El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 febrero, 2021
IKEI, más de 25 años trabajando en el ámbito de la internacionalización

La consultora guipuzcoana tiene la experiencia de más de 200 proyectos ejecutados en más de 30 países a lo largo de todos estos años
Alambre, Ikei

Constituida en el año 1977, IKEI research & consultancy es actualmente una de las firmas de consultoría y asesoramiento corporativo que acreditan mayor experiencia en su ámbito de actividad en el País Vasco.

Las principales líneas de actuación se centran en la consultoría del sector público, la consultoría de Dirección y el asesoramiento en procesos de corporate finance y M&A para el sector privado. Para ello cuenta con un equipo experimentado de cuarenta personas que constituyen el activo principal de la empresa.

En lo que al ámbito del sector público se refiere, trabaja con todo tipo de organismos tanto en Euskadi (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, ayuntamientos, asociaciones comarcales, asociaciones sectoriales, clústers etc…), como en otras autonomías y organismos estatales. Dentro de este ámbito, la oferta de IKEI cubre el ciclo completo de la actividad y gestión de las políticas públicas (análisis, estrategia, gestión y evaluación), a lo largo de distintas áreas temáticas de interés (territorio inteligente, empresas y competitividad, sociedad y personas, administración eficiente).

Con la Consultoría de Dirección, IKEI busca incrementar la posición competitiva e incrementar los resultados de negocio de las empresas a quienes asesora, concretando estrategias y acompañando a su despliegue con actuaciones de desarrollo orgánico e inorgánico, como parte de éste, la línea de Corporate Finance y M&A. Mediante el Corporate, “ayudamos a empresas a posicionarse en un mercado geográfico o en un sector de actividad concreto; así, nuestra función es acompañar en el camino a las empresas identificando potenciales compañías sobre las que poder formalizar una operación de adquisición total o parcial o, incluso con las que establecer una alianza para abordar de manera conjunta el mercado”, añade Luis Villanueva, socio director del Área de Empresas de IKEI.

Destacar así mismo, el carácter internacional de IKEI. En este sentido, tal y como apunta Timoteo Pérez, socio director del Área Internacional, “desde hace más de 25 años, son más de 200 los proyectos internacionales desarrollados por la consultora, en más de 30 países de América Latina y Europa”. En el ámbito europeo, IKEI forma parte desde el año 1995 de la Red Europea de Pymes, lo que ha permitido a la empresa conocer este mercado y participar en proyectos con organismos europeos como DG Employment, Social Affairs & Inclusion o Eurofound. En cuanto al mercado latinoamericano, IKEI lleva desde el año 2000 participando en proyectos con Organismos Multilaterales, con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Interamericana de Inversiones, el PNUD, etc…

Como a cualquier empresa, la pandemia generada por la Covid19 ha afectado también a IKEI en el desarrollo de su actividad, si bien la empresa ha cerrado el ejercicio 2020 cumpliendo los objetivos que se habían establecido al principio de año. La coyuntura ha propiciado que desde el punto de vista operativo, los proyectos se estén gestionando de manera diferente, aunque desde el punto de vista de digitalización de la empresa, “se podría decir que teníamos los deberes hechos antes de todo esto. En este sentido estábamos preparados para trabajar de forma remota, y ello ha permitido que, desde el primer día del confinamiento, hayamos podido mantener la actividad”, añaden los responsables de la empresa.

Finalmente, de cara a futuro, los responsables de IKEI se muestran optimistas. En este sentido afirman que en la línea de negocio ligada al ámbito público se abren toda una serie de oportunidades en los diferentes programas de resiliencia que van a propiciar una importante inversión en el sector público en estos próximos años. En cuanto a la empresa privada, la mejora de la competitividad y, más en estos tiempos, será un deber para las empresas, y para alcanzar esta meta siempre habrá quienes apuesten por un cambio de modelo de negocio, una diversificación de producto, posicionarse en otros mercados, conseguir otro tipo de clientes e incluso desarrollar una estrategia de crecimiento inorgánico. Además la empresa va a seguir manteniendo su apuesta por la diversificación de mercados y seguir desarrollando sus oportunidades en el mercado internacional.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.

Internacionalización 26 febrero, 2021
Plan de ayudas de Gobierno Vasco dirigido a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi

Las empresas vascas, disponen en este catálogo de la información directa sobre el contenido,...Leer más

Internacionalización 25 febrero, 2021
El viceconsejero de Industria resalta que las ayudas del Gobierno vasco “están a la medida de cualquier empresa”

  El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco Javier Zarraonandia ha resaltado este...Leer más

AGME
Internacionalización 23 febrero, 2021
AGME fabrica máquinas especiales para el ensamblaje automático de componentes cuyo destino es Europa, Asia y América

Creada en 1948, la empresa guipuzcoana AGME Automated Assembly Solutions trabaja en el sector de la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?