Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 julio, 2022 Digitalización Programa Ciberseguridad Industrial

Elmubas Petfood Group, la mayor producción de pienso para mascotas en una planta en Europa

La compañía de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, tiene más de 500 clientes
Javier Cobo, responsable de IT de la firma.

Elmubas Petfood Group es una empresa ubicada en Azpeitia, dedicada a la producción y comercialización de alimento para mascotas, con una cartera de más de 500 clientes de los cinco continentes. Ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que desde hace tres años cuenta con Basque Cybersecurity Centre (BCSC) como impulsor del ecosistema vasco de ciberseguridad y, por tanto, también de este programa de apoyo económico.

Elmubas Petfood Group surge en 1978, bajo el nombre de Piensos Bastida, con la finalidad de facilitar piensos a la ganadería y dar servicio a los caseríos de la zona de la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Aquella pequeña nave se ha convertido hoy en varios pabellones con una superficie de 28.000 metros cuadrados.

La empresa ya habilita, a principios de 80, una nave industrial y una línea de producción específica para la fabricación y posterior comercialización de comida seca para animales de compañía, el futuro negocio de la firma. En 2001 ya formaliza su actual marca Elmubas Petfood Group. “De 2000 a 2004 se reconduce la actividad de piensos para animales y en 2004 se cesa la actividad ganadera”, afirma Javier Cobo, responsable de IT de la firma.

Entre 2006 y 2008 hay una nueva ampliación de la empresa, y en 2011 se firma el primer contrato de distribución con una gran superficie. Elmubas Petfood Group sigue creciendo entre 2012 y 2016, con nuevas inversiones, el aumento de plantilla y una nueva línea de producción.

Se acomete también el relevo generacional de una empresa familiar hasta entonces, y en 2019 la empresa es adquirida, con una participación mayoritaria, por la firma de fondos de inversión Portobello Capital.

A comienzos de este año, se incorpora el nuevo CEO, Patxi Lopez Urkiola, procedente de Mondragon Corporation.

250.000 toneladas anuales de alimento

Con una amplia panoplia de clientes, tanto nacionales como internacionales, en los diferentes canales de distribución (retail especializado, gran superficie y sector productor), la producción anual de Elmubas Petfood Group asciende a 250.000 toneladas de alimento para mascotas. Tiene más de 4.000 referencias de productos para perros y gatos, especialmente preparadas para satisfacer las necesidades de diferentes razas, tamaños y estados de salud. “Somos líderes en España y tenemos la mayor capacidad productiva de Europa en una única planta”.

La plantilla eta formada por 230 trabajadores y la facturación ronda los 120 millones de euros anuales. Dedica a la I+D+i un 10% de sus beneficios. “Estamos certificados en IFS, la principal norma de seguridad alimentaria europea”.

La ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial se ha destinado la inversión en infraestructuras y la segmentación de la red, con el fin de aumentar la seguridad informática en la planta.  “Concretamente ha sido para la planta nueva, que está en funcionamiento desde finales del año pasado, y ya produce con la intención de duplicar la capacidad productiva actual”. El proyecto está desarrollado y el objetivo es que, al ser una planta nueva, fuera “cibersegura” desde el inicio.

Los retos y objetivos futuros de Elmubas Petfood Group pasan por complementar su portafolio de producto actual con diferentes gamas de alimento húmedo, así como con la familia de snacks. Pretende ganar presencia en los mercados internacionales en los que ya está presente. El objetivo es doblar la facturación actual y crear alrededor de 50 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.

Noticias relacionadas

27 septiembre, 2022 Digitalización
El Grupo SPRI apoya otro año más Libr3econ, el evento de las tecnologías abiertas
Leer más
23 septiembre, 2022 Digitalización
INNOLAB Bilbao y BAIC organizan una nueva edición de LEADERS IN TECH THINK TANKS
Leer más
20 septiembre, 2022 Digitalización
El  Grupo SPRI y la industria biosanitaria de salud digital participan en el IX Congreso de Salud Digital
Leer más
20 septiembre, 2022 Digitalización
Spri participa en una jornada que analiza las claves para identificar canales de venta digital
Leer más
20 septiembre, 2022 Digitalización
La guipuzcoana Vixion, incluida en la ‘vendor list’ de Ford
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria