El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 febrero, 2021
Indar: “Las bombas de agua más potentes del mundo se diseñan y fabrican en Beasain”

La compañía vasca, líder mundial en soluciones de bombeo sumergible, ha suministrado 32 equipos de alta ingeniería que han solucionado la sequía que padece Las Vegas 
Néstor Campo, director la unidad de negocio de bombas de Indar.

La ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, es sinónimo histórico de luz, casinos y espectáculo en medio del desierto, pero también desde hace años, de sequía, de graves problemas con el suministro de agua. En este contexto, una obra de ingeniería impulsada por una empresa vasca ha logrado poner solución a este alarmante problema de falta de agua derivado del estrés hídrico que año tras año continúa mermando al Lago Mead. La empresa en cuestión se ubica en Beasain y responde al nombre de Indar Bombas (pertenece al Grupo Ingeteam), uno de los líderes mundiales en el diseño y fabricación de bombas de agua. Desarrollos de un tamaño y capacidad extraordinarios tanto en su concepción física como en su ingeniería, encaminada a ser cada vez más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El caso de las bombas fabricadas para el proyecto de Las Vegas constituye un buen ejemplo. Según explica Néstor Campo, director la unidad de negocio de bombas de esta firma guipuzcoana, han sido 32 equipos de alta ingeniería instalados a una profundidad de casi 300 metros que cada día bombean 3,4 millones de litros cúbicos, “lo que permite abastecer a 35 millones de personas”.

 

¿Cómo son exactamente las bombas que han diseñado y fabricado para este proyecto de Las Vegas?

Estamos hablando de una potencia de 3.878 Kw por unidad a una tensión de 13.800 voltios y un peso en vacío de casi 28 toneladas. Son las bombas sumergibles más grandes y potentes del mundo, con el valor diferencial de que la refrigeración del motor y sus cojinetes se activan también a través de este fluido, evitando cualquier tipo de vertido en forma de aceite o residuo.

 

Iniciada su puesta en marcha hace ya unos meses, ¿están cumpliendo las expectativas previstas?

La finalización de la puesta en marcha de estos equipos concluyó hace prácticamente un año, en abril de 2020, por lo tanto, las bombas están funcionando a pleno rendimiento desde entonces, si bien, debido a que el nivel de agua del Lago Mead ha sido algo mayor de lo esperado, en este momento no existe la necesidad de que las bombas trabajen a plena potencia.

 

¿Cómo compite una empresa de Beasain con los ‘gigantes’ de este sector, ubicados fundamentalmente en Alemania y Japón?

Pienso que gracias a nuestra capacidad técnica para diseñar las bombas y los motores. Somos especialistas en ese campo y acumulamos mucha experiencia al respecto. Y luego está el tamaño, que nos permite ser mucho más ágiles y flexibles que el resto de grandes corporaciones a la hora de orientar las necesidades urgentes de cualquier cliente.

 

En el resultado de un proyecto como el de Las Vegas, por si había alguna duda, queda patente que la competitividad de cualquier empresa pasa por la innovación. Una empresa como Indar, ¿qué recursos materiales y económicos dedica a esta cuestión?

Somos una empresa tecnológica presente en distintos sectores cuyo valor añadido es nuestro conocimiento, desarrollado a nivel interno tanto en Indar como en el grupo Ingeteam. En este sentido, y en el caso de Indar, destinamos cada año el 3% de la cifra de negocio de la compañía a la I+D y contamos con un equipo de 25 personas dedicadas de forma exclusiva a esta línea de trabajo. Además, disponemos de las máquinas electrónicas más avanzadas de Europa en nuestros laboratorios, que cuentan también con un banco de pruebas que es referencia mundial para las bombas sumergibles.

 

Haber cumplido los objetivos y las expectativas en este caso les ha abierto las puertas a otros proyectos en este mismo país…

Luego del éxito de Las Vegas, efectivamente logramos otro contrato también muy importante de la mano de la planta desalinizadora Bud Lewis Carlsbad, en el condado de San Diego, California. Es la mayor desaladora de Estados Unidos. El proyecto en este caso incluía tres bomba-motor sumergibles, diseñadas a medida, de alto contenido tecnológico y que permiten el paso de peces por los canales de la hidráulica (fish friendly). Cada uno de estos grupos trasiega un caudal de 37.500 m3 al día, a una altura de tres metros gracias al accionamiento proporcionado por nuestros motores, que cuentan con una potencia unitaria de 270kW.

 

¿Por qué su futuro pasa por este país?

Porque Estados Unidos es el segundo país después de China con el mayor potencial de inversión prevista en el sector de aguas para los próximos cuatro años, 260.000 millones de dólares, por tanto, se trata de un país estratégico para Indar tanto en aplicaciones de desalación como de riego o trasvase. A partir de ahí, la segunda gran pata de nuestro plan estratégico es el mercado asiático. ¿Por qué? Pues porque el 30% de todo lo que mueve en el mundo el sector Agua está en Asia, de modo que si queremos crecer tenemos que estar allí.

ULMA
Tecnología 25 febrero, 2021
La primera instalación automatizada de producción de insectos lleva firma vasca

Ulma Handling Systems lleva desde 1984 desarrollando soluciones de ingeniería intralogística para...Leer más

Tecnología 24 febrero, 2021
Azpitek, nuevo programa del Gobierno Vasco para actualizar el equipamiento científico-técnico de las empresas vascas

  La consejera Arantxa Tapia ha abierto esta mañana la primera jornada informativa...Leer más

Tecnología 19 febrero, 2021
El proyecto Heat&Cook genera 6 patentes en sistemas de calentamiento domésticos y profesionales

El proyecto Heat&Cook ha generado un nodo de conocimiento en sistemas de calentamiento avanzado...Leer más

Tecnología 18 febrero, 2021
Irizar impulsa el primer autobús de conducción autónoma en una ciudad europea

El primer autobús de conducción autónoma del Grupo Irizar ha comenzado a circular en la ciudad...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?