Basque Trade & Investment Internacionalización
Noticias 31 enero, 2024

El Gobierno Vasco abre en Canadá una nueva oficina de apoyo a la internacionalización empresarial

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha inaugurado en Montreal la oficina número 21 de SPRI-BasqueTrade&Investment, que se suma a la red exterior de apoyo a la internacionalización de la industria vasca
-
  • Canadá es uno de los países priorizados en la estrategia del Gobierno Vasco para 2021-2024 por situarse entre los diez más interesantes a nivel global, y ser un mercado en el que Euskadi aún exporta por debajo de su potencial

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto con el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade&Investment, BTI, Ainhoa Ondarzabal, han inaugurado en Montreal una nueva oficina de la Red Exterior de apoyo la internacionalización de la industria vasca.

La oficina canadiense hace el número 21 de esta red mundial, que ofrece también a través de delegaciones y consultores en más de 90 países, un servicio a la carta para fomentar las exportaciones y la internacionalización de la empresa, apoyando las actividades encaminadas a posicionarse en mercados estratégicos, facilitando la asistencia técnica en las implantaciones comerciales y productivas, y prestando apoyo a los proyectos financiados por organismos multilaterales. Este año está previsto llegar a 22 oficinas en funcionamiento, tras la apertura de la de Australia.

Tapia ha destacado la importancia de este modelo impulsado por el Gobierno de Euskadi que atiende a las empresas combinando el conocimiento sectorial en nuestras oficinas en Euskadi y el conocimiento geográfico en las oficinas en el exterior, lo que da como resultado mayor especialización y proximidad y servicios que responden a las necesidades concretas de las empresas, pertenezcan al sector que pertenezcan.

Canadá, prioritario para la Industria de Euskadi

Canadá es uno de los países priorizados en la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco para 2021-2024. Se le considera como una economía consolidada, mercado complejo, pero de gran atractivo y acceso a clientes con gran actividad internacional, especialmente en tecnologías y sectores específicos y con baja presencia de empresas vascas.

En un análisis reciente de BTI, en el que se cuantificaban varios indicadores de riesgo y oportunidad, Canadá se situaba entre los 10 países más interesantes a nivel global. Así mismo, es un mercado en el que, a día de hoy, Euskadi está exportando por debajo de su potencial, según estudios recientes, mientras que parece que, desde la firma del tratado con la UE, son las empresas canadienses las que más están aprovechando dicha disminución de barreras entre ambos mercados.

Con el fin de fortalecer la presencia de la empresa vasca tanto implantada como exportadora en el mercado canadiense, se ha abierto una oficina en el país norteamericano que ha sido inaugurada hoy por la consejera Arantxa Tapia, durante un encuentro con empresas vascas.

La oficina inaugurada hoy está situada en Montreal, provincia de Quebec, con la que además el Gobierno Vasco tiene firmado un MoU de colaboración centrado en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el incremento del comercio entre ambas regiones, la economía azul e intercambios culturales y de política lingüística.

Agenda Institucional y Empresarial junto a responsables de Basquevolt

El viaje de la delegación vasca, liderada por Arantxa Tapia, se enmarca por tanto dentro del proceso de apertura de la oficina BTI, con el objetivo de dar a conocer esta presencia permanente a la empresa vasca implantada y a las instituciones locales. Pero también lleva una agenda encaminada a fortalecer las relaciones institucionales y comerciales entre ambas regiones.

Durante el día de hoy la delegación vasca ha mantenido una reunión con representantes de Hydro-Quebec y visitado el R&D Centre en Varenne.

Hydro-Québec es un proveedor líder de electricidad que prioriza el uso de energías renovables. Su único accionista es el gobierno de Québec y cuenta con un centro de excelencia (Center of Excellence in Transportation Electrification and Energy Storage- CEETSE), experto en tecnologías para baterías de estado sólido. En este encuentro, junto al Gobierno Vasco han participado también representantes de Basquevolt, dado el interés común que tienen en torno a las baterías de litio de estado sólido y que ha servido para posicionar internacionalmente la iniciativa ubicada en el parque tecnológico de Álava.

Este viaje de entrada de Euskadi en Canadá está sirviendo para que el Gobierno Vasco mantenga diversos encuentros institucionales de alto nivel con responsables del Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico del Gobierno de Canadá, así como con una amplia representación de diversos ministerios del Gobierno de Quebec, de los ámbitos de la industria, la energía, el cambio climático y el medio ambiente.

Noticias relacionadas

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ reúne en una única ayuda objetivos y actuaciones de Zabaldu, Sakondu, Elkartu y Pilotu. De este modo, simplifica el acceso a diferentes apoyos vinculados a la presencia exterior, la cooperación entre empresas y el desarrollo de nuevas oportunidades en mercados internacionales.

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El viceprimer ministro bávaro y consejero de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, recibe a la representación institucional vasca durante el V Bavarian Semiconductor Congress, celebrado en Múnich.

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026
02/07/2026 Igualdad

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026

Basque Trade & Investment reunió al Grupo Regional de Euskadi para seguir definiendo el programa del encuentro europeo WOMEX, centrado en impulsar la igualdad de género como factor de competitividad en la internacionalización de las pymesa

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

La delegación ha estado integrada por representantes del clúster siderúrgico SIDEREX, las empresas ARINA, CREDEBLUG, FAGOR ARRASATE, GLUAL, GOSAN, SAFELOC, SMARKTEC y SORTEK, así como por el centro tecnológico CEIT.

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Basque Trade & Investment y AFM Clúster analizan las oportunidades de negocio que ofrece el proceso de modernización industrial del país

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

La actividad forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial y entidades estratégicas de ambos países

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

En colaboración con SIDEREX, una delegación formada por ocho empresas vascas y un centro tecnológico ha participado en una misión empresarial para reforzar la cooperación industrial y tecnológica con algunos de los principales actores del sector siderúrgico checo.

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Euskadi y Baviera refuerzan su colaboración industrial estratégica con la visita esta semana de una misión encabezada por el secretario de Estado de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Tobias Gotthardt, y la reunión que han mantenido con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. De...

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.