Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 11 octubre, 2022 Basque Trade & Investment Internacionalización Asia y Oceanía

Euskadi muestra su industria a 30 CEOs de Japón

Representantes de la CENTRAL JAPAN ECONOMIC FEDERATION, tienen por objetivo identificar oportunidades de cooperación y negocio
BasqueTrade Japón Mikel Amundarain Ainhoa Ondarzabal

Euskadi recibe estos días una misión empresarial procedente de Japón, compuesta por una treintena de CEOs corporativos, entidades educativas y otras organizaciones económicas. Forman parte de la CENTRAL JAPAN ECONOMIC FEDERATION, federación económica del país conocida como ‘Chukeiren’, y tienen por objetivo identificar oportunidades de cooperación y negocio.

La entidad nipona reúne a empresas de muy diversos sectores y, entre otros ámbitos, operan en grandes proyectos de infraestructuras y servicios abiertos a la cooperación institucional y empresarial; materias que son de interés para algunos de los sectores estratégicos de la economía vasca y motivo por el que Gobierno Vasco y la Agencia para la Internacionalización del Grupo SPRI, Basque Trade & Investment, se encuentra coordinando la visita e identificando potenciales oportunidades para las empresas de Euskadi.

El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain Leibar, acompañado de la Directora de BasqueTrade, Ainhoa Ondarzabal Izagirre, han mantenido un Encuentro en Bilbao participado por representantes de las empresas de la delegación empresarial encabezada por su Presidente, el Sr. Akihisa Mizuno. Posteriormente, han sido recibidos por los directores generales del Grupo SPRI, y del Ente Vasco de la Energía. Aitor Urzelai e Iñigo Ansola, respectivamente.

Amundarain ha iniciado la recepción al grupo presentando Euskadi y su singularidad socioeconómica, así como la relación histórica y actual entre ambos países: “Japón es, y ha sido durante décadas, un importante socio para la empresa vasca; ocupa el puesto 23º en cuanto a exportaciones comerciales vascas, con más de 350 empresas del País Vasco que exportan a Japón de manera regular”, ha introducido el viceconsejero, quien además ha subrayado que “compartimos un compromiso con los productos de alta tecnología, como lo demuestra el hecho de que más del 60% de estas exportaciones son tecnológicas”. Cabe destacar que Japón ocupa el puesto número 24 en cuanto a países con mayor presencia de empresas vascas, con un total de 19 implantaciones que representan a 17 firmas; la mayor parte de ellas operan en sectores de automoción y fabricación avanzada.

Por todo ello, el Gobierno Vasco, a través de Basque Trade & Investment, ha intensificado su cooperación con instituciones y regiones japonesas en los últimos años.

Desde 2017, representantes de nuestras instituciones han visitado Japón en varias ocasiones para participar activamente en diferentes eventos feriales y promocionar la industria vasca. Como resultado de estas visitas, Euskadi ha firmado varios Acuerdos de Colaboración, uno de ellos con la ‘Prefectura de Mie’, centrado en promover la cooperación en energías renovables y políticas industriales. Estos acuerdos han permitido a las empresas intensificar sus actividades en aquel país, fortaleciendo los lazos entre nuestras industrias.

En 2021, instituciones y empresas vascas participaron en el Foro Interregional de Negocios coorganizado con la ‘Great Nagoya Initiative’, para ofrecer al entorno empresarial la oportunidad de fortalecer vínculos y abrir nuevas líneas de negocio entre empresas de ambos países; un buen ejemplo de cooperación entre Euskadi y una prefectura de Japón, con el objetivo final de mejorar la colaboración integral para el desarrollo de ambos territorios.

 

2023, será el ‘Año Japón-Euskadi’. Perspectivas de futuro

El viceconsejero ha mostrado las principales capacidades y potencialidades del ecosistema empresarial vasco, avanzando posibles sinergias de interés mutuo: El Gobierno Vasco está plenamente comprometido en el impulso de las relaciones entre ambos territorios y, por ello, recientemente se ha puesto en marcha una nueva oficina de Euskadi en Tokio: “El próximo año, 2023, será el ‘Año Japón-Euskadi’. Un año que queremos que suponga un hito en las relaciones institucionales y empresariales y un salto definitivo en las relaciones comerciales entre ambos países”, ha resaltado Mikel Amundarain.

Como parte del programa de eventos del ‘Año Japón-Euskadi’, está prevista la celebración de una Cumbre de Líderes Empresariales conjuntamente organizada con la embajada nipona. Entre otras actividades destinadas a fortalecer las relaciones, está previsto publicar una serie de informes detallados, organizar seminarios web sectoriales, promover iniciativas B2B, recibir a representantes japoneses de varias prefecturas y, también organizar distinto viajes de negocios a Japón.

 

Visitas de la Delegación Japonesa en Euskadi

Durante esta semana, la Delegación visitará algunos de los referentes tecnológicos, innovadores e industriales de Euskadi, lo que aportará una magnífica idea sobre el compromiso de nuestras empresas con la excelencia empresarial. Entre otras visitas, conocerán ‘BiMEP’, la Plataforma de Energía Marina de Bizkaia, que, desde junio de 2015, proporciona a los desarrolladores de tecnología un lugar con recursos adecuados para probar la viabilidad técnica y económica de diferentes diseños conceptuales, ofreciendo de este modo un necesario banco de pruebas para prototipos antes de avanzar a la posterior fase comercial de gran escala.

Asimismo, la representación nipona tendrá la oportunidad de conocer algunas de nuestras empresas más innovadoras en el subsector de la energía eólica: “Como probablemente sepan -ha expresado Amundarain- Euskadi ha desarrollado un fuerte marco industrial en el sector eólico, gracias al efecto impulsor de empresas internacionales líderes como Iberdrola y Siemens Gamesa, pero también por la apuesta del sector por la I+D y por la simbiosis con la larga tradición de nuestra tierra con la industria metalmecánica y las actividades marinas”.  Todo ello ha posicionado a Euskadi como proveedor global de energía eólica marina y ha dado lugar a uno de los clústeres industriales más importantes a nivel mundial. “Durante los próximos días, también visitarán algunas de nuestras empresas tecnológicas de clase mundial, y conocerán, a través de las reuniones con nuestros clústeres, de las enormes capacidades de nuestra industria automotriz y de fabricación avanzada”, ha concluido el viceconsejero.

BasqueTrade Japón Mikel Amundarain Ainhoa Ondarzabal

Acerca de la ‘Central Japan Economic Federation’

La ‘Federación Económica del Centro de Japón’, conocida como ‘Chukeiren’, es una organización económica integral que cubre una amplia área en Japón; incluye 5 prefecturas en el centro de Japón que aglutinan en la actualidad a 760 importantes empresas, entidades educativas y económicas del país nipón.

‘Chukeiren’ realiza exhaustivos estudios relacionados con cuestiones sociales y económicas dentro y fuera del centro de Japón, recopilando la opinión y necesidades de las empresas de la zona, aportando recomendaciones para una mejor gestión en las políticas de administración gobernanza e impulsando la participación de sus firmas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación constante.

+info: www.chukeiren.or.jp/en/

Noticias relacionadas

2 febrero, 2023 Basque Trade & Investment
Webinar Oportunidades de Compra Pública en COLOMBIA: Preparación de Misión Empresarial
Leer más
2 febrero, 2023 Basque Trade & Investment
IMAT aspira a instalar asientos en aeropuertos de países como Bangladesh, Libia, Egipto o Brasil durante 2023
Leer más
24 enero, 2023 Basque Trade & Investment
A través de su iniciativa Global Gateway, la UE da prioridad este año a 70 proyectos 
Leer más
23 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Eyher comienza el año marcando sus retos futuros junto al Grupo SPRI
Leer más
Ursula von der Leyen 20 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Industrial Green Deal: la estrategia a largo plazo para responder al plan de subvenciones ecológicas de Estados Unidos
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria