Financiación Internacionalización
Noticias 7 mayo, 2021

La Agencia Vasca de Internacionalización abre las ayudas para la promoción de la pyme vasca en mercados exteriores

Los programas Zabaldu y Sakondu cuentan con una dotación de 3,8 millones de euros
-

 

La Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, ha abierto los programas de ayudas para promover la salida al exterior de las pymes vascas. Se trata de los programas Zabaldu y Sakondu, con unos presupuestos de tres millones y 800.000 euros respectivamente.

 

Estos dos planes están dirigidos, por una parte, a ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia y por otra, a apoyar a empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

 

Así, el programa Sakondu se dirige a pymes cuyas exportaciones superen el 50% de su facturación y en mercados donde su cifra de negocio es inferior al 25% del total de sus exportaciones, y el Zabaldu a compañías cuyas exportaciones no superen el 50% de facturación total en el año anterior a la presentación de la solicitud.

 

Las ayudas del programa Sakondu se destinan al asesoramiento estratégico y operativo, gastos de registro de patentes y marcas, participaciones en ferias como expositor, viajes de prospección, publicidad o relaciones públicas. Los solicitantes podrán presentar un máximo de dos peticiones en cada convocatoria y las ayudas alcanzarán el 40% del gasto admitido con un máximo de 45.000 euros por empresa.. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 31 de octubre o al agotarse los fondos disponibles.

 

Por su parte, las ayudas de programa Zabaldu sufragarán el asesoramiento, la elaboración de un plan de internacionalización, los gastos de gestión de registro de patentes y marcas, la participación en ferias, los viajes de prospección y otros gastos de promoción, como la publicidad, relaciones públicas o material de difusión. Cada empresa podrá presentar un máximo de tres solicitudes y la subvención podrá alcanzar el 40% del gasto aprobado, con un límite de 45.000 euros por empresa. El plazo de presentación de solicitudes concluye también el 31 de octubre o al agotarse los fondos disponibles.

 

Noticias relacionadas

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026
26/05/2026 Financiación

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026

El encuentro organizado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) ha reunido en el Museo Guggenheim Bilbao a expertos internacionales, responsables institucionales y representantes empresariales para debatir sobre los retos del futuro económico.

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity cierra una ampliación de capital de 2 millones de euros por parte de MONDRAGON, IKERLAN y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo SPRI para ejecutar un ambicioso plan de crecimiento hasta 2030.

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

Tras invertir 150 millones de euros, la planta estará preparada para poder llegar a su máxima capacidad de producción establecida en 1,6 Mt, hecho que no se producía desde 2008

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

SPRI organiza la 26 edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR)

SPRI organiza la 26 edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR)

El evento se celebra el 13 y 14 de mayo en el campus de Zamudio del Parque Tecnológico de Euskadi

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

Empresas vascas han podido profundizar en la estructura de mercado, el marco regulatorio y las tendencias en electrificación del país sudamericano a través de un webinar organizado por Basque Trade & Investment.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.