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Las claves de Mundura Begira 2021

A Look at where the World is Heading', evento organizado por la Agencia Vasca para la Internacionalización, de Grupo SPRI
Mundura Begira

El escenario económico global en 2050, estará determinado por la respuesta a los desafíos tecnológicos y socioeconómicos a los que cada uno de los territorios nos enfrentamos. En esa nueva coyuntura los mercados emergentes ganarán, sin duda, importancia en el comercio mundial y el eje económico se desplazará paulatinamente hacia Asia.

MUNDURA BEGIRA PHOTOCALL

Para afrontar esos desafíos y ser competitivos, Arantxa Tapia anticipó en Mundura Begira, que “será fundamental en todos los territorios adaptarse a los avances de las industrias clave que impulsarán la transformación económica global que ya se está produciendo”. Y en este escenario, Euskadi Basque Country está ya inmersa en las grandes transiciones que marcarán el futuro de la economía: la energético-climática, la tecnológico-digital y la sociosanitaria.

Mundura BegiraDurante décadas Euskadi ha trabajado para adaptarse y liderar los grandes cambios del sector industrial. Como resultado de este trabajo intenso y continuado, hoy podemos afirmar que Euskadi-Basque Country es un referente europeo por haber impulsado exitosamente un proceso de transformación industrial, traccionado por una fuerte colaboración público-privada, que le ha permitido evolucionar desde una economía basada en una industria pesada en declive a una economía industrial impulsada mediante el conocimiento y la tecnología. En consecuencia, condirma la Consejera, podemos disfrutar de uno de los más elevados niveles de bienestar social del planeta.

La reciente edición de Mundura Begira, el evento conducido por Jack Vincent – Focus360 y organizado por la Agencia Vasca para la Internacionalización – Basque Trade & Investment de Grupo SPRI, sobrevoló el escenario mundial actual y el que está por venir junto a 600 participantes -en directo y online- con interés por anticiparse a las futuras tendencias y, así quizá poder orientar y canalizar mejor sus estrategias empresariales.

 

Un excelente plantel de ponentes con gran expertís en la materia, abordó en sus intervenciones las principales claves de este viaje al futuro en el que las instituciones y las empresas vascas quieren situarse y posicionarse de manera destacada.

 

“Abraza la tecnología, pero no te conviertas en la tecnología.”

Mundura Begira Gerard LeonardGerard Leonard, presidente de The Futures Agency, enfatizó en su ponencia que “los próximos 10 años van a traer más cambios que los 100 anteriores, no sólo por la tecnología”. Advirtió al mundo empresarial que la industria dentro de 10 años no será como la conocemos hoy: “El futuro no es mañana, está aquí ya.”

En su intervención, Leonard señaló que el futuro pasa por la digitalización, la descarbonización y la reforma. Aseveró que la pandemia es un examen para el cambio climático. El gas y el petróleo acabarán cuando deje de ser un negocio: “Lo verde es la nueva época digital”.

 

El Liderazgo de la Mujer en el escenario post COVID.

Craig Calhaun Mundura BegiraCraig Calhaun, profesor de la Universidad de Arizona, habló del escenario tras la pandemia, que se ha convertido en “un reto geopolítico donde los mayores líderes han sido Mujeres, porque los hombres se han dedicado a discutir entre ellos… Y todo esto ha sido una mala señal para otros retos como el cambio climático”. Este académico y miembro de la Bristish Academy, considera que la pandemia no interrumpió un orden social estable: “La pandemia ya interrumpió un mundo que era inestable, que estaba pasando por una gran trasformación.”

 

Identificar oportunidades y forzar la colaboración           

Linda Yueh Mundura BegiraLinda Yueh, profesora asociada del London Business School y miembro de la Oxford University, compartió en Mundura Begira que a su juicio el escenario post-covid se parece mucho al anterior “pero con un importante cambio: Debemos colaborar entre las principales economías”.

Para Linda, el desafio es maniobrar dentro de este mundo fragmentado, buscar oportunidades y forzar la colaboración en las áreas donde más se necesita: La pandemia nos ha enseñado muchas cosas y, entre ellas, que la salud pública, los bienes públicos y el medio ambiente se encuentran en una crisis y necesitan de una urgente colaboración mundial.

 

Perspectivas de la economía mundial: una economía diferente.

Una mesa redonda moderada por el periodista jefe del Financial Times, Martin Wolf, elevó altura para divisar las perspectivas de la economía mundial: “La forma más degenerada de democracia es una que no ocupa del bienestar de sus grandes masas de gente”, afirmó.

En este conversatorio Christian Ketels, profesor de la Universidad de Negocios de Harvard, incidió en la situación de incertidumbre “sobre dónde acabaremos en la economía” tras la pandemia, confirmando que nos encotramos en una época donde hay muchos riesgos e invitando a que las empresas diversifiquen sus negocios: “Hay muchísima heterogeneidad que ha sido aumentada por la pandemia y uno tiene que entender la situación específica de su sector y de su posición competitiva.”

Mundura Begira, Martin Wolf, Heiner Flassbeck, Christian Ketels, Andrew ShengEn opinión del profesor honorario de la Universidad de Hamburgo, Heiner Flassbeck, Europa no ha aprendido “que es una economía cerrada y no debe esperar a que vengan las exportaciones”. Considera que la reacción política a la pandemia ha sido mucho más rápida que tras la anteror crisis financiera, “pero aun así no ha sido lo suficientemente rápida.”

Finalmente, Andrew Sheng distinguido miembro de la Universidad de Hong Kong y del consejo asesor de China Banking Regulatory Commission, recordó que nos encontramos “ante enormes retos para el mundo” y señaló que China tiene interés por reducir la desigualdad entre ricos y pobres.

 

Mundura begira John Carl FergusonAprendizaje de por vida, enfoque STEM y Soft Skills

John Carl Fergurson, jefe de Globalización, Comercio y Finanzas en Economist Impact, disertó sobre las oportunidades y amenazas de la Industria Vasca en una era en la que los países emergentes van a dominar la economía mundial. Destacó que economías como Vietnam o Bangladesh tendrán grandes crecimientos en los próximos años y realizó propuestas concretas para que las empresas impulsen en sus profesionales “el aprendizaje de por vida: incorporar un enfoque con STEM y “desarrollar las habilidades más blandas, las habilidades más humanas.”

 

 

Oportunidades y retos para las empresas vascas.

John Carl Ferguson había resumido las tecnologías y mercados que van a protagonizar el Desarrollo económico hasta 2050, pero ¿de qué forma se concretarán las oportunidades y los retos para las empresas vascas en este contexto… Cómo podemos aprovecharlos?

Actualmente, Asia representa ya un tercio del PIB mundial y un 30% del comercio global. Si en el año 2050 los países asiáticos van a liderar el comercio mundial alcanzando el 40% del comercio global, con toda seguridad el eje económico mundial se desplazará inexorablemente hacia Asia. De hecho, en el año 2050, 7 de las 15 economías más avanzadas del mundo van a ser asiáticas, con países emergentes recién citados por Ferguson, como Indonesia, Vietnam o Bangladesh, en el top 15.

Ainhoa Ondarzabal destacó también que Euskadi es una economía abierta al mundo, con alrededor de 5.000 empresas exportadoras y más de 2.000 implantaciones en los 5 continentes. “Sin embargo, Asia, representa para nuestras empresas el tercer destino de las exportaciones, después de Europa y América, con un reducido 6,5% de las exportaciones totales, muy lejos de las cifras en nuestros mercados tradicionales.”

La presencia de empresas vascas en la región es importante en China e India pero, en el resto de países de Asia resulta muy poco significativa. De las 383 implantaciones, únicamente encontramos medio centenar de implantaciones fuera de esos dos países: “Ha llegado el momento de mirar Asia de otro modo, tenemos que prepararnos para las oportunidades en esta región; estar implantados en la zona será un valor fundamental”, anunció la directora de Basque Trade & Investments en Grupo SPRI.

¿Pero cuáles serán los retos y tecnologías que abrirán oportunidades a las empresas vascas en este continente? ¿Y como puede la empresa vasca contribuir a estos retos?

AINHOA ONDARZABAL

En este contexto de crecimiento, las oportunidades se multiplicarán en Asia: a las oportunidades derivadas de las estrategias de crecimiento y de la propia evolución de los modelos de fabricación y especialización, se le sumarán todas las vinculadas a las 3 transiciones: verde, digital y sociosanitaria.

Entre las estrategias de crecimiento, Ondarzabal citó que observaremos un mayor grado de apertura a la inversión extranjera directa, “especialmente en sectores orientados a la exportación como la automoción, la electrónica o el textil, así como el anuncio de grandes planes de inversión pública, especialmente en los sectores ligados a las tres transiciones… Veremos, además, una creciente especialización productiva en la región, con países que transitarán de un modelo de fabricación low-cost a uno de alto valor tecnológico, como China” así como otros que absorberán la deslocalización productiva de China, como puede ser el caso de Vietnam o Bangladesh.

Dentro de la fabricación avanzada, las empresas vascas encontrarán oportunidades en las areas de maquinaria y tecnología productiva, productos de contenido tecnológico y servicios conexos a la industria. En el ámbito de las tres transiciones será clave identificar sectores donde nuestras empresas son un referente: “En ese sentido, destacan las smartgrids en el ámbito de la digitalización, las energías offshore en el ámbito de la sostenibilidad o el ámbito de e-health y biotecnología en el area sociosanitaria”, especificó.


No hay oportunidades sin retos

Para tener éxito en Asia, las empresas vascas deberán desarrollar estrategias proactivas y sostenidas en el tiempo. Para Ondarzabal, “tendrán que realizar apuestas claras.

  • por garantizar presencia local, para acompañar a nuestros clientes internacionales y locales y poder competir en términos de coste, rapidez de respuesta o adaptación a las reglas locales. Para competir en Asia tenemos que estar en Asia.
  • por el talento especializado en internacionalización, tanto vasco como local, a través de la integración de profesionales con experiencia internacional y trayectoria en mercados asiáticos y talento local en las unidades de negocio en destino. Para competir en Asia tenemos que ser asiáticos.
  • por el posicionamiento de los productos y servicios vascos, a través de la puesta en marcha de actuaciones vinculadas a la promoción y posicionamiento ante los agentes locales.
  • por el desarrollo de tecnologías digitales para la promoción y venta en los mercados asiáticos. Este va a ser un aspecto especialmente relevante debido al alto desarrollo digital que han experimentado estos mercados.”

 

Basque Trade & Investment acompañará a las empresas en sus retos

El Gobierno Vasco entiende prioritario el establecimiento de mayores y mejores conexiones en el area asiática y, por ello va a reforzar su presencia con la apertura de tres nuevas oficinas comerciales; a la actual infraestructura propia de China, India y Singapur, desde donde se ofrece cobertura a la región Asean, se sumarán una nueva oficina de Japón a finales de este año y las de Corea del Sur y Turquía en 2022. Estas oficinas contarán con los correspondientes equipos profesionales especializados en el apoyo a empresas, que se verán también enriquecidas por el joven talento que llegará a Asia, a través de las 600 becas que anualmente se convocan.

Basque trade & InvestmentsEl papel de la Red Exterior de Basque Trade / Grupo SPRI, resultará fundamental en la identificación de oportunidades de negocio para la empresa vasca, que entre otros instrumentos, tendrá acceso a portfolios de inversiones o a la identificación y desarrollo de oportunidades con grandes corporaciones asiáticas.

Y sin duda alguna, la diplomacia corporativa facilitará la mejor apertura de puertas y gestión de relaciones con grandes clientes y gobiernos locales. Todo ello contribuirá a posicionar y consolidar Euskadi-Basque Country, los productos y servicios de la empresa vasca en Asia, que también recibirá ayuda en el desarrollo de servicios de apoyo a la digitalización y el posicionamiento online.

En el futuro, Asia va a liderar el crecimiento económico global a través del Desarrollo de nuevas tecnologías, políticas de apertura y crecimiento y nuevos modelos de fabricación: La empresa vasca tiene que prepararse para abordar estas oportunidades y desde BasqueTrade & Investment os acompañaremos en ese camino”, concluyó Ondarzabal.

 

Euskadi-Basque Country es una de las economías más abiertas de Europa.

“A Look at where the World is Heading”: Ideas, Conceptos, Oportunidades, un importante Conocimiento para que las Empresas Vascas puedan aplicarlo y mejorar sus estrategias de Internacionalización, minimizar riesgos y resultar más certeros en todos sus proyectos de acción exterior. En este escenario tan cambiante y competitivo, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, puso el foco en algunas de las fortalezas de nuestro país: “Hoy, Euskadi-Basque Country es una de las economías más abiertas de Europa, por encima de países como Italia o Francia, con más de 5.000 empresas exportadoras e implantaciones productivas en los cinco continentes. Además, se ha convertido en una referencia tecnológica con líderes globales como Siemens-Gamesa, Iberdrola, CIE Automotive o Gestamp que tienen en Euskadi-Basque Country su sede. “

Arantxa Tapia inició un interesante debate con los presidentes de tres importantes firmas vascas: Haizea Wind Group, Gestamp y Mondragon Corporation.

Para Dámaso Quintana,“resulta imposible competir en el ámbito ‘onshore’ sin estar en Asia.” También dio a conocer que en su sector eólico, el mercado asiático tiene unos costes de producción inferiores: “En Haizea estamos trabajando sobre modelos productivos para la reducción de costes”, como por ejemplo realizar partes de las torres en Europa…” En su intervención también se dirigió a las Pymes para animarlas a que no sólo aborden China en sus planes: “Que se olviden del crecimiento orgánico y que miren con más cariño a India”. Quintana remarcó la importancia que tendrá contar con reglas comunes para la sostenibilidad en todo el planeta, pronosticando que conllevará muchísimas oportunidades.

Francisco José Riberas corroboró la importancia de entrar en Asia pero, con un planteamiento a largo plazo y un plan serio. Considera que hay muchos riesgos en ello pero, más riesgos si no se hace… “Hay que ir y pensar cómo piensan allí para realmente ser capaces de triunfar allí”, aseveró. El presidente de Gestamp compartió que la estrategia de su compañía está ligada a los grandes fabricantes de automóviles: “vendemos un 13% de nuestros productos en Asia. Pretendemos llegar a un 20% en los próximos años. Buscamos competir por tecnología y no por coste”.

La casuística de Mondragon en Asia es variada debido a los diferentes productos que ofrece la Corporación vasca, dado que “solamente en China contamos con 21 plantas productivas”. Iñigo Ucin compartió que en el mercado asiático van a surgir numerosas oportunidades para la economía verde y todo aquello que posibilita su crecimiento, así como en los sectores relacionados con la salud.

Sin duda alguna, tres interesantes testimonios que confirman los principales espacios de transición para el futuro de la economía: el energético-climático, el tecnológico-digital y el sociosanitario, todo ello alineado con el reto actual del Gobierno Vasco, centrado en impulsar un modelo de desarrollo económico que integre la sostenibilidad como una palanca de competitividad: Aspiramos a que para 2050 Euskadi sea un país ‘net zero’ y siga avanzando en la excelencia tecnológica… “Por ello, tenemos el convencimiento de que seremos un socio de confianza para el desarrollo de otros territorios, contribuyendo a la generación de sociedades más ricas, justas, sostenibles e inclusivas, tanto en las economías emergentes como en nuestro propio territorio…” concluyó la Consejera Arantxa Tapia.

MUNDURA BEGIRA ARANTXA TAPIA MESA REDONDA

DRIVING GLOBAL GROWTH: Descarga aquí el informe de industrias clave en mercados emergentes para 2050

The Economist, la prestigiosa edición semanal en lengua inglesa que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global, ha elaborado un informe sobre el crecimiento mundial, en el que se analizan los mercados emergentes para el año 2050; una lista encabezada por China, India e Indonesia, así como México, Brasil, Vietnam y Bangladesh.

 

Jornada e intervenciones completas, castellano e inglés: 

Reuniones de la Red Exterior con empresas

 

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