El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

21 mayo, 2020
Deusto Sistemas lanza un sistema de control de aforo para hostelería y supermercados ante las restricciones del Covid-19

La reapertura del sector hostelero durante la desescalada ante la pandemia del Covid-19 está sirviendo para implantar sistemas que ayuden a controlar los aforos, una cuestión fundamental para garantizar la seguridad de personas trabajadoras y consumidoras. Deusto Sistemas ha trabajado durante el confinamiento para adaptar su sistema Batto a esas dos necesidades, tanto para bares y restaurantes como para supermercados.
Deusto Sistemas lanza un sistema de control de aforo para hostelería y supermercados ante las restricciones del Covid-19

La reapertura del sector hostelero durante la desescalada ante la pandemia del Covid-19 está sirviendo para implantar sistemas que ayuden a controlar los aforos, una cuestión fundamental para garantizar la seguridad de personas trabajadoras y consumidoras. Ante una realidad en la que solo las terrazas están abiertas a la mitad de su capacidad y ante un futuro cercano (la fase 2), en la que se podrá entrar en bares y restaurantes con aforo limitado, el sector hostelero busca soluciones y las personas consumidoras información sobre la disponibilidad real de los establecimientos.  

Deusto Sistemas ha trabajado durante el confinamiento para adaptar su sistema Batto a esas dos necesidades, tanto para bares y restaurantes como para supermercados. La compañía, con sedes en las tres capitales vascas y en Madrid, ha hecho que su plataforma de notificaciones, ya utilizada en lugares como los humedales de Salburua en Vitoria -donde aportan información por cercanía de los terminales- se reenfoque hacia el control de aforo en hostelería y el retail. La aplicación requiere que el cliente escanee un código QR con su teléfono tanto al acceder como al salir del establecimiento, lo que digitaliza el aforo.  

Este gesto, que puede recordar al check in de los aeropuertos o de estaciones de autobuses como la de Bilbao, facilita dos objetivos: que los responsables del establecimiento controlen que se cumple la normativa vigente -cuenta con una opción para corregir el aforo si alguien no realiza ese check in– y que las personas interesadas en ir a un local puedan comprobar previamente la capacidad del mismo en tiempo real.  

Para esto último, Deusto Sistemas está terminando de desarrollar un mapa que, por medio de un sencillo sistema de colores -rojo con aforo completo, naranja con aforo al 80% del límite establecido y verde con espacio suficiente- lo indica sin necesidad de acudir al lugar. Al tratarse de una aplicación multicentro, permite que una empresa con varios establecimientos pueda redirigir clientes a otro de sus locales.  

Esta misma semana están finalizando algunas de sus nuevas funcionalidades, pero ya hay quien se ha interesado por la solución. “La estamos lanzando y está habiendo interés, porque hasta ahora se están tomando decisiones analógicas para el control de aforos y distancias en terrazas e interiores, pero se está viendo que con soluciones digitalizadas al cliente se le puede ofrecer una experiencia mucho más confortable”, indica Iñigo Collado, director técnico de Deusto Sistemas.  

La empresa está en un proceso de “escucha” de las nuevas necesidades que están surgiendo para poder incorporar nuevas funcionalidades a este sistema. Entre ellas, están las cartas de los restaurantes. La prohibición de ofrecer los menús físicos por ser un potencial medio de transmisión del coronavirus ha hecho que desde el sistema Batto exista la posibilidad de verla en formato digital: “cuando realizas el check intiene la opción de enviar una notificación que incluya el pdf o la imagen del menú”. Ya trabajan en otras opciones, como la posibilidad de reservar.

Autoescuela Tawity
TEICs 28 julio, 2020
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas
TEICs 27 julio, 2020
Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Mondragon Unibertsitatea y la empresa Open Cloud Factory han abierto las puertas de...Leer más

TEICs 21 julio, 2020
Senstile traslada al mundo digital las sensaciones de los tejidos

  La startup ha creado una solución basada en inteligencia artificial para la industria de...Leer más

TEICs 20 julio, 2020
Jangou, una app para apoyar a la hostelería local

  La herramienta gratuita permite a bares y restaurantes digitalizar su...Leer más

Lurmetrika Labs, inteligencia artificial y ‘big data’ para el sector del turismo

  La 'startup' incubada en Innolab Bilbao emplea herramientas vinculadas con la Industria 4.0...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?