border target operating model
Noticias 7 septiembre, 2023

‘BTOM’: Nuevo modelo aduanero británico: ‘Border Target Operating Model’

El sistema se implantará progresivamente en 2024, a lo largo de diferentes fechas
-

El gobierno británico ha anunciado el nuevo modelo aduanero (Border Target Operating Model), que introduce nuevos controles vitales para mantener la seguridad en el Reino Unido.  

Este nuevo modelo adopta un enfoque innovador de los controles aduaneros, usando tecnología puntera para simplificar el comercio de las empresas. Este nuevo sistema reduce la carga administrativa y los costes asociados a la importación/exportación de productos hacia el Reino Unido.

El sistema se implantará progresivamente a lo largo de las siguientes fechas:

  • 31 de enero de 2024
    Introducción de la certificación sanitaria para importaciones de productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.  Se eliminan los requisitos de notificación previa para plantas y productos vegetales de bajo riesgo procedentes de la UE.
  • 30 de abril de 2024
    Introducción de controles físicos y de la documentación requerida para productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE. Asimismo, las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán del destino a los Puestos de Control Fronterizo (PIFs).
  • 31 de octubre de 2024
    La obligación de presentar declaraciones sumarias pertinentes para las importaciones en Gran Bretaña procedentes de la UE.

Existen diferentes normas para ciertos sectores, como son los dispositivos médicos, productos de construcción, teleféricos, equipos a presión transportables, los sistemas de aeronaves no tripuladas, productos ferroviarios, equipos marinos y el diseño ecológico. Los departamentos pertinentes que cubren estos áreas, han comunicado o comunicarán sus respectivos planes.

Información actualizada en:
The Border Target Operating Model: August 2023 – GOV.UK (www.gov.uk)

Formación referente al Nuevo Modelo Aduanero (BTOM) del Reino Unido

El Ministerio de Agricultura y Medioambiente del Reino Unido (DEFRA) lanza una serie de webinarios de capacitación con actividades de preparación para las empresas. Esta formación on-line consta de una serie de seminarios sectoriales específicos para el público de la Unión Europea.

Estos webinars estarán disponibles a través del siguiente enlace:
The BTOM: What are the SPS Border Controls? | Eventbrite

 

Resolución de consultas

Cabinet Office pone a su disposición una dirección de correo electrónico que permite contactar directamente con su equipo experto que resolverá posibles dudas: border.enquiries@cabinetoffice.gov.uk

BTOM United Kingdom border target operating model

Escudo Embajada Británica

Noticias relacionadas

Euskadi y Australia estrechan lazos en materia de industria y energía

Euskadi y Australia estrechan lazos en materia de industria y energía

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha mantenido hoy un encuentro bilateral con la embajadora de Australia, Rosemary Morris-Castic

La Unión Europea aprueba nuevas sanciones económicas y energéticas contra Rusia

La Unión Europea aprueba nuevas sanciones económicas y energéticas contra Rusia

El decimoséptimo paquete de medidas afecta a buques y entidades vinculadas al conflicto en Ucrania y prevé eliminar de manera progresiva la dependencia de combustibles fósiles rusos

La región polaca de Wielkopolska explora en Euskadi modelos de innovación y transferencia tecnológica

La región polaca de Wielkopolska explora en Euskadi modelos de innovación y transferencia tecnológica

La misión se alinea con el objetivo de la agencia de fomentar la internacionalización de las empresas vascas y promover la colaboración con regiones europeas

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional
09/06/2025 Financiación

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional

La operación, liderada por Sabadell Venture Capital que combina equity y deuda, permitirá a la compañía reforzar su crecimiento comercial y consolidar su posición como referente en ciberseguridad y autenticación sin contraseñas

Empresas vascas implantadas en Polonia refuerzan vínculos en un encuentro en Varsovia

Empresas vascas implantadas en Polonia refuerzan vínculos en un encuentro en Varsovia

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno Vasco con la comunidad empresarial vasca internacional y consolidan su papel como facilitador en mercados estratégicos

La eólica europea reunió en 2024 más de 32.000 millones en inversiones pese a las barreras estructurales

La eólica europea reunió en 2024 más de 32.000 millones en inversiones pese a las barreras estructurales

Basque Trade & Investment recoge en su última nota técnica las principales conclusiones del encuentro Wind Europe, analizando el momento actual del sector, los desafíos y las perspectivas de crecimiento

El Gobierno Vasco resalta el papel de la Red Exterior de Euskadi para internacionalizar la industria vasca y captar inversiones estratégicas

El Gobierno Vasco resalta el papel de la Red Exterior de Euskadi para internacionalizar la industria vasca y captar inversiones estratégicas

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, asegura en la reunión con los 22 directores de las oficinas comerciales de Euskadi en el mundo que “la internacionalización es esencial para el futuro competitivo de nuestra industria”

Euskadi y Chile trabajan para estrechar sus relaciones económicas y empresariales

Euskadi y Chile trabajan para estrechar sus relaciones económicas y empresariales

Una delegación de 70 empresarios/as del país latinoamericano, la mayoría descendientes de la diáspora vasca, visita Euskadi buscando oportunidades de inversión

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

Esta acción forma parte de una iniciativa más amplia que desde 2023 impulsa la cooperación entre Euskadi y Japón en el desarrollo del hidrógeno como eje energético estratégico.

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Jornada con la participación de diez empresas vascas especializadas en infraestructuras, interesadas en aportar sus soluciones tecnológicas a la capital colombiana.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.