El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 abril, 2020
Gaiker participa en un proyecto europeo para reducir el vertido de plástico al mar

El proyecto europeo BIOGEARS tiene una duración de tres años (2019-2022), y busca desarrollar alternativas sostenibles utilizando materiales biodegradables y compostables. Durante el proyecto se fabricarán tres prototipos de cuerdas de acuicultura mediante nuevos materiales de origen biológico, basados en polímeros de fuentes renovables.
Gaiker participa en un proyecto europeo para reducir el vertido de plástico al mar

Según datos ofrecidos por Greenpeace, cada año se arrojan al mar hasta 12 millones toneladas de plástico. Entre esos vertidos, los microplásticos son particularmente perjudiciales para el mar, fragmentos no superiores a 5mm, que son ingeridos por los animales. Ya hay evidencias de que esos microplásticos se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos. Uno de los causantes del vertido de microplásticos es el sector de la acuicultura, debido a los materiales que se usan en esta industria. Las cuerdas que habitualmente se utilizan para amarrar los diferentes cubículos en los que se crían las especies no están hechas de plástico fácilmente reutilizable, y además tienen el riesgo de perderse en el océano.  

Por este motivo ya se están implementando alternativas para utilizar nuevos materiales más resistentes, duraderos y biodegradables en la fabricación de estas cuerdas. Una de esas alternativas se está dando en el proyecto europeo BIOGEARS, en el que Gaiker participa. Este centro tecnológico, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, se dedica a la investigación y prestación de servicios tecnológicos e innovadores para las empresas desde su fundación en 1985. Es miembro de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y hoy en día cuenta con 84 profesionales. 

El proyecto europeo BIOGEARS tiene una duración de tres años (2019-2022), y busca desarrollar alternativas sostenibles utilizando materiales biodegradables y compostables. Durante el proyecto se fabricarán tres prototipos de cuerdas de acuicultura mediante nuevos materiales de origen biológico, basados en polímeros de fuentes renovables. Los biopolímeros de fuentes renovables son aquellos que no proceden del petróleofabricados mediante procesos químicos y biológicos a partir de sustancias de origen natural“Estas fuentes renovables pueden ser la celulosa, el almidón y los azúcares, pero también residuos de distintos tipos como lignocelulósicos, grados o residuos orgánicos, a partir de los cuales se obtiene esa sustancia”, precisan desde el proyecto.  

Las cuerdas se utilizarán en la producción de mejillones y algas, y serán monitorizadas para evaluar su rendimiento y su durabilidad en el mar. Estos elementos de sujeción se emplean durante al menos un año para realizar los cultivos y, una vez alcancen su cometido, el objetivo es lograr que, en seis meses en condiciones de compostaje, se degrade al menos el 90% del material, siguiendo la normativa vigente.  

La función de Gaiker en este proyecto es la de servir de refuerzo en varias fases, como en el desarrollo de los nuevos materiales y en la monitorización de los prototipos. Según los responsables del centro, Gaiker impulsa la transferencia de nuevos materiales para fomentar la economía circular, con soluciones que ayuden a que el mercado los utilice y que activen “cadenas de valor entre productores de biomasa, de residuos, desarrollos de materiales y usuarios finales”. En definitiva, Gaiker es “un facilitador para los usuarios finales en la implantación de estas solucionesTenemos como líneas estratégicas conseguir la sostenibilidad en el desarrollo de nuevos materiales, y este proyecto tiene como objetivo utilizar materiales de procedencia natural y biodegradables”, subrayan 

Gaiker participa también en otros proyectos europeos similares a este. Entre ellos está el proyecto USABLE, que tiene como objetivo desarrollar envases y otros artículos de menaje en base a polímeros desarrollados a partir de residuos alimentarios, y el proyecto YPACK, que genera soluciones de envases con prestaciones mejoradas para usos alimentarios biodegradables. Ambos proyectos están liderados por el CSIC. 

Innovación 30 julio, 2020
Informe Innobasque de prospectiva 2020

Innovación en colaboración, sostenibilidad y digitalización principales aliadas de las empresas...Leer más

“Orbea es una cooperativa que debe tener, y tiene, luces con foco muy largo”

El fabricante de bicicletas del Grupo Mondragón sortea el impacto de la Covid-19 con solidez,...Leer más

First Lego League España
Innovación 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Innovación 24 julio, 2020
371 entidades vascas consiguen acceder a subvenciones por casi 700 millones del fondo de innovación europeo

  Euskadi es la comunidad autónoma con mayor subvención lograda del programa Horizonte 2020...Leer más

Oveja Latxa Ternua
Empresas vascas participan en diferentes proyectos para poner en valor la lana de oveja latxa en el sector textil

La oveja latxa es un símbolo del País Vasco. Hoy en día hay alrededor de un millón de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?