El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
9 enero, 2019

Casi el 80% de la población vasca es usuaria de Internet

 

Los equipamientos TIC y la conexión a Internet se extienden en los hogares y las empresas

 

El 87% de la población de Euskadi tiene conexión a Internet en el hogar y el 79% se ha conectado a la Red en los últimos 3 meses. Además, prácticamente toda la ciudadanía de 15 años o más tiene móvil –un 97% del total-, mientras que el 77% de la población cuenta con al menos un ordenador en casa, en el 60% de los casos, un portátil. Estos son algunos de los datos del informe Panorama de la Sociedad de la Información Euskadi 2018, elaborado por Eustat – Instituto Vasco de Estadística. Los resultados muestran un aumento en el uso de equipamientos TIC tanto en hogares como en empresas y también en el ámbito rural.

 

En el caso de las empresas vascas, las cifras dependen en gran medida del tamaño de la organización. Las compañías con más de 9 personas empleadas presentan unas cifras que se sitúan prácticamente al 100% en los equipamientos básicos: conexión a Internet, uso de ordenador y correo electrónico. Además, cerca del 92% de las empresas con 10 trabajadores o más tiene página web propia. La implantación también varía en función del sector de actividad, siendo el industrial el que cuenta con una mayor expansión tecnológica, seguida por el sector servicios y el sector de la construcción. A nivel general, Euskadi se sitúa en la media europea en uso de equipamientos TIC en las empresas y por encima en cuanto a conexión a Internet y web propia.

 

En el otro extremo de la expansión TIC se sitúa el sector primario, donde si bien aumenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el ritmo es más lento. En este sector, el 51% de las empresas cuentan con acceso a Internet y un 53% con ordenadores, mientras que el 85% sí utiliza teléfono móvil. La razón principal es el pequeño tamaño de estas compañías, puesto que el 98% de las empresas vascas del sector primario tienen menos de 10 empleados.

 

Por último, el informe de Eustat recoge también los usos de Internet por parte de la ciudadanía vasca. El 99% de las personas entre 15 y 34 años son usuarias de Internet, así como el 96% de la población de entre 35 y 54 años. Estas cifras bajan sensiblemente entre la ciudadanía más mayor, puesto que solo el 53% de las personas de más de 54 años es usuaria de la Red. Los usos principales son el correo electrónico, seguido por la consulta de bienes y servicios y la búsqueda de información. Por otro lado, el 54% de los usuarios usa Internet para acceder a la banca online y el 44’5% para realizar compras.

Enpresa Digitala 19 marzo, 2020
El Gobierno Vasco pone en marcha un servicio de asesoramiento e implantación inmediata de teletrabajo en autónomos y pymes

Ante la situación que está generando el COVID-19 y las medidas adoptadas por las autoridades...Leer más

Enpresa Digitala 9 enero, 2020
Aumenta la presencia de mujeres en el programa SPRI-Barnetegi Tecnológico

  Grupo Spri difunde con este programa las tendencias en Análisis de Datos, Transformación...Leer más

Enpresa Digitala 23 diciembre, 2019
Emerid lanza un sistema de identificación para no perder lo más importante

La startup vizcaína ha creado un dispositivo adherente basado en NFC para cascos y...Leer más

Enpresa Digitala 10 diciembre, 2019
Los retos de la industria alimentaria para la transformación digital

Un informe elaborado por AZTI muestra que el sector está aún en las primeras fases Las empresas...Leer más

Enpresa Digitala 4 diciembre, 2019
La CE premia a Euskadi por sus planes de extensión de la banda ancha ultrarrápida a zonas rurales

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, recoge en...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?