Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 10 julio, 2023 Sostenibilidad Ambiental

Bexen Cardio apuesta por la cardio-protección total

La empresa dedicada a la electromedicina es la única empresa a nivel estatal certificada para la fabricación de desfibriladores. Además, ha creado una ‘comunidad de rescatadores’ que estará conectada a los desfibriladores mediante una aplicación.

Bexen Cardio es una empresa creada en 1980 con sede en Ermua (Bizkaia), y cuenta hoy en día con una plantilla de 40 profesionales. Dedicada inicialmente a la fabricación de equipos electromédicos (electrocardiógrafos, máquinas de esfuerzo, desfibriladores…), desde 1990 está especializada únicamente en el diseño, fabricación y comercialización de desfibriladores. Estos aparatos están dirigidos al ámbito hospitalario y de emergencias. Cabe destacar que Bexen Cardio es el único fabricante a nivel estatal de desfibriladores, siendo un 80% de su actividad a nivel internacional. Pero desde 2021 la compañía ha desarrollado una nueva línea de negocio centrada en el mercado local.

“A nivel estatal se producen 30.000 muertes cada año debido a las paradas cardiorrespiratorias fuera de los hospitales. La tasa de supervivencia se sitúa en el 10% y el factor diferenciador entre el éxito y el fracaso es el tiempo, ya que una vez que una víctima entra en parada a partir del sexto minuto la tasa de supervivencia se sitúa en el 20% y a partir del décimo apenas hay nada que hacer”, explica Argi Osa, asesora de cardio-protección en Bexen Cardio. Además, según datos de 2018, en Euskadi una ambulancia tarda una media de 11 minutos y 21 segundos en llegar al lugar donde se encuentra una víctima.

Vista esta situación, desde Bexen Cardio han apostado por la cardio-protección total. Hoy en día, los desfibriladores instalados en comercios, empresas o edificios públicos son invisibles para la gran parte de la sociedad, y las personas no saben utilizarlos correctamente. Por ese motivo, Bexen Cardio ha puesto en marcha cursos de formación de 3 horas, basándose en realidad virtual para que los asistentes experimenten una situación de emergencia simulada.

El objetivo es crear una ‘Comunidad de Rescatadores/as’, como los denominan desde Bexen Cardio, que mediante la aplicación Reanibex Alert pueda avisar al rescatador más cercano para poder utilizar el desfibrilador con seguridad para la persona que está sufriendo una emergencia. “Analizamos cada situación ofreciendo asesoramiento para el ámbito empresarial, municipal, a centros deportivos, escolares o a las comunidades de vecinos entre otros, con el fin de convertir nuestro entorno en cardio-saludable”, declara Argi Osa.

Para este proyecto, Bexen Cardio ha recibido la ayuda del Grupo SPRI para ámbitos de innovación en procesos, ciberseguridad e I+D+i. “La innovación y el conocimiento son la clave de nuestro futuro, por lo que de forma continuada invertimos más del 15% de la facturación en I+D. En estos más de 40 años, hemos establecido una red de conocimiento muy valioso en diferentes campos y de cara al futuro, hemos apostado por la diversificación”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

18 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Neiker desarrolla Lurzain, una app web para monitorizar la salud de los suelos por parte de la ciudadanía
Leer más
18 julio, 2024 I+D+i
Mikel Jauregi se reúne con los clústeres industriales y apela al espíritu pionero de Euskadi para afrontar los retos y oportunidades del futuro
Leer más
16 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Cementos Lemona, más de 100 años de trayectoria en el sector de materiales de construcción
Leer más
11 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Tercer encuentro del Foro de descarbonización de la industria, enmarcado en la iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster
Leer más
2 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Net-Zero Basque Industrial Super Cluster participa en los avances de sus aliados All4Zero y Alianza Q-Cero por la descarbonización
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria