75 jóvenes vascos inician su primera experiencia en internacionalización con las becas BEINT

9 noviembre, 2018
Los jóvenes seleccionados para las becas BEINT.

 

La Agencia Vasca de Internacionalización ha reunido a los seleccionados, que ya saben sus destinos y en enero empezarán como becarios

El programa, que cumple 33 años de vida, garantiza prácticas durante ocho meses en empresas vascas en el extranjero

 

75 jóvenes vascos inician su primera experiencia en internacionalización y comercio exterior gracias a las becas BEINT de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI (la agencia empresarial del Gobierno vasco). Los jóvenes permanecerán el próximo año como becarios y, en los siguientes ocho meses, realizarán prácticas en empresas en empresas o entidades ubicadas en más de 40 países de todos los continentes del mundo.

 

Las becas BEINT, con un presupuesto anual superior al millón de euros, buscan impulsar perfiles profesionales especializados en internacionalización y comercio exterior. El objetivo es contribuir a la capacitación del talento que asumirá los retos de los departamentos internacionales de las empresas vascas, sus inversiones productivas y sus oficinas de representación en el exterior.

 

Es un programa que fomenta la especialización y busca contribuir a crear cuadros profesionales orientados a una disciplina profesional determinada como es el ámbito de la internacionalización y el comercio exterior. Se dirigen a jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria y conocimientos de inglés. Tradicionalmente, las materias más habituales son ADE, Derecho e ingenierías y, dentro de éstas, Industrial, Organización y Civil.

 

El programa asegura una estancia de 12 meses en alguna de las oficinas de la red exterior de SPRI y del ICEX (el Instituto español de Comercio Exterior), a lo que sigue el trabajo en prácticas en una empresa durante otros ocho meses.

 

Una vez superado el período de formación teórica a través del Título propio de especialización en internacionalización empresarial de la UPV/EHU  consistente en 30 créditos, este martes los jóvenes seleccionados  tuvieron una reunión con Agencia Vasca de Internacionalización tras conocer ya sus destinos, que serán las oficinas de comercio exterior, las de la red de oficinas de SPRI incluso delegaciones exteriores de clústeres como AFM, HABIC y Clúster de Movilidad repartidas por más de 40 países. El 1 de diciembrese inicia oficialmente el período de cumplimiento y es el momento en el que nacen sus obligaciones y derechos como becarios.

 

En enero empezarán su beca en el extranjero durante un año: en esta parte del período formativo los becarios contribuyen a prestar servicios de inteligencia y acompañamiento a las empresas. En 2020 tendrán las prácticas en la empresa en el extranjero, que normalmente son el país donde han estado como becarios y preferentemente en empresas vascas.

 

Siendo el objetivo principal del programa proporcionar a los becarios las mejores oportunidades de prácticas, en el programa participan también entidades multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Findeter de Colombia y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, lugares a los que se incorporan los becarios BEINT de forma creciente en el tiempo.

 

Las Becas BEINT de Internacionalización tienen 33 años de existencia. Casi la mitad de los becarios se acaba empleando en la misma empresa donde hace su periodo de prácticas.  Más de 800 jóvenes han sido formados en internacionalización en 25 años, y de los 800, casi 500 trabajan en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow