GSEF muestra en Bilbao el gran potencial de la economía social para el desarrollo local

5 octubre, 2018

 

El Foro Global de la Economía Social se ha celebrado por primera vez en Europa y ha reunido, del 1 al 3 de octubre, a 1.700 agentes y autoridades de 84 países

 

La economía social como motor de desarrollo sostenible de las ciudades e incluso de los territorios  ha sido el eje central del mayor foro internacional de economía social, Global Social Economy Forum, GSEF, que este año se ha celebrado en Bilbao tras anteriores ediciones en Montreal y Seúl. Más de 1.700 personas de 84 países, Alcaldes, Alcaldesas, representantes de instituciones públicas y agentes de la economía social y el tercer sector, se han reunido durante tres días para debatir sobre el futuro de la economía social y el papel de las administraciones públicas en el avance hacia un desarrollo sostenible.

 

Durante el encuentro, se han organizado más de un centenar de ponencias, mesas y talleres enfocados a temáticas muy diversas, incluyendo el futuro del trabajo y el empleo, la co-creación de políticas públicas, la transformación del territorio y las claves para el crecimiento de la economía social. Dentro del extenso programa, han participado numerosas empresas y entidades vascas, mostrando el creciente peso de las iniciativas de economía social en el territorio.

 

Corporación Mondragon ha presentado su dilatada experiencia en el ámbito de la empresa social y los valores ligados al cooperativismo. Desde el campo de la formación y la inserción laboral, han participado empresas de larga trayectoria como Lantegi Batuak y Gureak, enfocadas al apoyo de las personas con discapacidad, la entidad educativa Peñascal, o la cooperativa Grupo SSI, especializada en servicios de atención sociosanitaria. En el ámbito del medio ambiente, ha estado presente la cooperativa de generación y consumo de energía renovable Goiener. En cuanto al impulso y apoyo al emprendimiento, han participado proyectos como el programa KoopFabrika, la consultora de procesos de innovación Tazebaez o la consultora Geaccounting, especializada en metodologías para cuantificar el valor social de las organizaciones.

 

Tal y como se recoge en la Declaración de Bilbao, presentada al finalizar el Foro, las empresas y organizaciones ligadas a este sector han demostrado ser viables y eficientes, creando a la vez valor social y beneficios económicos: “su competitividad radica en el impacto social generado por su actividad, reinvirtiendo los beneficios económicos en la comunidad en la que se encuentran”. Estas entidades han acreditado también su capacidad para dar nuevas respuestas a los grandes retos socioeconómicos. Por ello, tal y como destaca la Declaración, “cada vez son más los organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y miembros de la sociedad civil que reconocen la contribución de la Economía Social y Solidaria a la construcción de una sociedad más sostenible, inclusiva y resiliente como base para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

El Foro Global de la Economía Social es una red internacional que reúne a administraciones, empresas y agentes comprometidos con el desarrollo de la economía social. El encuentro ha sido organizado a nivel local por el Ayuntamiento de Bilbao y ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Mondragon, así como con las entidades EUDEL, KonfeKoop, REAS Euskadi, EHLABE, Sareen Sarea, ASLE y Gizatea.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow