Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 29 mayo, 2023 Digitalización

Flexix da un salto de calidad con la instalación de una célula automática

La empresa de Zamudio, dedicada a productos de caucho, caucho-metal y elastómeros para automoción y ferrocarril, se encuentra en un proceso de automatización y digitalización de una línea de montaje desde 2021 y, tras los buenos resultados, programa la construcción de una segunda línea.

En 2021 Flexix activó un Plan Estratégico hasta 2024 con el objetivo de elevar la automatización y fiabilidad de los procesos para ser cada vez “más competitivos y estar mejor posicionados en el mercado”, asegura Alain Zaldo, director general de la compañía. Uno de los avances que ya está en marcha en la compañía de Zamudio (Bizkaia) es una célula automática que permite realizar los montajes y verificaciones de la existencia y buen posicionado de todos los componentes de forma completamente automática.

La empresa diseña y fabrica productos de caucho, caucho-metal y elastómeros para automoción y ferrocarril desde hace ya más de 70 años y, tal y como subraya Zaldo, “hasta ahora, estos pedidos se realizaban de forma manual o semiautomática, por lo que con esta puesta en marcha damos un gran salto en productividad, trazabilidad y calidad«. La solución, según explica el director general, “aúna el trabajo de dos robots, el sistema de montaje, la monitorización con visión artificial y la conectividad ethernet.”

En estos momentos trabaja a un 75 % de su capacidad con dos programas diferentes para conductos de amortiguador, en los que integra ocho elementos como filtros, abrazaderas, etc. “Está siendo un completo éxito, por lo que ya estamos programando la construcción de una segunda línea. El mercado nos obliga a estar continuamente mejorando y sabemos que la digitalización, automatización y la innovación son claves para el futuro de cualquier compañía”, afirma el director general.

Proyectos de I+D

En esta misma línea, con el objetivo de dar un mejor servicio a los clientes, robusteciendo los procesos y mejorando la calidad de los productos, Flexix acompaña su proceso de digitalización con una clara apuesta por la I+D. Participa, también desde 2021, en el proyecto ELASTINT, apoyado por el programa Hazitek del Grupo SPRI. “Se trata de una iniciativa para mejorar la calidad de los marcajes de línea de productos que se montarán en la célula automática. Tanto este proyecto, como la decisión de automatizar procesos nacen de un estudio estratégico en el que analizamos opciones de mejora y posibles oportunidades que nos pudieran posicionar mejor en esta familia de productos”, detalla Zaldo.

El proyecto ya está dando resultados positivos y las últimas mejoras se implantarán durante este año. Asimismo, este 2023 Flexix planea abordar otras acciones en diferentes áreas, como el marketing digital, la ciberseguridad y continuar con la digitalización de la planta, entre otros.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.

Noticias relacionadas

bluemaster 7 julio, 2024 Digitalización
BLUEMASTER lidera el mercado de herramienta de corte
Leer más
Euromatismos 24 junio, 2024 Digitalización
Euromatismos, líder en el ámbito de las puertas automáticas
Leer más
18 junio, 2024 Digitalización
Buho Electronics, líder estatal del mantenimiento predictivo industrial
Leer más
14 junio, 2024 Digitalización
Oreka Circular Economy ayuda a reducir el desperdicio de alimentos mediante una aplicación móvil
Leer más
Electricidad TELGA 12 junio, 2024 Digitalización
Electricidad Telga incorpora visión artificial en la automatización de procesos eléctricos industriales
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria