Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 18 octubre, 2018 Digitalización Enpresa digitala

De Fobos y Deimos lucha contra la discriminación LGTBI mediante el juego

Un psicólogo vizcaíno crea el primer videojuego centrado en el acoso a personas LGTBI.

 

Un psicólogo vizcaíno crea el primer videojuego centrado en el acoso a personas LGTBI.

 

Jokin es un chico que ha comenzado a estudiar en la Academia de Defensores, puesto que su intención es dedicarse a proteger a personas que sufren injusticias. Sin embargo, debido a su identidad sexual, él mismo empieza a sufrir el acoso y discriminación de personas que están a su alrededor, convirtiéndose en víctima de la LGTBIfobia.

 

Este personaje es el protagonista del videojuego De Fobos y Deimos, el primero a nivel estatal dirigido a luchar contra la discriminación y el acoso que sufren las personas LGTBI. El proyecto ha sido desarrollado por el psicólogo y educador vasco Alex Rodríguez, quien cuenta con más de 7 años de experiencia trabajando con menores en situación de desprotección.

 

De Fobos y Deimos es un juego de rol ambientado en un universo de fantasía. Como en otros videojuegos de este tipo, el personaje debe resolver retos y luchar contra diferentes enemigos utilizando sus habilidades. Aunque en este caso, el mayor enemigo es el odio y los miedos que despierta la LGTBIfobia, y las personas jugadoras vivirán en sus propias carnes lo que supone esa discriminación.

 

“En los videojuegos hay una interacción muy grande, donde la persona que juega se involucra mucho en la historia, así que es una herramienta idónea para generar empatía”, explica Alex Rodríguez, “la acción de discriminar o aceptar a la persona que es diferente es algo que decidimos nosotros, la idea que quiere transmitir el juego es la importancia de esa responsabilidad y de lo necesario que es que las personas se involucren, porque ahí es donde el fantasma de la homofobia desaparece”.

 

El videojuego cuenta con 11 personajes jugables, varios niveles de dificultad y diversos finales, que dependerán de las decisiones que tome cada jugador. El título está pensado tanto para un público joven como para profesionales del ámbito de la educación. Su creador es también miembro y colaborador de Gaymer.es, la mayor comunidad de videojuegos LGTBI de habla hispana.

 

A raíz de la buena acogida del videojuego, el próximo 11 de noviembre se organizará en la sala Bilborock de Bilbao un encuentro centrado en el bullying y los videojuegos como herramienta educativa. En la jornada, abierta al público, participará la asociación Arnastu, la profesora de desarrollo de videojuegos Isabel Cano y representantes de la comunidad Gaymer.

 

Tras la experiencia con De Fobos y Deimos, Alex Rodríguez está en pleno desarrollo de un nuevo proyecto profesional, Jokabide. La iniciativa se centra en utilizar el juego como herramienta en la terapia psicológica y para la educación emocional.

Noticias relacionadas

24 abril, 2024 Digitalización
114 empresas participan en el congreso para impulsar la digitalización de la industria vasca
Leer más
23 abril, 2024 Digitalización
SPRI acompaña a las empresas vascas presentes en Hannover Messe 2024
Leer más
18 abril, 2024 Digitalización
Hobycasa, la empresa vitoriana líder en casas de madera prefabricadas
Leer más
12 abril, 2024 Digitalización
Cuatro emprendedores crean una plataforma para gestionar online proyectos de industria 4.0
Leer más
12 abril, 2024 Digitalización
ScrapAd facilita el proceso de la compraventa de residuos a empresas de todo el mundo
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria