Soluciones naturales para devolver al aire su calidad

5 marzo, 2019
Vitoria-Gasteiz ha instalado un sistema que usa el musgo como filtro para mejorar la calidad del aire

Tecnalia colabora con las empresas Air Garden y Kimubat en la instalación de un sistema basado en musgo para reducir la contaminación atmosférica, un proyecto que cuenta con el apoyo del programa Hazitek MOSSFILT

Las ciudades inteligentes del futuro serán entornos en los que el respeto al medio ambiente tendrá una relevancia capital, un escenario que demanda el desarrollo de nuevos mecanismos para reducir la contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado. Para conseguirlo, Vitoria-Gasteiz ha instalado un sistema que usa el musgo como filtro vegetal para mejorar la calidad del aire.

 

El sistema consiste en unos paneles verticales cubiertos por musgos con capacidad de acumular los metales pesados que se encuentran en las partículas emitidas por los vehículos, que han sido ubicados en zonas específicas escogidas a través de una solución tecnológica desarrollada por la corporación tecnológica Tecnalia.

 

En concreto, el organismo investigador ha diseñado una metodología GIS basada en indicadores meteorológicos, urbanos y sociales para definir cuáles son las zonas óptimas para ubicar los paneles de musgo.

 

La colocación del prototipo en Vitoria-Gasteiz permitirá conocer el comportamiento del sistema, analizar la capacidad de filtración de metales pesados por las distintas especies de musgos y las necesidades de mantenimiento.

 

El proyecto, en el que han participado las empresas vascas Kimubat y Air Garden, ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek MOSSFILT.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow