Iker Hernández, gerente de Loyola Norte, en su taller.
Innovación
Noticias 18 diciembre, 2024

Loyola Norte, la pyme referente en montajes eléctricos en Gipuzkoa

La empresa de Astigarraga ha duplicado su tamaño en los últimos cinco años
-

Loyola Norte es una pyme de Astigarraga especializada en montajes eléctricos que ofrece un servicio completo a empresas y administraciones públicas. En solo cinco años ha duplicado su tamaño y es un referente del sector en Gipuzkoa. La inversión en I+D ronda el 5% de su facturación.

La empresa surge en 1982 como una continuación de la extinta Montajes Loyola, que entró en quiebra. “Era una empresa grande y con varias delegaciones. Cada una se montó por su cuenta y Loyola Norte empezó en la sede que teníamos en Astigarraga, que entonces pertenecía a Donosti”, explica Iker Hernández, gerente de Loyola Norte.

La compañía prosigue con su actividad originaria, los montajes eléctricos en la industria, centrada en las empresas y las administraciones públicas. Hace cinco años, ante la jubilación de los anteriores accionistas y probable liquidación de la empresa, “los trabajadores me contactan para organizar un traspaso ordenado y así evitar vender un tercero”. La adquisición se materializa y en este lustro Loyola Norte ha duplicado su tamaño y ha adquirido otra empresa del sector, Montajes Elca, que está ubicada en Vitoria y cuya dimensión también se ha duplicado.

Loyola Norte se centra en ofrecer un servicio completo a clientes específicos. “Hacemos todo lo que tenga que ver con electricidad y automatización, garantizando el mejor servicio y que el cliente no necesite múltiples proveedores en su proyecto. Hemos profesionalizado la empresa con ayuda de SPRI en la digitalización o la ciberseguridad”. Casi todas las innovaciones aplicadas se han dirigido a producto interno, “salvo algunos de I+D para sacar producto propio. Por ejemplo, en nichos de mercado que no están bien cubiertos, como sistemas de tele gestión”.

Se definen como un referente en Gipuzkoa en montajes eléctricos y una compañía “dinámica, creciente y dispuesta a solucionar el problema al cliente. Somos una empresa de servicio, que se debe al cliente, no una de producto. Lo que hacemos es quitar un problema al cliente”.

La plantilla está conformada por 45 personas (a lo que se añaden otros 27 de la empresa adquirida, Montajes Elca) y la facturación anual ronda los 4 millones de euros. La inversión en I+D ronda el 5% del negocio. “Hemos hecho varios proyectos de inteligencia artificial, con SPRI. La generación de conocimiento nos permite integrar cosas en el día a día. Internamente nos viene bien”. El mercado, con 40 principales clientes, está centrado en Gipuzkoa.

Los retos futuros pasan, tras el crecimiento de los últimos años, por la mejora y estabilización de los procesos internos, con el fin de “absorber parte de ese crecimiento. Y lo siguiente, mejorar el servicio que damos, mejorando la calidad de la plantilla”.

Otro propósito es aumentar la gama de servicios para completar todo lo relacionado con la industria “y estamos abiertos al crecimiento por adquisiciones”. Uno de los problemas con el que se topan es la falta de electricistas de nivel. “Es un sector en el que muchas empresas no crecen por falta de trabajadores cualificados”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas
05/10/2025 Innovación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas

La Fundación San Prudencio ha desarrollado SOS EmozioLan, un innovador servicio de primeros auxilios emocionales en el entorno laboral

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

Una plataforma de suscripción para profesionales del negocio digital que buscan consolidar y renovar sus competencias en analítica digital, marketing y tecnologías complementarias.

Cometel, la pyme familiar que ofrece soluciones llave en mano para el tratamiento de residuos industriales

Cometel, la pyme familiar que ofrece soluciones llave en mano para el tratamiento de residuos industriales

La empresa de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del programa Industria Digitala del Grupo SPRI, supera el 70% de exportaciones

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística
22/09/2025 Emprendimiento

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística

La startup combina tecnologías avanzadas con el fin de ofrecer una solución robótica a la logística de paquetes de tamaño variable

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
18/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas se ha ampliado y permanecerá abierto hasta el 3 de octubre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional
18/09/2025 Innovación

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional

Con este acuerdo, ambas entidades del Grupo MONDRAGON consolidan la alianza que mantienen desde hace años, apostando por reforzar su colaboración tecnológica e institucional.

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

El 8 de octubre Javier Martínez Aldanondo, referente internacional en inteligencia organizacional, inaugurará la Semana con una ponencia sobre la cultura del aprendizaje para anticipar el futuro en la era de la Inteligencia Artificial.

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.