Las empresas vascas disponen ya de una herramienta de autodiagnóstico para conocer su grado de preparación al Brexit

10 marzo, 2019
La consejera Arantxa Tapia, en una jornada reciente sobre el Brexit.

 

Está instalada en la plataforma brexit.eus

 

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva herramienta para que las empresas vascas puedan hacer un autodiagnóstico y conocer así si están preparadas ante los diferentes escenarios que se puedan dar en el marco del Brexit. La aplicación, que ya anunció a principios de año la Consejera Arantxa Tapia, está instalada en la plataforma brexit.eus de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI .

 

Así, la Agencia Vasca de Internacionalización ha diseñado esta herramienta con el objetivo de facilitar a las pymes su análisis de madurez y grado de exposición al Brexit y, al mismo tiempo, contribuir a sentar las bases para la elaboración de un plan de contingencia individual, imprescindible para mitigar los riesgos derivados de esta situación.

 

La herramienta de autodiagnóstico fomenta la planificación y preparación de las empresas frente a los potenciales impactos y retos del Brexit y evalúa a la empresa en cinco dimensiones clave, Estrategia y modelo de negocio, Fiscalidad y Aduanas, Marco Legal y Regulatorio, Organización y Personas, y Marco Financiero.

 

De igual forma, esta aplicación proporciona a cada empresa recomendaciones específicas sobre cuestiones clave a través de un informe individualizado y que se obtiene en función al resultado de las respuestas ofrecidas en el cuestionario.

 

En definitiva, el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de las empresas vascas una herramienta que le permita comprobar su nivel de madurez y exposición al Brexit, y además en comparación con empresas de su mismo sector o tamaño.

 

El uso de la herramienta es de carácter gratuito para cualquier organización empresarial y precisa de un registro previo con el doble objetivo de, contar con los datos de identificación básicos de cada organización y disponer de una caracterización básica de la misma con fines estadísticos.

El cuestionario de evaluación de la madurez consta de un total de 65 preguntas divididas en las siguientes secciones:

  1. Estrategia y modelo de negocio
  2. Vulnerabilidad ante los riesgos
  3. Preparación ante los riesgos
  4. Fiscalidad, aduanas y legal
  5. Experiencia y organización
  6. Marco financiero

Tenemos una nueva herramienta para que puedas saber si tu empresa está bien armada ante los diferentes escenarios que se puedan dar en el Brexit.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow