El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

24 mayo, 2021
La oportunidad de 1.200 millones de euros con la venta de dispositivos médicos para Colombia

Una jornada de la Agencia Vasca de Internalización analiza este mercado para las empresas vascas
Un momento de la jornada.

Una jornada organizada por la Agencia vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo SPRI, ha analizado la situación del sector de los dispositivos médicos en Colombia. Un negocio que mueve cada año grandes cantidades de dinero: el pasado año se importaron desde Colombia 1.200 euros de millones de euros en la adquisición de dispositivos médicos.

 

Colombia cuenta con el primer sistema de salud de Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es un mercado apetecible para las empresas vascas. En el sector de la biosalud ya hay casi 200 compañías vascas y el país colombiano es uno de los mercados prioritarios.

 

En la jornada, abierta por Rafael Manuel Kutz Garaizabal, delegado del País Vasco para Chile, Perú y Colombia, ha intervenido Mavel Constanza Barbosa, de la Dirección de Dispositivos Médicos y otras Tecnologías del INVIMA, el Instituto  Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, un organismo de carácter científico y tecnológico. “Tenemos una gran responsabilidad para proteger a cualquier persona de este país, que todo lo que se consume y se usa en torno a medicamentos, alimentos, productos de limpieza, aseo, higiene, bebidas, tengan una revisión”.

 

Ha explicado la evolución de las normativas de control de estos sectores en los últimos 16 años, con el sistema de vigilancia que va desde el control pre-mercado con la investigación clínica y la fabricación hasta el post-mercado, con los “programas de tecnovigilancia y reactivovigilancia”. “Tenemos”, ha agregado, “los mejores tiempos de autorización respecto a otros países de Latinoamérica, que son de 15 días para dispositivos de bajo riesgo, y de hasta tres meses para los de mayor riesgo”.

 

Claudia Isabel Guevara Pérez, vicepresidencia Senior de Salud e Innovación de la empresa Keralty, ha señalado que el pasado año se importaron 1.200 millones de euros en dispositivos médicos, la mayoría procedentes de Estados Unidos.

 

Ha afirmado que la tecnovigilancia es un programa de vigilancia continuo para lograr una mejora calidad en la prestación de servicios. “El año pasado detectamos 274 alertas sanitarias y revisamos el seguimiento de 83 proveedores”.

 

Aquí las presentaciones: 

Colombia INVIMA Mabel DispMedicos May2021
Presentación Keralty 20 Mayo

 

Y la jornada completa:

 

Internacionalización 6 octubre, 2021
El seguro de crédito a la exportación como herramienta de gestión para evitar el impago en las operaciones internacionales

  La jornada online desarrollada el pasado martes 5 de octubre organizada por la Cámara de...Leer más

Internacionalización 30 septiembre, 2021
El evento de la internacionalización empresarial en Euskadi “Mundura Begira” analizará el escenario mundial tras la pandemia

Personas expertas internacionales, académicos y académicas, líderes empresariales y responsables...Leer más

Wendy Drukier Embajadora CANADÁ
Internacionalización 22 septiembre, 2021
Canadá, país prioritario para el comercio de la empresa vasca

Con motivo de la visita de la Embajadora de Canadá, la Sra. Wendy Drukier, Basque Trade &...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?