El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

2 julio, 2020
Otxarkoaga Auzo Green Factory activa soluciones basadas en la naturaleza

Dentro del proyecto se realizará un piloto con un nuevo sistema de pavimento permeable

 

Dentro del proyecto se realizará un piloto con un nuevo sistema de pavimento permeable

 

La asociación Bilbao Urban & Cities Design, en colaboración con Cluster GAIA y SUDS, tiene en marcha el proyecto Otxarkoaga Auzo Green Factory – Renaturalización a escala de barrio, una iniciativa que busca impulsar soluciones sostenibles a nivel ecológico y social en este barrio bilbaíno.

 

“El proyecto se centra en en el estudio de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, con objetivo de aumentar el grado de naturación urbana, reducir el consumo energético, los efectos del cambio climático, la mejora de la calidad atmosférica y la reducción del grado de impermeabilización existente”, tal y como explica Xabier Arruza, coordinador de Bilbao Urban & Cities Design.

 

En el marco de esta iniciativa, se ha decidido realizar una prueba piloto a pequeña escala, que consiste en la instalación de un pavimento permeable transitable. Esta plataforma, de unos 200 m², se convertirá en una zona para el descanso, pequeñas exposiciones y espacio ajardinado para la posible instalación de un huerto urbano demostrativo. El piloto se ubicará en Otxar Urban Lab, un espacio de investigación para la regeneración urbana impulsado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

 

“La urbanización conlleva la alteración de la hidrología y las características naturales del suelo, por su sellado e impermeabilización”, explica Xabier Arruza, “sin embargo, en el contexto internacional de discusión sobre políticas de adaptación al cambio climático, se percibe una clara apuesta por las medidas basadas en la integración de la naturaleza en entornos antropizados, destacándose además el potencial de adaptación de los municipios”.

 

El diseño del pavimento permeable permitirá generar una explanada libre de charcos, reduciendo la carga hidráulica de las redes de saneamiento en situaciones de lluvia, generando así una mejora estructural en la red de drenaje y saneamiento municipal. Este nuevo tipo de pavimento SUDS, a base de gravilla estabilizada y transitable, permitirá multiplicar la funcionalidad del espacio, aportando beneficios a nivel estructural, social y medioambiental.

 

Dentro de Otxarkoaga Auzo Green Factory también se ha proyectado la construcción de un Domotech, una edificación dirigida a acoger actividades de formación y sensibilización sobre nuevas tecnologías para las huertas urbanas, siguiendo un modelo Living Lab. “De esta forma, se persigue también el objetivo de sostenibilidad social mediante la participación del vecindario en todo el proceso de renaturalización, fomentando un conocimiento que facilite la integración laboral futura en un sector con claras perspectivas de futuro”, explica el coordinador de Bilbao Urban & Cities Design.

 

El proyecto Auzo Green Factory se presentó en la primera convocatoria del programa BAI+D+I del Gobierno Vasco, un plan que tiene como objetivo apoyar proyectos innovadores de regeneración urbana integral y promover la realización de proyectos que contribuyan a los objetivos del Nicho de Oportunidad Hábitat Urbano del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

 

Bilbao Urban & Cities Design es una asociación que agrupa a profesionales y empresas a modo de think tank para promover nuevos modelos de ciudades más inclusivas y sostenibles.

Innovación 30 julio, 2020
Informe Innobasque de prospectiva 2020

Innovación en colaboración, sostenibilidad y digitalización principales aliadas de las empresas...Leer más

“Orbea es una cooperativa que debe tener, y tiene, luces con foco muy largo”

El fabricante de bicicletas del Grupo Mondragón sortea el impacto de la Covid-19 con solidez,...Leer más

First Lego League España
Innovación 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Innovación 24 julio, 2020
371 entidades vascas consiguen acceder a subvenciones por casi 700 millones del fondo de innovación europeo

  Euskadi es la comunidad autónoma con mayor subvención lograda del programa Horizonte 2020...Leer más

Oveja Latxa Ternua
Empresas vascas participan en diferentes proyectos para poner en valor la lana de oveja latxa en el sector textil

La oveja latxa es un símbolo del País Vasco. Hoy en día hay alrededor de un millón de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?