Convertir datos complejos en decisiones útiles: la propuesta de Ikerfel
En 1985, Ikerfel nació como instituto de investigación de mercados y estudios de opinión. Desde entonces, se dedica a convertir información compleja en “conocimiento claro y útil para departamentos de marketing, negocio, innovación o tecnología. Aportamos lo que denominamos inteligencia competitiva”, apunta el director comercial y desarrollo de negocio, Joseba Ezpeleta.
La empresa vizcaína estudia el comportamiento y las percepciones de consumidores y clientes -tanto en entornos B2C como B2B-, analiza su experiencia con las marcas y propone mejoras que refuercen su satisfacción y fidelidad. “Ayudamos a las organizaciones a prepararse para posibles futuros”, resume el director de desarrollo digital, Jesus Oleaga.
Según expresa Joseba Ezpeleta, “empleamos un amplio abanico de herramientas metodológicas”: investigación cuantitativa y cualitativa, análisis de datos y big data, estudios de experiencia de usuario (UX Research), evaluaciones de calidad entregada y ‘mystery shopping’, así como consultoría estratégica. Esta combinación le permite anticipar tendencias, comprender en profundidad los cambios del mercado y ayudar a las empresas a adaptarse con rapidez.
Ikerfel opera tanto en el ámbito público como en el privado, principalmente a nivel estatal desde sus oficinas de Bilbao y Madrid, sin dejar de lado el desarrollo de investigaciones para países latinoamericanos y europeos. Realiza estudios sociales, políticos y de opinión pública para el sector público; y lleva a cabo proyectos de investigación de mercados para empresas de diferentes industrias: desde gran consumo y retail hasta energía, telecomunicaciones, transporte o cultura, entre otros. Esta diversidad le permite aplicar un conocimiento transversal: “trasladamos aprendizajes y buenas prácticas de unos ámbitos a otros, lo que enriquece el valor que aportamos a nuestros clientes”, detalla Joseba Ezpeleta.
Actualmente, la compañía trabaja para integrar la Inteligencia Artificial en los procesos de investigación. “Esto nos permitirá ampliar el alcance y la profundidad de nuestros análisis, para ofrecer a los clientes una visión mucho más completa y detallada”, explica Jesus Oleaga.
De cara al futuro, Ikerfel busca aportar información relevante en un entorno caracterizado por la fragmentación de la atención y los rápidos cambios impulsados por la revolución tecnológica. “Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a comprender y anticipar estas transformaciones mediante soluciones de investigación innovadoras y útiles”, concluye el director comercial y de desarrollo de negocio.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.