De Fobos y Deimos lucha contra la discriminación LGTBI mediante el juego

18 octubre, 2018

 

Un psicólogo vizcaíno crea el primer videojuego centrado en el acoso a personas LGTBI.

 

Jokin es un chico que ha comenzado a estudiar en la Academia de Defensores, puesto que su intención es dedicarse a proteger a personas que sufren injusticias. Sin embargo, debido a su identidad sexual, él mismo empieza a sufrir el acoso y discriminación de personas que están a su alrededor, convirtiéndose en víctima de la LGTBIfobia.

 

Este personaje es el protagonista del videojuego De Fobos y Deimos, el primero a nivel estatal dirigido a luchar contra la discriminación y el acoso que sufren las personas LGTBI. El proyecto ha sido desarrollado por el psicólogo y educador vasco Alex Rodríguez, quien cuenta con más de 7 años de experiencia trabajando con menores en situación de desprotección.

 

De Fobos y Deimos es un juego de rol ambientado en un universo de fantasía. Como en otros videojuegos de este tipo, el personaje debe resolver retos y luchar contra diferentes enemigos utilizando sus habilidades. Aunque en este caso, el mayor enemigo es el odio y los miedos que despierta la LGTBIfobia, y las personas jugadoras vivirán en sus propias carnes lo que supone esa discriminación.

 

“En los videojuegos hay una interacción muy grande, donde la persona que juega se involucra mucho en la historia, así que es una herramienta idónea para generar empatía”, explica Alex Rodríguez, “la acción de discriminar o aceptar a la persona que es diferente es algo que decidimos nosotros, la idea que quiere transmitir el juego es la importancia de esa responsabilidad y de lo necesario que es que las personas se involucren, porque ahí es donde el fantasma de la homofobia desaparece”.

 

El videojuego cuenta con 11 personajes jugables, varios niveles de dificultad y diversos finales, que dependerán de las decisiones que tome cada jugador. El título está pensado tanto para un público joven como para profesionales del ámbito de la educación. Su creador es también miembro y colaborador de Gaymer.es, la mayor comunidad de videojuegos LGTBI de habla hispana.

 

A raíz de la buena acogida del videojuego, el próximo 11 de noviembre se organizará en la sala Bilborock de Bilbao un encuentro centrado en el bullying y los videojuegos como herramienta educativa. En la jornada, abierta al público, participará la asociación Arnastu, la profesora de desarrollo de videojuegos Isabel Cano y representantes de la comunidad Gaymer.

 

Tras la experiencia con De Fobos y Deimos, Alex Rodríguez está en pleno desarrollo de un nuevo proyecto profesional, Jokabide. La iniciativa se centra en utilizar el juego como herramienta en la terapia psicológica y para la educación emocional.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow