Tecnalia desarrolla un innovador sistema de asistencia al estacionamiento

12 septiembre, 2019
El nuevo sistema reconstruye los objetos alrededor del vehículo

El nuevo asistente  incorpora cámaras de tiempo de vuelo que mejoran la estimación de trayectoria e integran alertas de colisión en 3D

La corporación tecnológica vasca Tecnalia  ha diseñado un nuevo asistente al aparcamiento de vehículos que mejora los métodos convencionales gracias a la estimación de trayectoria y la integración de alertas de colisión en 3D.

 

La mayoría de los asistentes actuales facilitan el aparcamiento verificando que no haya objetos en la parte posterior del vehículo para evitar así posibles accidentes. La tecnología habitual se basa en sensores ultrasónicos, cámaras de imagen de gran angular, RADAR o LiDAR.

 

El centro tecnológico vasco propone ahora un nuevo sistema con la reconstrucción de objetos alrededor del vehículo usando información obtenida de una cámara de tiempo de vuelo (ToF, del inglés Time-to-Flight) que permite predecir posibles colisiones, determinar espacios libres y estimar la posición exacta de los elementos.

 

Esta nueva tecnología detecta las matrículas de los vehículos de alrededor haciendo uso de la relación entre píxel y punto 3D, según especifican en un comunicado.

 

El nuevo sistema ya ha sido evaluado con un 93% de precisión, según señalan desde Tecnalia valorando en especial la fiabilidad en las detecciones de matrículas gracias a la doble verificación (procesamiento de imagen y nube de puntos) y su capacidad para eliminar los falsos positivos.

 

El nuevo sistema afina la detección de los vehículos circundantes e identifica los lugares libres de estacionamiento al tener en cuenta la distancia entre automóviles consecutivos. Otra de sus novedades es que al utilizar un un solo sensor para el procesamiento de imágenes y profundidad minimiza los costes de desarrollo e implementación.

 

Los resultados de esta investigación ya han sido presentados durante las Jornadas de Automática 2019 que se desarrollaron entre el 4 y 6 de septiembre en Ferrol, A Coruña. Este evento constituye un importante punto de encuentro entre investigadores, docentes y profesionales de la automática.

 

Tecnalia forma parte del Consorcio Científico-Tecnológico BRTA (Basque Research and Technology Alliance) junto a otros 15 agentes científicos del Euskadi (cuatro centros de investigación colaborativa – CIC Biogune, CIC Nanogune, CIC Biomagune y CIC Energigune- y los centros tecnológicos –Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tekniker y Vicometch).

 

Vídeo corporativo de Tecnalia

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow