional”.

 

Ha recomendado recurrir a especialistas en marketing, “en un mundo que rota continuamente”. Stratenergy recurrió a la consultora Weroi, que “lo primero que nos recomendó fue cambiar nuestra página web”. En cuanto a resultados, en poco más de un año, ha tenido 200.000 visionados y “91 leads cualificados, que para nosotros es un gran éxito”. Pero ha destacado sobre todo “la marca, confianza y posicionamiento” logrado.

 

Sara Montero, responsable de Marketing de Tecnipesa, que ofrece soluciones para la logística como el código de barras, ha revelado que en 2018 se replantearon su estrategia. “Contactamos con Adimedia, una empresa con la que ya trabajábamos, e hicimos una reorientación SEO. Cambiamos la web, tanto el diseño como el contenido. De vender productos pasamos a vender soluciones”.

 

Ha revelado que los tres primeros meses “fueron muy malos, con apenas visitas a la web”.  Recurrieron a redes sociales y YouTube y difundieron los casos de éxito “y en el caso de los clientes que no querían aparecer, difundimos las soluciones y los resultados”. Ha señalado que han “duplicado el tráfico de calidad en la web” y este año “tenemos 1.589 leads, que son clientes potenciales interesados en nuestras soluciones”.

 

Patricio Fernández, redactor publicitario, ha hablado sobre los casos de éxito que consiguen ventas. “Debemos tener planificados los objetivos antes de cualquier acción e instrucciones claras y sencillas para el cliente”.

Noticias relacionadas

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

La primera edición de CodeOK 2024-2025 ha involucrado a casi 5.000 estudiantes de 280 centros vascos, completando más de 600.000 actividades. Impulsada por el Departamento de Educación y el clúster GAIA, la iniciativa ha fomentado la digitalización y el pensamiento computacional en las aulas mediante retos, gamificación y resolución de...

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
15/05/2025 Ciberseguridad

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas

El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

Ha reunido a 500 personas de más de 230 organizaciones, consolidando una comunidad activa y comprometida con la innovación tecnológica desde Euskadi

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.