Noticias 16 octubre, 2023

Bexcom permite transmitir información clave desde el desfibrilador para salvar vidas

El proyecto, desarrollado por Bexen Cardio, permite enviar datos médicos desde el desfibrilador a otros dispositivos de forma inalámbrica para una mejor toma de decisiones y brindar el mejor tratamiento a cada paciente que sufre un paro cardíaco.
-

Bexen Cardio es el único fabricante nacional de desfibriladores con un amplio mercado a nivel internacional, con más de 40 años de experiencia. Una cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón que muestra un continuo desarrollo e innovación como deja patente con el proyecto Bexcom.  

Su objetivo es dotar a los desfibriladores Reanibex de la tecnología necesaria para transmitir de forma inalámbrica información sobre paros cardíacos a otros dispositivos, por ejemplo a una tableta o a una plataforma Cloud. “Así los profesionales sanitarios de diferentes ubicaciones pueden acceder a ella de forma inmediata y utilizarla con fines diagnósticos, junto con la información recopilada por cualquier otro dispositivo utilizado para tratar al paciente desde el momento de la parada”, detalla Oxel Etxebarria, gerente de Bexen Cardio.  

Con ello, se integra toda esta información en una única ubicación y se poner a disposición de diferentes especialistas, de modo que “contribuyen a una mejor toma de decisiones y permiten brindar el mejor tratamiento a cada paciente con paro cardíaco”, asegura el representante de la firma vasca. 

El proyecto se ha beneficiado de las ayudas Hazitek de Grupo SPRI. “La experiencia con el programa ha sido muy positiva. Para una empresa como la nuestra es fundamental contar con apoyos como este para poder seguir innovando y que la empresa vasca siga siendo competitiva en un mundo cada vez más globalizado”, subraya. 

Soluciones personalizadas

La empresa vizcaína se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de desfibriladores. Abarca toda la cadena de valor de un desfibrilador, conceptualizando la solución hasta el servicio post-venta de los equipos ya en el mercado. “Al tratarse de tecnología propia, nos permite adaptarnos continuamente a las necesidades de nuestros clientes y ofrecer soluciones personalizadas en función de área geográfica, características del sistema de salud…”, reconoce Etxebarria. 

Entre su oferta está toda la gama de desfibriladores externos: desde los desfibriladores más completos para uso exclusivo de profesional sanitario, hasta los desfibriladores automáticos para uso universal. En este último ámbito, la firma de Ermua está desarrollando un proyecto de cardioprotección en diferentes localidades y empresas. “Además de suministrar los equipos, generamos unas comunidades de voluntarios con formación que aseguran una rápida respuesta en caso de una parada cardíaca extrahospitalaria”, explica el gerente.  

Bexen Cardio produce cerca de 8.000 equipos al año, de los cuales “el 75% se destina a mercados exteriores”, concreta. A lo largo de sus cuatro décadas de vida ha estado presente en más de 90 países, tanto Europa, LATAM, Asia, África o el Sudeste Asiático. “En un medio plazo creemos que nuestra presencia internacional se verá aumentada con la colaboración con agentes locales en países como Arabia Saudí o Indonesia”, indica Oxel Etxebarria.  

La firma vasca opera en sectores no sanitarios con la cardioprotección, aunque su principal foco está en los servicios sanitarios, como hospitales y servicios de emergencias. “Sistemas públicos de más de 50 países poseen nuestros desfibriladores, incluyendo Osakidetza y Osasunbidea”, apunta.  

Actualmente su plantilla está formada por unas 50 personas. “En los últimos años hemos crecido un 30% y el objetivo, de cara a los próximos años, es seguir haciéndolo, con un foco importante en la diversificación hacia otras actividades dentro del ámbito de la salud”, avanza el gerente. 

 Con una facturación anual de 8 millones de euros, su objetivo es continuar “creciendo, tanto en el mercado de la desfibrilación externa, como en la diversificación hacia otros campos como la telemedicina. En resumen, queremos convertirnos en un actor relevante en el ámbito de la salud de Euskadi”, asegura.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias relacionadas

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Este tercer Proyecto Transformador del Plan de Industria Euskadi 2030, supone una inversión inicial de 72 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 28 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España impulsan la transformación de Oncomatryx en biofarmacéutica

Kutxa Fundazioa lidera la inversión vasca con 15 millones de euros, junto a la aportación de 10,5 millones del Gobierno Vasco y Ekarpen y 2 millones de BBK, completando un compromiso institucional vasco de 27,5 millones de euros

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca
18/03/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en IA, ciberseguridad y tecnologías digitales: claves de las convocatorias y oportunidades para la industria vasca

Europa redefine su política tecnológica: soberanía digital y despliegue industrial de tecnologías clave. Este escenario abre oportunidades para la industria vasca en inteligencia artificial, ciberseguridad, microelectrónica o computación avanzada, junto a nuevas exigencias para participar en las convocatorias europeas.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Nuevas oportunidades de financiación europea para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca
19/02/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca

Europa avanza en las líneas de trabajo con foco en descarbonización, electrificación y espacio con implicaciones para la industria vasca.

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

El proyecto transformador supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi y permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, entre otros. El proyecto conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.