Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial
Betsaide es una fundición de Elorrio que ha impulsado en los últimos años la digitalización con la incorporación de la inteligencia artificial a sus procesos operativos y de gestión. Con 36 años de vida, tiene una plantilla de 408 personas. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Inteligencia Artificial Aplicada, que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, con la que ha desarrollado un sistema de automatización inteligente de pedidos comerciales.
Betsaide se funda en Elorrio en 1989 con el objetivo de consolidarse como un referente en el sector de la fundición y mecanizado de componentes metálicos. Desde sus inicios, apuesta por la especialización técnica con más de 1.000 referencias, “manteniendo una estructura de propiedad participativa y una fuerte orientación hacia la mejora continua”, aseguran sus responsables.
La empresa ha evolucionado desde una planta de fundición convencional hasta convertirse en una organización industrial avanzada, “con certificaciones ISO 9001, IATF 16949, ISO 14001 y TISAX”. En los últimos años ha impulsado su transformación digital y energética, al integrar soluciones de automatización, sistemas MES y proyectos de inteligencia artificial en sus procesos operativos y de gestión.
Betsaide suministra componentes de fundición nodular y ADI a fabricantes de primer nivel de vehículos industriales (Truck OEMs), automoción ligera y maquinaria agrícola entre otros y, recientemente, también al sector solar. “Producimos carcasas, tapas, soportes y componentes estructurales, con capacidad de mecanizado, pintado y montaje… básicamente pieza acabada lista para montar”.
La empresa cuenta actualmente con una plantilla 408 personas y una facturación anual cercana a los 100 millones de euros, de los que invierte una media de 4 millones de euros al año en tecnología, sostenibilidad e innovación. “La organización combina un equipo técnico con gran experiencia industrial con perfiles especializados en digitalización y mejora de procesos”.
Cerca de un 4 % de la facturación anual se destina a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. “Disponemos de un equipo de transformación digital que trabaja de forma coordinada con el departamento de IT, liderando iniciativas orientadas a la automatización de procesos, la aplicación de IA, la trazabilidad digital y la eficiencia energética dentro de la planta”.
La ayuda del programa de Inteligencia Artificial del Grupo SPRI se ha destinado a “desarrollar junto a WAC un sistema de automatización inteligente de pedidos comerciales. Mediante IA, los pedidos recibidos en formato pdf se leen y procesan automáticamente, generando un EDI que se integra directamente en el ERP de Betsaide”. Este proyecto ha supuesto un ahorro de más de 30 horas semanales al equipo comercial y una mejora notable en la trazabilidad y fiabilidad del proceso.
Los retos futuros pasan por la digitalización integral del seguimiento de piezas, permitiendo conocer en tiempo real su localización, estado y paso por cada operación. “En paralelo, impulsamos la digitalización de la gestión de personas (fichajes, horarios y comunicación interna)”. A nivel medioambiental, la empresa se compromete con la reducción de su huella de carbono, “operando con un 100 % de energía verde y priorizando proyectos de sostenibilidad industrial”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.