Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 noviembre, 2023 Digitalización

Expertas en tecnología e innovación se han dado cita en “Leaders in Tech” para mostrar el presente y el futuro de las tendencias tecnológicas

En su 4ª edición, patrocinada por SPRI, muestra los cambios en el panorama tecnológico y empresarial

La cuarta edición de “LEADERS IN TECH CONFERENCE”., organizada por la plataforma de innovación abierta multisectorial y multitecnológica INNOLAB Bilbao, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI ha servido “para dar a conocer las últimas novedades y oportunidades de las tecnologías que lideran el presente y liderarán el futuro de la sociedad y de las organizaciones de la mano expertas”, tal y como han señalado diferentes representantes de los socios y colaboradores que componen INNOLAB en el inicio del acto.

Ane Miren Ibáñez, Directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao. Ha remarcado que “la tecnología es el motor del progreso y de la sociedad, un gran apoyo para el impulso de nuestro ecosistema empresarial. No podemos entender el avance de la industria sin tecnología, es uno de los pilares que nos permite ser innovadores y competitivos”.

En la conferencia ha participado la directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, Cristina Oyón. Ha presentado un estudio de SPRI sobre el impacto de las mujeres en la competitividad industrial, que concluye que “las empresas con mayor nivel de igualdad de género son más competitivas”. Los datos de estudio ponen también de relieve que “las empresas más igualitarias presentan mejores resultados en términos de facturación y empleo, I+D+I e Internacionalización”.

Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, ha destacado que “la trasformación digital está alterando todas las dimensiones de la sociedad y economía. Debemos prepararnos para el cambio que vamos a experimentar” destacando también la importancia del acoplamiento y alianza de la digitalización y economía verde.

Una de las ponencias principales ha corrido a cargo de Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, que ha mostrado qué es el metaverso y la web3, destacando “el papel que están jugando las empresas de telecomunicaciones en la web3 y la relevancia del uso de la red para el desarrollo de metaverso”. Por otro lado, Sonia Font, Senior Director Technology Consulting Country Leader for Iberia de Oracle, ha hablado sobre la importancia del dato, recalcando que “la tecnología convergente del dato posibilita el aumento de la seguridad, la disponibilidad, la escalabilidad y el rendimiento para aplicaciones y la analítica avanzada de las empresas”. Por su parte, María Mora, Head Of Esg, Risk And Fraud Solutions de Fujitsu, se ha centrado en la fusión de la Inteligencia Artificial y los informes de sostenibilidad, resaltando el impacto de la próxima directiva de la Unión Europea sobre informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) que afectará a 55.000 empresas.

Inteligencia artificial

El bloque de inteligencia artificial ha dado comienzo con Cristina Aranda, Co-fundadora de Big Onion y asesora de gobiernos nacionales y regionales e instituciones en materia de tecnología, innovación, diversidad e inclusión. Cristina ha explicado que “el 80% de los datos de las empresas y las administraciones públicas son datos no estructurados, en su mayoría, de naturaleza lingüística. Esto unido al acceso masivo a IAs generativas de producción del lenguaje y la gran inversión en este tipo de tecnologías, hacen que la lingüística computacional esté cobrando un lugar protagónico”.

Continuando con la inteligencia artificial, Lucía Arriola, Responsable del Área de Protección de Datos y Seguridad de la Información de LKS NEXT Legal, ha dado a conocer los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la IA, así como su primer marco normativo de la Unión Europea y los requisitos legales. “La nueva normativa de la Unión Europea va a suponer a las empresas una necesidad de mapear los sistemas de inteligencia artificial que estén desarrollando o puedan llegar a utilizar. Establecerá obligaciones y prohibiciones en base a su nivel de riesgo, requiriendo disponer de una gobernanza y gestión de los datos utilizados y que estos sean de calidad para evitar sesgos discriminatorios”.

Además, durante la conferencia, han tenido lugar diferentes mesas redondas. Una de ellas centrada en las oportunidades de la tecnología en el ámbito industrial y en el sector energético de Euskadi. La mesa ha estado compuesta por Estíbaliz Goñi, Directora de Procesos y Tecnología en i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, la empresa distribuidora del Grupo Iberdrola; Diana Mier, Responsable de Procesos de I+D de Sidenor y Jone Echazarra, Responsable del Grupo Computer Visión de Tecnalia. En la mesa se han abordado los retos de la transición energética y los objetivos de descarbonización. Además, se han mostrado casos de uso enfocados en inteligencia artificial, sensórica, vehículo eléctrico, gemelos digitales o gestión de datos.

Otra de las mesas, ha estado enfocada en la innovación del sector ferroviario. Un panel compuesto por Pilar Górriz, Gerente de Innovación de Renfe; Leire Aguirre, Co-Manager de CAF Startup Station y Cristina López, Directora de I+D+i, Calidad y Medio Ambiente de ETS (Euskal Tranbide Sarea). Expertas del sector que han debatido sobre la transformación en movilidad hacia un modelo más sostenible ayudándose de las nuevas tecnologías para ser más eficientes, mostrando casos de uso centrados en la descarbonización, vehículo autónomo y la ciberseguridad, entre otros.

El broche final de la conferencia ha sido la mesa redonda “Inteligencia Artificial, ¿moda o realidad?”, compuesta por María Mora, (Fujitsu), Sonia Font (Oracle), Cristina Aranda (Big Onion) y Lucía Arriola (LKS NEXT Legal), moderada por Laura Marrón, Directora General de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) donde las integrantes han afirmado que “la inteligencia artificial ha venido para quedarse”.

Noticias relacionadas

4 marzo, 2024 Digitalización
Muebles Lufe, el espectacular éxito de la venta online directa al consumidor
Leer más
29 febrero, 2024 Digitalización
Las ayudas Industria Digitala se abren a todas las empresas de Euskadi. Descubre el camino hacia la transformación digital de tu negocio.
Leer más
27 febrero, 2024 Digitalización
Krean, la ingeniería promotora de las grandes infraestructuras de Euskadi
Leer más
23 febrero, 2024 Digitalización
Safybox, la única empresa vasca que fabrica cajas de protección para infraestructuras sensibles
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria