Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 marzo, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización Becas Beint

¿Buscas formación en comercio exterior? Apúntate ya a las becas BEINT de internacionalización

El programa, dotado con un presupuesto de 4,5 millones, forma durante dos años a jóvenes menores de 30 años, que se especializan en comercio exterior para responder a las necesidades de empresas y entidades vascas. El plazo de solicitud estará abierto entre el 19 de marzo y el 19 de abril.

Una oportunidad única de ampliar tus horizontes profesionales y mejorar tu formación

El próximo martes 19 de marzo se abre el plazo para presentar las solicitudes a las becas de internacionalización BEINT, que cada año oferta el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment. En este 2024 hay un cupo de 100 plazas para jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria superior, que durante dos años se podrán especializar en comercio exterior y adquirir una experiencia laboral y personal en el extranjero de la mano de entidades y empresas vascas.

En un mundo cada vez más globalizado, contar con las habilidades necesarias para acceder a nuevos mercados internacionales y operar en entornos culturales diversos es esencial para fortalecer el tejido empresarial vasco y dar un impulso a tu carrera profesional. Las becas BEINT tienen como objetivo formar nuevos talentos en internacionalización para que puedan responder a las necesidades de las empresas y entidades vascas. El extenso programa, de hasta 2 años de duración, incluye 4 meses de formación universitaria, 12 meses de formación práctica en entidades públicas y 8 meses en empresas vascas ubicadas alrededor del mundo. Cada persona podrá contar con una ayuda a fondo perdido de entre 30.000 y 75.000€, en función del nivel de vida de su destino internacional. El plazo para presentar las solicitudes termina el 19 de abril de este año.

 

Formación en comercio internacional de 2 años, repartida en 3 fases

Una formación adaptada demandas de los mercados internacionales

La experiencia se divide en tres fases. Una primera de formación, durante los primeros 4 meses, en la que colaboran las tres universidades vascas (EHU-UPV, Deusto y Mondragon) y se adquieren conocimientos sólidos en las áreas de comercio exterior, negociación internacional y técnicas de venta.

Le sigue una segunda fase de 12 meses, a la que podrán acceder un máximo de 80 personas becadas. En ella se realizan prácticas laborales en entidades colaboradoras de SPRI, como las oficinas de la Red Exterior de Basque Trade & Investment, oficinas económicas y comerciales españolas en el extranjero y otros organismos de promoción de la internacionalización.

Por último, la tercera fase tendrá una duración de 8 meses, con prácticas laborales en una empresa vasca implantada en el extranjero, así como organismos multilaterales u otras entidades.

 

Comercio Internacional: habilidades que desarrollarás

  • Especialización en comercio exterior: Conseguirás una formación de alta calidad en el área de comercio exterior con la que adquirirás conocimientos técnicos y habilidades necesarias para operar en mercados internacionales. Esto incluye el conocimiento de las regulaciones y normativas de comercio exterior, los procedimientos aduaneros, las políticas de importación y exportación, la gestión de riesgos, entre otros aspectos. Todos estos conocimientos son fundamentales para un experto en comercio internacional, ya que le permiten desarrollar estrategias y tomar decisiones acertadas para el éxito de la empresa en el ámbito internacional.
  • Operar en mercados internacionales: Aprenderás a gestionar empresas multi-localizadas con compras y ventas internacionales, lo que puede ser muy valioso para cualquier becario que quiera trabajar en el ámbito del comercio exterior. Así podrás tomar decisiones acertadas en cuanto a la selección de proveedores y clientes internacionales, la gestión de la logística y los procesos de importación y exportación y la negociación internacional.
  • Experiencia profesional y práctica en empresas internacionalizadas: Los 20 meses de prácticas en empresas y otras entidades centradas en la internacionalización, te aportarán experiencia profesional y práctica en el mundo real del comercio exterior. Podrás aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en tu formación en situaciones reales del mundo empresarial. Además, esta experiencia puede mejorar las habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, y enriquecer el currículum vitae, lo que puede aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo en el futuro.
  • Forjar relaciones profesionales para el futuro: Las relaciones con expertos en comercio internacional, empresas multinacionales, instituciones y organizaciones internacionales pueden ser muy útiles para acceder a oportunidades laborales, tener acceso a información valiosa y mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y noticias en el ámbito del comercio internacional.
  • Vivir una experiencia personal única: La experiencia de vivir en un país extranjero, interactuar con personas de diferentes culturas y aprender sobre sus costumbres y tradiciones, puede ayudar a un experto en comercio internacional a desarrollar habilidades interculturales y ser más comprensivo y respetuoso con las diferencias culturales en los negocios internacionales. Además, esta experiencia puede ser muy gratificante y enriquecedora en términos personales.

 

Formando a jóvenes expertos en comercio exterior desde los años 80

Durante más de tres décadas, el Gobierno Vasco ha liderado este programa de becas que tiene como objetivo formar y capacitar a jóvenes en comercio exterior, brindándoles la oportunidad de realizar prácticas en el extranjero. El programa BEINT ha ido evolucionando junto con las necesidades formativas y las demandas de los mercados internacionales y las organizaciones globales.

A lo largo de sus 37 ediciones, más de 2.000 jóvenes se han convertido en profesionales de la internacionalización y el comercio exterior. La necesidad de las empresas para incorporar a sus equipos personas formadas en este ámbito es tal, que más del 90% de participantes en el programa BEINT ha conseguido un empleo.

El panorama internacional ha experimentado cambios significativos, especialmente con la presencia continua de la emergencia sanitaria en países como China y la crisis en el comercio internacional debido a la repercusión del conflicto entre Ucrania y Rusia o la Crisis del Mar Rojo derivada del conflicto entre Israel y Gaza, que ha tenido un efecto en los precios, producción y la economía en general. Por ello, el programa de becas BEINT ha mantenido una actitud prudente ante estos acontecimientos. En cuanto al número de becas, se han mantenido las 100 plazas ofertadas, con un presupuesto total para esta convocatoria de 4.500.000 euros.

El programa BEINT es un ejemplo del compromiso del Gobierno Vasco con la formación y capacitación de los jóvenes en el área del comercio internacional. A través de este programa, se han creado oportunidades únicas para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y establecer contactos profesionales valiosos, lo que les permitirá competir en mejores condiciones en el mercado laboral global.

 

¿Y qué cuentan quienes ya han participado en BEINT?

BEINT ofrece la oportunidad de poder trabajar y vivir esta experiencia en más de 45 países de África, América, Asia y Europa.

BEINT es una gran oportunidad para vivir y trabajar en el extranjero: viajar, relacionarse con personas de otros países y culturas y vivir nuevas experiencias.

Coinciden en que esta es la edad y el momento ideal para vivir y trabajar en el extranjero y animan a aprovechar esta oportunidad laboral y personal que ofrecen las becas de internacionalización.

 

¿Quiénes pueden solicitar la beca?

Los principales requisitos para presentar una solicitud son estos cinco: poseer una titulación universitaria superior de grado; un nivel mínimo B2 de inglés, se valora también el conocimiento de Euskera e idiomas extranjeros; no tener cumplidos los 30 años el 1 de enero pasado; tener el empadronamiento en Euskadi al menos en el último completo o durante 5 años continuados a lo largo de la última década; y no haber recibido una beca similar.

No pierdas la oportunidad de solicitar esta beca, el plazo para presentar las solicitudes termina el 19 de abril de este año. ¡Prepárate para hacer realidad tus sueños y llevar tu carrera al siguiente nivel con las becas BEINT!

Noticias relacionadas

Máquina Herramienta 21 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade guiará a empresas vascas de Máquina Herramienta en su acceso al mercado de EE. UU.
Leer más
SELECT USA SPRI BT&I 14 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El SelectUSA Investment Summit ofrecerá a las empresas vascas las claves para implantarse en el mercado estadounidense
Leer más
B-Women 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
MOU CORFO CHILE 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Chile refuerzan la cooperación empresarial con la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento
Leer más
Cuba 11 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Cuba estrechan la colaboración comercial
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria