Iker Hernández, gerente de Loyola Norte, en su taller.
Innovación
Noticias 18 diciembre, 2024

Loyola Norte, la pyme referente en montajes eléctricos en Gipuzkoa

La empresa de Astigarraga ha duplicado su tamaño en los últimos cinco años

Loyola Norte es una pyme de Astigarraga especializada en montajes eléctricos que ofrece un servicio completo a empresas y administraciones públicas. En solo cinco años ha duplicado su tamaño y es un referente del sector en Gipuzkoa. La inversión en I+D ronda el 5% de su facturación.

La empresa surge en 1982 como una continuación de la extinta Montajes Loyola, que entró en quiebra. “Era una empresa grande y con varias delegaciones. Cada una se montó por su cuenta y Loyola Norte empezó en la sede que teníamos en Astigarraga, que entonces pertenecía a Donosti”, explica Iker Hernández, gerente de Loyola Norte.

La compañía prosigue con su actividad originaria, los montajes eléctricos en la industria, centrada en las empresas y las administraciones públicas. Hace cinco años, ante la jubilación de los anteriores accionistas y probable liquidación de la empresa, “los trabajadores me contactan para organizar un traspaso ordenado y así evitar vender un tercero”. La adquisición se materializa y en este lustro Loyola Norte ha duplicado su tamaño y ha adquirido otra empresa del sector, Montajes Elca, que está ubicada en Vitoria y cuya dimensión también se ha duplicado.

Loyola Norte se centra en ofrecer un servicio completo a clientes específicos. “Hacemos todo lo que tenga que ver con electricidad y automatización, garantizando el mejor servicio y que el cliente no necesite múltiples proveedores en su proyecto. Hemos profesionalizado la empresa con ayuda de SPRI en la digitalización o la ciberseguridad”. Casi todas las innovaciones aplicadas se han dirigido a producto interno, “salvo algunos de I+D para sacar producto propio. Por ejemplo, en nichos de mercado que no están bien cubiertos, como sistemas de tele gestión”.

Se definen como un referente en Gipuzkoa en montajes eléctricos y una compañía “dinámica, creciente y dispuesta a solucionar el problema al cliente. Somos una empresa de servicio, que se debe al cliente, no una de producto. Lo que hacemos es quitar un problema al cliente”.

La plantilla está conformada por 45 personas (a lo que se añaden otros 27 de la empresa adquirida, Montajes Elca) y la facturación anual ronda los 4 millones de euros. La inversión en I+D ronda el 5% del negocio. “Hemos hecho varios proyectos de inteligencia artificial, con SPRI. La generación de conocimiento nos permite integrar cosas en el día a día. Internamente nos viene bien”. El mercado, con 40 principales clientes, está centrado en Gipuzkoa.

Los retos futuros pasan, tras el crecimiento de los últimos años, por la mejora y estabilización de los procesos internos, con el fin de “absorber parte de ese crecimiento. Y lo siguiente, mejorar el servicio que damos, mejorando la calidad de la plantilla”.

Otro propósito es aumentar la gama de servicios para completar todo lo relacionado con la industria “y estamos abiertos al crecimiento por adquisiciones”. Uno de los problemas con el que se topan es la falta de electricistas de nivel. “Es un sector en el que muchas empresas no crecen por falta de trabajadores cualificados”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
16/04/2025 I+D+i

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable

Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
15/04/2025 Innovación

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri

Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
10/04/2025 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva. 

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio
25/03/2025 Innovación

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio

El 60% de las pymes en Euskadi innovan, pero la mayoría lo hace para reducir costes o mejorar calidad, sin generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la innovación no puede ser solo una herramienta para mantenerse en el presente, sino una estrategia para liderar el futuro....

Imanol Rego, nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
19/03/2025 Innovación

Imanol Rego, nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Toma el testigo de Manuel Salaverria, quien ha sabido impulsar el valor del ecosistema público-privado vasco de innovación como camino estratégico de desarrollo de Euskadi

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

La segunda edición de UNIRE reúne a más de 80 empresas en FICOBA
18/03/2025 Innovación

La segunda edición de UNIRE reúne a más de 80 empresas en FICOBA

Es la única feria del Estado especializada en soldadura y otras tecnologías de unión

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.