El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 abril, 2021
Aritu cuenta con la primera plataforma en euskera para gestionar el ciclo de vida de productos y proyectos en empresas

La empresa guipuzcoana ha desarrollado un software PLM dirigido tanto a grandes empresas como a pymes
Aritu

Aritu es una compañía creada en 1994 en Aretxabaleta (Gipuzkoa). Dio sus primeros pasos como empresa que ofrecía servicios de ingeniería y apoyo de oficina técnica, y poco tiempo después incorporó la informática a sus servicios, más concreto la ingeniería de software. Hoy en día Aritu ha apostado por una solución propia, llamada Elora PLM, una plataforma ‘open source’ que tiene como objetivo, según sus propios responsables, ‘democratizar’ el uso de las tecnologías PLM. “Elora ayuda a las empresas a proteger y gestionar lo más importante, su producto, proceso y conocimiento”, remarcan desde Aritu.

Elora es una plataforma digital y colaborativa diseñada para gestionar el ciclo de vida del producto o proyecto. Mediante esta PLM, toda la organización requerida por la empresa, desde el departamento comercial, ingeniería, compras, fabricación o calidad aportan su conocimiento para que el producto se pueda desarrollar más rápido y con mayor eficacia. Además, permite disponer de una plataforma de colaboración con proveedores, clientes y colaboradores externos. Según palabras de Josu Unamuno, CEO de Aritu, “uno de los mayores beneficios de Elora es que se mantiene todo el conocimiento sobre la definición del producto en la propia empresa, en un entorno seguro, y accesible de un modo rápido y sencillo”.

Hace unos años, este tipo de sistemas como Elora estaban dirigidos a grandes organizaciones, pero actualmente son muy necesarios incluso en las pymes. Aritu trabaja principalmente con empresas industriales con complejidad en su producto o proceso. “Empresas industriales a partir de 50 personas ya tienen a su alcance este tipo de plataforma adaptable a su realidad, no hay por qué ser una gran empresa”, remarca Unamuno.

Dada su complejidad, la oferta de este tipo de sistemas PLM en el mercado es reducida. Por ese motivo, esta plataforma desarrollada en Euskadi está compitiendo por ejemplo con marcas tan reconocidas como Siemens. Además, Elora es de software libre, lo cual es aún más raro en el mercado, convirtiéndola no solo en la primera plataforma de estas características en euskera, sino en la única.

“El hecho de que esté en euskera para nosotros es natural ya que es nuestra lengua materna, y también lo es de muchos de nuestros clientes. Llevamos muchos años desarrollando software y prácticamente todos se han podido utilizar en euskera, inglés y castellano”, añade el CEO de Aritu. En ese sentido, desde Aritu también han ayudado en algunos proyectos ‘open source’ internacionales a generar las traducciones para poder utilizarlo en euskera.

Los planes de futuro de Aritu en cuanto a Elora es seguir avanzando en su desarrollo y mejorando sus procesos, con el objetivo de evolucionar las capacidades de digitalización de la plataforma. De ese modo, la empresa busca adelantarse a nuevos servicios y soluciones que serán requeridas en el futuro y también las nuevas formas de acceso, trabajo colaborativo, etc.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.

TEICs 6 mayo, 2021
El director del Grupo SPRI inicia las jornadas comarcales de presentación del plan de ayudas para pymes

  El director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, ha dado inicio este jueves a la serie...Leer más

TEICs 28 abril, 2021
La startup vasca SMARTPM proporcionará una solución de automatización a la multinacional Hexagon

  La startup vasca SMARTPM, integrada en el Grupo Egile, proporcionará una solución de...Leer más

Serbia Empresas vascas
QUALITY INNOVATION AWARD (QIA): Startups y empresas vascas logran reconocimientos a la innovación

Las startups y empresas vascas, Advanced Services in Mobility-ASIMOB, Euskal Trenbide Sarea y Alias...Leer más

TEICs 20 abril, 2021
SPRI amplía las ayudas de ciberseguridad industrial a los proyectos iniciados desde enero 2021

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) informa de que los proyectos que cumplen los requisitos...Leer más

Innobasque busca casos de éxito para el Global Innovation Day 2021

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 16 de julio y está...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?