Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 2 febrero, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización

Lumiker participa en un proyecto para ampliar la capacidad de interconexión energética entre Dinamarca y Alemania

Este proyecto, en el que la empresa vizcaína empleará su sistema CAMOS200, busca ser un gran exponente de la compañía a nivel internacional.

Lumiker es una empresa con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia fundada en 2010. Está especializada en el desarrollo, fabricación y puesta en servicio de soluciones completas de monitorización y protección de activos críticos. Fabrica sensores pasivos fotónicos y de fibra óptica de monitorización para el control de diferentes elementos críticos. “Proporcionamos sensores resistentes a temperaturas muy altas o muy bajas, pueden trabajar sumergidos en ambiente salino…”, explica Manuel Muñoz, director general de Lumiker. Desde 2018, la empresa es parte de la compañía internacional de ingeniería RDT, como parte de su división de innovación y creación de soluciones de ingeniería de alta tecnología. 

Uno de los productos que más innovadores de Lumiker para proyectos de transmisión de energía eléctrica es el denominado CAMOS200, un sistema de monitorización y de protección de cables. Este sistema puede “realizar un diagnóstico digitalizado y remoto, y se puede emplear para reducir el mantenimiento programado y las inspecciones de campo, evitar faltas debido a la sobrecarga de cables, proteger líneas mixtas/hibridas con tránsitos aéreos a soterrados, o localizar con precisión las faltas de los cables para minimizar el tiempo de interrupción y aumentar la seguridad”, detallan los responsables de Lumiker. 

Por esos motivos, la compañía vizcaína ha sido elegida por la danesa Energinet para monitorizar y proteger el West Coast Link, proyecto pionero por el número de transiciones de líneas a cable soterrados, que ampliará la capacidad de interconexión entre Dinamarca y Alemania. Todo este proyecto está relacionado con Viking Link, un interconector de 1.400 MW entre Dinamarca y Gran Bretaña, que se pondrá en marcha a finales de 2023. Esta nueva línea garantizará que la energía de reserva se pueda recuperar en Europa central de inmediato con un cuádruple circuito de 400KV y 75km y evitará la pérdida de energía renovable. “Esta iniciativa es de interés comunitario y es una de las grandes infraestructuras que se van a hacer en Europa para apoyar la transición ecológica. Esto nos va a permitir tener una visibilidad en el mercado que hasta ahora no teníamos, y nos va a facilitar nuestro plan de crecimiento”, asegura el director general. 

Además, Lumiker está desarrollando otros proyectos en eólica marina tanto para aerogeneradores de grandes dimensiones como plataformas flotantes. Así, el operador puede realizar un diagnóstico totalmente remoto, reduciendo al máximo las tareas de inspección en campo y reduciendo gastos. En el último sector en el que la compañía vizcaína ha entrado es el del hidrógeno renovable. “Dado el deterioro que genera el hidrógeno en las tuberías, estamos desarrollando una solución innovadora para determinar el estado de esas tuberías de forma segura”, explica Manuel Muñoz. Ahora mismo Lumiker está inmersa en un proyecto europeo junto a las principales empresas gasistas de España y Francia. 

Con vistas al futuro, la compañía busca sumar a su actual plantilla de 15 empleados otros cinco más. Entre sus planes está abrir un taller para la fabricación del CAMOS200 con un grado de automatización alta.   

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

22 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade presentará las oportunidades en el sector energético en Australia
Leer más
21 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment facilitará el networking entre empresas del sector eólico durante el Wind Europe 2024
Leer más
13 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
La Comisión Europea refuerza la seguridad económica de las empresas que operan a nivel internacional
Leer más
8 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment reúne a empresas y a la Comisión Europea para la clausura del proyecto ProSME en Bruselas
Leer más
5 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
Representantes de varios estados estadounidenses presentaran sus sectores de oportunidad a la empresa vasca
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria