El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 diciembre, 2020
Rem-Iru: 20 años innovando en el mundo de la transformación de la chapa

La empresa vitoriana busca aumentar su exportación y mira al mercado europeo
Rem-Iru Producción

Con 20 años de experiencia, Rem-Iru es una empresa especializada en la transformación de chapa y fabricación de todo tipo de producto metálico. En sus instalaciones de Júndiz se encargan de todo el proceso de transformación: desde corte láser, punzonado, plegado, panelado, soldadura, montaje, hasta la entrega de producto final.

La firma vitoriana es una empresa familiar fundada en el año 2000 por Roberto Ruiz, cuando ya contaba con casi 30 años de experiencia en el mundo de la calderería. En la actualidad están al frente sus hijos, Judith Ruiz, CEO de la empresa, y Daniel Ruiz, director comercial.

“Creo que había unas 5 personas cuando yo me incorporé, estábamos en Betoño en un pabellón de 500 metros cuadrados con una plegadora y una punzonadora”, recuerda Judith Ruiz. Desde entonces, Rem-Iru se ha trasladado al polígono de Júndiz, donde cuentan con unas instalaciones de más de 8.000 metros cuadrados y 67 personas trabajando. Su seña de identidad es la constante innovación y su apuesta por las tecnologías productivas punteras. “Somos la primera empresa subcontratista en tener una paneladora en España. Tenemos paneladoras, láseres, plegadoras y punzonadoras automáticas (una de ellas es la mejor que hay ahora en el mercado)”, detalla Ruiz.

Tras un periodo de constante evolución, que llevó a la empresa a reportar sus mejores datos en 2018 con un 30% de crecimiento, Rem-Iru ha hecho frente a un año complicado por los efectos de la pandemia de la COVID-19. Su objetivo ahora es “ir creciendo poco a poco, aumentar la facturación para el año que viene y llegar a niveles de 2018”, explica la gerente. El refuerzo del trabajo comercial es una de las claves para ello: “queremos asentar los clientes que tenemos y conseguir nuevos. La competencia es brutal, no es lo mismo ahora que hace 20 años. Hay que buscar la diferenciación y tu hueco en el mercado”, explica.

Aumentar la exportación y avanzar en la digitalización

Otro objetivo es aumentar la exportación de sus productos y, para ello, miran al mercado europeo donde ya cuentan con ofertas y prototipos. La digitalización es otro de los planes de futuro de Rem-Iru. “Estamos trabajando en mejorar nuestro ERP (Enterprise Resource Planning) de gestión para controlar mucho más todos los datos en planta”, explica Ruiz. Un objetivo, el de la digitalización, que quieren hacer extensivo a todas las áreas de la empresa.

Su gestión al frente de Rem-Iru le ha valido a Judith Ruiz el reconocimiento como mejor directiva en los Premios AMPEA 2020 Mujeres Visibles. “Me gusta que se reconozca la labor de las mujeres y que las chicas jóvenes vean que se puede entrar en un mundo masculino”, reconoce. En este sentido, Ruiz apuesta por la incorporación de las mujeres en este sector. “Tenemos un 35% de mujeres en planta y en puestos directivos. Las responsables de compra, de producción, de sistemas, de calidad, de planificación, de administración y la transportista son mujeres”, detalla.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.

Innovación 13 enero, 2021
Tapia aplaude el empuje de industrias que valorizan y reciclan los residuos y reitera la apuesta por la economía circular

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reiterado...Leer más

Innovación 11 enero, 2021
Viuda de Sainz crea un ecopuente que minimiza el impacto ambiental de las obras públicas

La empresa Viuda de Sainz fue creada en 1984 como una continuación a una empresa familiar creada...Leer más

Innovación 4 enero, 2021
Herramientas 4.0 para garantizar una segunda vida a los residuos de difícil reciclaje

Un grupo de 13 agentes vascos, entre empresas, centros tecnológicos y clusters, se ha volcado en...Leer más

Aitor Urzelai, director del Grupo SPRI
Innovación 28 diciembre, 2020
Aitor Urzelai: “Tenemos que acompañar a las empresas a identificar las oportunidades en este momento de transformaciones”

Aitor Urzelai cumple este mes de diciembre tres meses al frente del Grupo SPRI, y entre sus retos...Leer más

Innovación 22 diciembre, 2020
El Gobierno vasco dispone de un presupuesto de 654,1 millones para la reactivación económica y el desarrollo sostenible de Euskadi

  La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?