HRE Hidraulic impulsa la criogenización en el mundo del mecanizado con Be Cold
I+D+i Innovación
Noticias 28 abril, 2020

HRE Hidraulic impulsa la criogenización en el mundo del mecanizado con Be Cold

Desde finales de 2019, la empresa vasca HRE Hidraulic, con sede en Elgoibar, junto con Tecnalia y la UPV/EHU, ha lanzado Be Cold al mercado industrial para que las herramientas utilizadas en el proceso de mecanizado tengan una refrigeración y lubricación con un menor impacto ambiental, así como menos costes de producción. 
-

De utilizar cantidades ingentes de elementos no reciclables para lograr el mecanizado de materiales en sectores como el aeronáutico a reutilizar el CO2 de la industria para, a menos 78 grados, realizar un mecanizado criogénico. Desde finales de 2019, la empresa vasca HRE Hidraulic, con sede en Elgoibar, junto con Tecnalia y la UPV/EHU, ha lanzado Be Cold al mercado industrial para que las herramientas utilizadas en el proceso de mecanizado tengan una refrigeración y lubricación con un menor impacto ambiental, así como menos costes de producción. 

Este nuevo equipo es la mezcla de dos tecnologías diferentes, explica José Ángel Alberdi, responsable de I+D de HRE Hidraulic. Por un lado, el sistema de refrigeración por CO2 y, por otro, el mecanizado MQL (minimal quantity lubrication, que busca reducir los fluidos lubricantes y apuesta por aquellos que sean biodegradables). De esta manera, se inyecta el dióxido de carbono en la zona de corte -pasa de líquido a gas una vez inyectado- para refrigerar la herramienta y la pieza, sustituyendo el mecanizado húmedo tradicional 

Ambas juntas suponen reducir los costes -se incrementa la vida útil de las herramientas, se evitan filtros lubricantes u otros sistemas, no hay costes de eliminación de virutas y lubricantes una vez realizada la pieza, etc.-el tiempo de producción (entre un 30% y un 50% menos) y se apuesta por avances en la economía circular dando un segundo uso al CO2 que genera la industriaCentrado sobre todo en el sector de la aeronáutica hasta la fecha, porque funciona especialmente bien en titanio, inconel y aceros duros o resistentes al calor y complejos de trabajar, el equipo está siendo utilizado también en materiales blandos, como plásticos o corcho.   

Be Cold es un nuevo caso de transferencia de conocimiento que parte desde la UPV/EHU con su investigación sobre criogénica y que termina con la creación de una patente y su comercialización junto con Tecnalia y HRE HidraulicEl equipo cuenta ahora cuatro modelos, que permiten utilizar solo el mecanizado criogénico, solo el MQL o ambos combinados, y puede ser integrado en maquinaria nueva pero también está diseñado para entregarlo con un PLC autónomo para su adaptación a otros equipos antiguos.  

Todos ellos estarán presentes en la Bienal de la Máquina Herramienta, aplazada a noviembre debido a la actual emergencia sanitaria, y también en Alemania. Además, durante los próximos meses, siempre en función de cómo evolucione la pandemia global, Alberdi señala que trabajan para acercarse a centros tecnológicos, universidades y centros de investigación estatales y europeos, pero también los centros de Formación Profesional, para dar a conocer el nuevo equipo. Tanto Tecnalia, centro que forma parte del Basque Research & Technology Alliance (BRTA)como la UPV/EHU cuentan con un equipo de primera generación para ofrecer la posibilidad de realizar test y pruebas con el equipo.  

El proyecto ha contado con el apoyo de la línea de ayudas Hazitek del Gobierno Vasco 2013-2019. En estos momentos, la alianza avanza para aprovechar esta tecnología en el mecanizado de componentes del coche eléctrico, en el que muchas de las piezas son de aluminio y pueden ser manipuladas a través de esta técnica.  

Noticias relacionadas

QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


La ‘deep tech’ vasca, reconocida con el EIC Accelerator Seal of Excellence 2025, desarrolla soluciones de ultraprecisión capaces de detectar una única molécula tóxica en el equivalente a una piscina olímpica

Bilbao, elegida sede del Congreso Nacional de Industria el 4 y 5 de febrero, que visitará cinco empresas del Parque Tecnológico
05/01/2026 Innovación

Bilbao, elegida sede del Congreso Nacional de Industria el 4 y 5 de febrero, que visitará cinco empresas del Parque Tecnológico

El consejero Mikel Jauregi participará en la inauguración y en el campus de Bizkaia se mostrará como ejemplos a BIC Bizkaia, Biolan, Cocoon, ITP y Syngoi.

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas
31/12/2025 I+D+i

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas

Hazitek 2026 impulsa proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental alineados con la transformación de la industria vasca.

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria
30/12/2025 I+D+i

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria

Las industrias solicitantes podrán acceder a los 175 millones de los programas Hazitek, Elkartek y Azpitek desde la plataforma de Grupo SPRI a partir del martes 30 de diciembre

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

“En estos momentos de incertidumbre casi total, este Plan apuesta por nuestras certezas: más industria y más Europa. Sí, en Euskadi hemos sido industria, somos industria y queremos seguir siendo industria. Ante la incertidumbre, ésta es nuestra certeza. Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para...

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i
16/12/2025 I+D+i

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i

La jornada informativa organizada por Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, como miembros del nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), ha abordado las próximas oportunidades del programa marco europeo en los ámbitos del Clima, la Alimentación, la Bioeconomía y el Medio Ambiente, coincidiendo...

LUZNOR: Innovación y fiabilidad para los sectores más exigentes
08/12/2025 Innovación

LUZNOR: Innovación y fiabilidad para los sectores más exigentes

Una empresa con historia y raíces en Vitoria-Gasteiz

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”
28/11/2025 I+D+i

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”

Celebrado en Aveiro y Oporto los días 27 y 28 de noviembre. En Euskadi, los materiales avanzados son clave para muchos de nuestros sectores industriales y han sido calificados como tecnología transversal clave en el Plan de Industria Euskadi 2030

Forotech 2025 busca fomentar la vocación tecnológica en las mujeres
25/11/2025 Innovación

Forotech 2025 busca fomentar la vocación tecnológica en las mujeres

La Facultad de Ingeniería de Deusto ha celebrado la XIII edición de este foro de encuentro entre universidad, empresa y ciudadanía, patrocinado por el Grupo SPRI

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

27, 28, 29 y 30 de noviembre: empresas responsables, B-Corps, organizaciones, proyectos profesionales, sociales y emprendedores, se dan nuevamente cita en Ekongreso 2025.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.