El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 marzo, 2021
Galbaian, gestión estratégica de la Propiedad Industrial e Intelectual para el ámbito empresarial

La empresa guipuzcoana ofrece asesoramiento y formación en materia de Propiedad Industrial e Intelectual (PI)
Galbaian

Creada en 2011 por miembros del equipo del Departamento de Propiedad Industrial del Grupo Fagor, Galbaian es una empresa de asesoramiento y formación en Propiedad Industrial. Desde su sede en Arrasate (Gipuzkoa), esta cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragon tiene un amplio abanico de clientes entre los que hay grandes empresas, pymes, centros tecnológicos y ‘startups’.

Al ser una Agencia de Propiedad Industrial proveniente del ámbito industrial, Galbaian conoce muy bien las necesidades de las empresas y ofrece un servicio integral en materia de PI. Se centra en reforzar la ventaja competitiva de los clientes mediante las herramientas que proporciona la PI: patentes y modelos de utilidad, secreto empresarial, diseños, marcas y derechos de autor.

En un contexto en el que la innovación tecnológica es clave, es fundamental proteger debidamente los resultados del esfuerzo innovador de las empresas, según responsables de la cooperativa. “Las empresas vascas son muy conscientes de la importancia que tiene la innovación tecnológica, pero en muchos casos no han interiorizado todavía el potencial de las herramientas de PI y más concretamente el de las patentes. Las herramientas de PI ofrecen un derecho a su titular de impedir que terceros exploten el bien protegido, por lo tanto, con una estrategia y gestión adecuadas, son claves para generar una exclusividad sobre el valor añadido o propuesta de valor de sus soluciones”, declara Ismael Igartua, director de Galbaian. En ese sentido, uno de los mayores objetivos de la empresa guipuzcoana es asesorar a sus clientes en este ámbito.

En cuanto a los derechos de autor, en determinadas circunstancias conviene tener pruebas válidas frente a terceros, bien mediante el registro de esos derechos de autor o bien ante notario o mediante pruebas cifradas digitales no modificables. Los derechos de autor nacen en el momento de la creación de la obra, sea científica, artística o de otro tipo. “En el ámbito de la innovación tecnológica, los derechos de autor tienen su trascendencia, en particular cuando se trata de proteger el software”, subraya Igartua.

A pesar de la crisis generada por la COVID-19, en Galbaian la demanda de servicios relacionados con la PI no se ha visto afectada en exceso, por lo tanto, el nivel de actividad ha seguido siendo muy alto.

De cara al futuro, el objetivo de Galbaian es seguir acompañando a sus clientes y seguir siendo uno de los referentes en Euskadi en materia de PI.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Tecnología 15 abril, 2021
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. PCTI Euskadi 2030

El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la...Leer más

Tecnología 25 marzo, 2021
El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas

  El Gobierno vasco ha abierto el programa de ayudas Bikaintek, dirigido al impulso de la...Leer más

Tecnología 24 marzo, 2021
EKIN, un paso más hacia la interacción en lenguaje natural con Máquinas de Producción Industrial también en euskera

Se avanzará en la implementación de soluciones de interacción en lenguaje natural basadas en...Leer más

Aztinnova
AZTInnova, una plataforma para la innovación colaborativa en el sector alimentario

Impacto del cambio climático, menores recursos naturales y mayor ratio poblacional, la irrupción...Leer más

Tecnología 22 marzo, 2021
El Grupo SPRI impulsa encuentros empresariales para promover contactos en el sector de la aeronáutica

  El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, ha organizado para junio,...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?