Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 28 septiembre, 2022 I+D+i

El proyecto RECREATE impulsa tecnologías innovadoras para reutilizar residuos de composites

En él participa el centro tecnológico vasco Gaiker y está financiado por la Unión Europea, dentro del programa Horizonte Europa.

Un nuevo proyecto europeo buscará desarrollar tecnologías innovadoras para poder recuperar los residuos de los materiales compuestos complejos. RECREATE (Recycling Technologies for Circular Reuse and Remanufacturing of Fiber-Reinforced Composite Materials), donde participa el centro tecnológico vasco Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), se desarrollará durante los próximos cuatro años con financiación del programa Horizonte Europa. 

El reciclaje de este tipo de residuos, sobre todo de los compuestos reforzados con fibra de carbono y vidrio, es un proceso complejo, y resulta fundamental conseguir que estos materiales sean más sostenibles y rentables económicamente. Así, RECREATE buscará desarrollar un conjunto de tecnologías innovadoras destinadas a explotar el potencial de los residuos de los materiales compuestos complejos al final de su vida útil. 

«El mercado de los materiales compuestos ligeros tiene una previsión de crecimiento del 7,5% anual. Cada día hay una mayor demanda de materiales de fibra (especialmente de carbono) en sectores como automoción o el transporte. No obstante, las diferentes legislaciones están prohibiendo progresivamente los residuos y vertidos de estos materiales compuestos”, explican desde Gaiker. 

Durante los próximos cuatro años, el centro vasco trabajará en el desarrollo y la integración de una nueva tecnología para la refabricación y reutilización de grandes componentes de composite. Se desarrollarán y validarán estrategias de reutilización para la regeneración de grandes piezas de composite EoL (End of Life), incluyendo composites multimateriales complejos, basadas en el reconocimiento inteligente y sistemas asistidos por Inteligencia Artificial (IA). 

El proyecto está coordinado por Politecnico di Milano y cuenta con la participación también de Tampere University, Fraunhofer, Icam Ouest, University of Patras, Centre National de la Recherche Scientifique, Invent, Iris Technology Solutions, Cobat Compositi, Rescoll, Res-T, Benasedo, Carbon Cleanup, Giacomelli Media, Grifo multimedia, EDAG Engineering, HEAD Sport, Geven s.p.a., APRA Europe y AVK.  

Dentro del consorcio, Gaiker se encargará del desarrollo y la integración de una nueva tecnología para la refabricación y reutilización de grandes componentes de composite. “El desarrollo de esta nueva tecnología se basará en la remodelación de grandes piezas de materiales compuestos de poliéster con una geometría sencilla en piezas de geometría plana, ajustando la presión y la temperatura en el punto de máxima deformación del material para liberar la mayor parte de las tensiones residuales sin degradación térmica”, explican. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias relacionadas

5 diciembre, 2022 Emprendimiento
Virtualware presenta en Florida el proyecto de realidad virtual desarrollado para la Escuela Militar de Sanidad de España
Leer más
2 diciembre, 2022 I+D+i
Adinberri lanza la primera compra pública de innovación en el ámbito del envejecimiento
Leer más
29 noviembre, 2022 I+D+i
Airbus premia la innovación de IDEC en el sector aeronáutico
Leer más
23 noviembre, 2022 Emprendimiento
Kera-Coat, recubrimientos cerámicos contra la corrosión y la abrasión
Leer más
22 noviembre, 2022 I+D+i
Neiker: “El sector agroalimentario tiene una proyección de transformación muy importante”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria