Buber Sariak premia los proyectos tecnológicos con más valor social

29 noviembre, 2019
Galardonados en la 17ª edición de Buber Sariak. Fotografía: Natalia Pérez, Koala Studios.

En la gala se celebró también el encuentro Datorrena 2020 sobre tendencias tecnológicas

 

Un total de siete proyectos vascos han sido premiados en la última edición de Buber Sariak, unos galardones que anualmente destacan las webs, aplicaciones móviles e iniciativas tecnológicas que aportan mayor valor a la sociedad. Las propuestas ganadoras giran en torno a múltiples ámbitos, desde el apoyo a personas con enfermedades a la lucha por la igualdad de género, el uso del euskera y la colaboración online.

 

Los premios se otorgaron el 28 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Los galardones, que celebraban su 17ª edición, están organizados por la Asociación Internet & Euskadi con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Euskaltel y Gobierno Vasco a través de Irekia.

 

En la categoría Cultura y Euskera, el ganador fue la Fundación Síndrome de Wolf Hirschhorn, una entidad que lleva a cabo iniciativas para dar a conocer esta enfermedad rara. En la categoría Software Libre, recibió el premio Buber el proyecto WikiEmakumeok, un colectivo que busca dar mayor visibilidad a las mujeres en la Wikipedia frente a la escasez de entradas sobre referentes femeninos y de mujeres editoras en la enciclopedia libre. Por otro lado, la iniciativa InspiraSTEAM obtuvo el galardón Mujer y Tecnología. Este proyecto fomenta las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas mediante talleres en escuelas llevados a cabo por mentoras expertas en ámbitos científicos.

 

El premio al proyecto Juventud fue para KaixoMundua de PuntuEUS Fundazioa, un espacio que quiere impulsar la creación de contenidos online en euskera entre las nuevas generaciones. La fundación Ostomizados Argia obtuvo el galardón al proyecto Senior, mientras que Only One – Empresa Líquida se hizo con el premio Buber en la categoría Empresarial e Industrial. Finalmente, el colectivo para el fomento de la igualdad de género Doce Miradas obtuvo el galardón en la categoría Participación Ciudadana.

 

Como cada año, Buber Sariak otorgó también su premio honorífico, que en esta edición fue para Josu Aramberri, profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UPV/EHU. Aramberri es también el coordinador de i2Basque, el programa del Gobierno Vasco que ofrece infraestructuras y servicios TIC a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

 

Datorrena 2020

 

Antes de la entrega de premios, el Bizkaia Aretoa acogió también la celebración de Datorrena 2020, un programa de ponencias sobre las tecnologías que tendrán más impacto durante el próximo año. Maitane Valdecantos, socia de Audens especializada en derecho digital, habló sobre la nueva directiva europea relativa a los derechos de propiedad de los contenidos. Iker Sagasti, fundador y director de Irontec, explicó el importante papel del software abierto para el impulso de la ciberseguridad y, finalmente, Uxue Mancisidor de KAUA Junior Company habló sobre internet desde la perspectiva de los milennials.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow