La consejera Arantxa Tapia, en Munich.

Tapia se reúne con la comunidad vasca residente en Baviera y da inicio a una intensa agenda empresarial a la que se sumará el Lehendakari

Mañana miércoles, el Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantxa Tapia se reunirán con la dirección del Grupo Mercedes-Benz
-
  • Tapia, visitará, además, las sedes centrales de las multinacionales Trumpf, Festo y Bayer

Profesionales de la comunidad vasca se reunieron, anoche, en el encuentro organizado por el Gobierno Vasco en la sede de la delegación comercial de Euskadi en Munich. Este evento social ha sido el pistoletazo de salida de una intensa agenda que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, mantendrá durante toda la semana en Alemania y que contará con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu durante la jornada de mañana, en la que visitarán la central del Grupo Mercedes-Benz, en Stuttgart.

Aunque las reuniones y visitas que se van a desarrollar durante toda la semana van a ser de diferentes tipologías, el objetivo común es reforzar la confianza y hacer un seguimiento directo de los retos y proyectos de futuro de las grandes empresas alemanas que cuentan con plantas en Euskadi, como Mercedes, Bayer o Trumpf. La agenda de la semana se va a completar con reuniones en la Universidad Técnica de Munich y el Centro Aeroespacial Alemán.

Agenda martes 5 de julio

  • Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR). La delegación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenbilidad y Medio Ambiente dedicará la mañana del martes a conocer el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR), una de las instituciones de investigación de ingeniería más grandes de Alemania. DRL realiza actividades de I+D en los campos de la aeronáutica, el espacio, la energía, el transporte, la seguridad y la digitalización.

La visita se realizará en las instalaciones del Instituto de Propulsión Espacial que durante décadas ha experimentado en torno al hidrógeno, ya que es uno de los mayores usuarios de hidrógeno en todo el mundo con sus pruebas de motor para la familia europea de lanzadores Ariane. En este sentido, el departamento de Tecnologías de Hidrógeno Aplicadas es el encargado de desarrollar tecnologías sostenibles basadas en hidrógeno generado a partir de fuentes de energía renovables. Se trata, en definitiva, de conocer sus líneas de investigación en relación a la producción de hidrogeno, compartir la Estrategia Vasca del Hidrógeno y explorar posibilidades de colaboración

  • Por la tarde, la cita será en la empresa FESTO donde se mostrará el enfoque de Industria 4.0 en varias estaciones y se proporcionará información sobre la producción orientada al flujo de valor y el concepto de logística. También se proporcionará información sobre los procesos de calidad, seguridad, mantenimiento móvil, smartenance y gestión de datos. Otros temas en el recorrido incluyen la fábrica de eficiencia energética, la cualificación de las personas empleadas, la fábrica de aprendizaje y las de fomento de la innovación.

Miércoles 6 de julio

  • Grupo Mercedes. La jornada de trabajo presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu estará dirigida por Mathias Geisen, CEO de Mercedes-Benz Vans y su equipo y contará también con la participación de Emilio Titos, responsable de la planta de Vitoria-Gasteiz.

 Durante la jornada se van a analizar los retos a los que se enfrenta la industria de la automoción, inmersa ya en un cambio estructural derivado de las nuevas motorizaciones, la conducción autónoma y conectada o los nuevos conceptos de movilidad.

Tras el convenio firmado entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Mercedes-Benz Vitoria, y el anuncio del Grupo Mercedes de una inversión de 1.200 millones de euros en la planta de Vitoria-Gasteiz, el Lehendakari y la consejera participarán en una completa jornada de trabajo en la que se reunirán con la dirección del grupo y visitarán la planta de Stuttgart. La delegación vasca quiere seguir avanzando y afianzando la confianza en las capacidades tecnológico científicas de Euskadi y su idoneidad para realizar las inversiones previstas.

Jueves 7 de julio

  • El jueves estará centrado en el encuentro con El Grupo TRUMPF. Una empresa familiar alemana de fabricación de máquinas industriales y con sede en Ditzingen, cerca de Stuttgart, con casi 100 años de historia. TRUMPF es uno de los mayores proveedores mundiales de máquinas herramienta y dispositivos láser. En marzo del pasado, año el grupo alemán se hizo con Lantek, compañía vasca pionera en la transformación digital del sector de corte y procesado de la chapa y el metal para mejorar el proceso de producción cubriendo de forma integral la cadena de transformación de chapa y metal. En esta visita, Alberto Lopez de Biñaspre, CEO de Lantek, se unirá a la delegación institucional

 Agenda viernes 8 de julio

  • Bayer Pharma. Grupo empresarial con más de 150 años de historia enfocada en las áreas de la salud y también de la agricultura. En 2020, Bayer compró Viralgen para impulsar la terapia génica, y el pasado año se anunció una inversión de 120 millones de euros con el objetivo de convertirla en referente mundial en terapias génicas. Euskadi está trabajando para llegar a ser referente internacional en innovación biotecnológica. El sector de la biosalud ha crecido un 5% anual en los últimos cinco años en Euskadi, y la colaboración con grandes grupos como Bayer puede servir de acicate para seguir avanzando en este sentido.

 

Noticias relacionadas

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

La compañía donostiarra desarrolla dispositivos y una app propia que mejoran el entrenamiento técnico y cognitivo de los deportistas.

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

Las empresas pueden solicitar las subvenciones para los programas Zabaldu, Sakondu y Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Desde el 14 de octubre abierta una nueva convocatoria del programa Elkartu, destinado a impulsar la cooperación empresarial para actividades de internacionalización. Este programa cuenta con un presupuesto total de 1.000.000 euros y está dirigido a asociaciones y grupos de cooperación empresarial que buscan mejorar su posicionamiento internacional.

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

Estas disposiciones se aplicarán una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo acuerden el texto final del reglamento, que sustituirá a la actual salvaguardia sobre el acero a partir de junio de 2026.

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado
09/10/2025 I+D+i

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la Directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido esta mañana el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización
09/10/2025 Igualdad

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización

Agentes del ámbito empresarial, institucional, académico y asociativo se reunieron la semana pasada en la primera sesión del Grupo Regional de Euskadi en el marco del proyecto europeo WOMEX – The role of women in the competitiveness of exporting SMEs.

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

El Grupo SPRI convoca una nueva edición de las ayudas Zabaldu 2025 dirigidas a impulsar la presencia en el extranjero de las Microempresas, Pymes y Startups poco internacionalizadas . Este año, el programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para financiar el coste de iniciar un proceso...

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el programa financiará hasta el 60% del presupuesto y un máximo de 75.000 euros por empresa. La ayuda se dirige a Microempresas, Pymes y Startups altamente internacionalizadas y que quieran iniciar la expansión a nuevos mercados.

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
03/10/2025 I+D+i

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Torre Iberdrola de Bilbao, la asistencia será gratuita y cuenta con la participación de SPRI

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.