Noticias 27 diciembre, 2021

Edujoy propone apps para digitalizar la educación mediante el videojuego

Edujoy nació por la imposibilidad de un padre de encontrar apps adecuadas para que jugaran sus hijos. Hoy cuenta con más de 500 millones de descargas y ha sido absorbida por el gigante británico Sandbox.
-

Las apps y videojuegos para móviles constituyen un mercado de reciente creación, lo que supone que la actividad de crearlos vive un proceso de profesionalización que incrementa el nivel cada vez más. Los smartphones no son dispositivos que lleven muchos años implantados en la sociedad y por ello el margen de mejora es tan amplio. Hace 10 años una startup vasca nació en el sector para cubrir la demanda de los más pequeños. Hoy, ha sido absorbida por el gigante británico Sandbox & Co. Se trata de Edujoy que, junto a su hermana Tellmewow, ha dado recientemente este salto internacional.

«Hace 10 años la calidad del producto era suficiente para conseguir usuarios. Ahora, la competencia es tan grande que debemos poner especial interés en todo lo relacionado con el marketing”, remarca el gerente general adjunto de ambas firmas, Urtzi Jaureguibeitia. Además de crecer y ayudar a que el sector del videojuego se siga asentando en Euskadi como uno de sus objetivos principales, considera que ser parte de Sandbox «abre nuevas oportunidades de negocio hasta ahora lejanas”. “También vamos a poder aprender de otros estudios de desarrollo que el grupo tiene en otros países como UK o USA”, explica Jaureguibeitia.

Edujoy y Tellmewow son hermanas en cuanto a socios y espacio físico. “No son muchas las empresas de videojuegos de nuestro entorno, y menos aún las que se dedican exclusivamente a juegos para móvil, por lo que, pese a que el público objetivo de cada empresa es diferente, los caminos han sido muy similares”, cuenta Jaureguibeitia.

Sin embargo, el camino de Edujoy se inició como proyecto en solitario en el año 2011. Su fundador fue Alberto Iglesias, que tomó la decisión tras ser incapaz de encontrar videojuegos educativos de calidad para sus hijos. “La aceptación de los primeros productos fue buena. En poco tiempo ya tenían un número importante de usuarios activos”, cuenta Jaureguibeitia.

En sus 10 años de historia, Edujoy ha ido cumpliendo muchos hitos en cuanto a número de descargas, proyectos lanzados, etc. “Uno de estos momentos importantes podríamos decir que es la creación de Tellmewow como estudio de videojuegos, algo que sucedió en 2018”, explica Jaureguibeitia. Otros podrían ser el hecho de haber alcanzado los 500 millones de descargas con juegos como Kids-E-Cats o el haber colaborado con marcas como Masha y el Oso, Hello Kitty o Miffy. De hecho, su juego sobre Masha y el Oso cuenta con más de 100 millones de descargas.

Los videojuegos para móviles pueden ser también una forma de digitalización de la educación: “En 2020 aprendimos que había una necesidad por dar respuestas a problemas educativos a través de esta vía”. Por ello, en 2021 han iniciado el desarrollo de productos para apoyar el aprendizaje de materias concretas, manteniendo la esencia del videojuego y, por tanto, de manera divertida. Cuentan ya con ejemplos como Edujoy Math Academy, una app para que niños y niñas mejoren en matemáticas.

Euskadi, a pesar de contar con un tejido empresarial que lidera sectores a nivel internacional, no tiene aún demasiada presencia en el de los videojuegos. “Nuestro objetivo es colaborar para que en Euskadi podamos tener un sector del videojuego fuerte y estable. Queremos seguir creciendo como empresa y aportando nuestro granito de arena. Sabemos que estamos hablando de una industria multimillonaria y nos gustaría que Euskadi tuviera su presencia en ella”, explica Jaureguibeitia.

“Actualmente tenemos el foco puesto en mantener el ritmo de creación de producto y la mejora de los juegos que ya tenemos”, cuenta Jaureguibeitia. “Queremos seguir mejorando, aumentando equipo y haciendo productos cada día más completos. Todo esto, de todas formas, manteniendo la esencia con la que empezamos”, concluye.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

Noticias relacionadas

Creative Destruction Lab lidera el impulso de Gipuzkoa en tecnologías cuánticas en colaboración con BIC Gipuzkoa e IESE Business School

Creative Destruction Lab lidera el impulso de Gipuzkoa en tecnologías cuánticas en colaboración con BIC Gipuzkoa e IESE Business School

CDL- Donostia San Sebastián pasará a formar parte del programa internacional CDL Quantum, y pondrá en marcha una nueva corriente de IA CDL centrada en la IA cuántica y el procesamiento del lenguaje natural, con el fin de complementar la llegada del ordenador cuántico IBM System Two y fortalecer el...

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
29/07/2025 Emprendimiento

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de septiembre

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia GISLAN, Arabako Enpresen Foroa, Enpresa Digitala, Proyección demolingüística y Laboratorio Cyber Range.

Euskal Encounter acoge un taller sobre la inteligencia artificial aplicada a sistemas robóticos

Euskal Encounter acoge un taller sobre la inteligencia artificial aplicada a sistemas robóticos

El seminario, que cuenta con la colaboración del Grupo SPRI, se celebra este jueves

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

Miles de aficionadas y aficionados a las nuevas tecnologías tomarán el BEC durante la Euskal Encounter, la cita de referencia para sector digital

¿Quieres saber si tu empresa está preparada para un ciberataque? Descúbrelo con el nuevo servicio de simulacros de ciberseguridad  de SPRI

¿Quieres saber si tu empresa está preparada para un ciberataque? Descúbrelo con el nuevo servicio de simulacros de ciberseguridad de SPRI

Pon a prueba la capacidad de reacción de tu empresa en un entorno seguro y realista. SPRI lanza un servicio gratuito de simulacros de ciberseguridad para que puedas identificar vulnerabilidades y actuar con eficacia. Solicítalo ya mismo.

INGENERSUN automatiza el pintado de discos de freno en Stellantis Polonia

INGENERSUN automatiza el pintado de discos de freno en Stellantis Polonia

La instalación integra cinco robots ATEX y tecnologías avanzadas que consiguen una alta productividad y precisión en el proceso de pintado

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»
16/07/2025 Emprendimiento

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»

La empresa vizcaína pone solución a la dificultad de encontrar profesionales locales y facilita el desplazamiento geográfico de perfiles desde otros países.

Ulma Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en atención primaria

Ulma Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en atención primaria

La Rioja se convierte en la comunidad pionera al implantar una solución automatizada para el cribado de retinopatía diabética en sus centros de salud

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas
15/07/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas

La convocatoria de la tercera convocatoria de BIND GovTech permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.