Getxo Wellness Hub, acciones innovadoras para mejorar el bienestar en la empresa

7 noviembre, 2018

 

La iniciativa aborda la salud laboral desde una perspectiva de género

 

Las acciones que mejoran la salud y el bienestar dentro de las empresas a menudo van muy unidas a la conciliación laboral, familiar y personal. Por ello, el proyecto Getxo Wellness Hub propone abordar la salud laboral desde una perspectiva de género, con el objetivo de generar ideas que mejoren el bienestar de mujeres y hombres dentro de las organizaciones.

 

La iniciativa, impulsada por la asociación Emakumeekin y promovida por el Ayuntamiento de Getxo, consiste en una serie de encuentros donde participan grandes empresas vizcaínas, emprendedoras expertas en el ámbito de la salud laboral e instituciones públicas. El proceso incluye tres talleres, donde las personas participantes trabajan colectivamente para poner en común los retos de cada empresa e idear posibles soluciones. El objetivo final es avanzar hacia empresas más saludables e igualitarias.

 

En noviembre y diciembre se celebrará la segunda edición de Getxo Wellness Hub, que parte del trabajo realizado en 2017. “El año pasado reflexionamos sobre la idea de qué es el bienestar laboral y qué entendemos por salud en la empresa”, explica Susana Zaballa, presidenta de Emakumeekin. En esa primera edición surgieron como temas clave las relaciones y la comunicación, por ello este año las sesiones se centrarán en “cómo generar relaciones profesionales nutritivas dentro de la empresa”, tal y como explica Susana Zaballa.

 

A lo largo de los tres encuentros-taller, las personas participantes trabajarán conjuntamente para detectar los retos de sus empresas y diseñar prototipos, con el apoyo de emprendedoras expertas en salud y bienestar laboral. La intención es que todo el proceso sirva también para compartir conocimientos y generar redes entre entidades, empresas y emprendedoras.

 

Durante la primera edición, por ejemplo, una de las empresas planteó el problema que supone trabajar con personas que están en husos horarios muy diferentes. Esta situación llevaba a recibir llamadas y correos electrónicos a cualquier hora del día o la noche, provocando estrés e incapacidad para desconectar del trabajo. Como solución, se diseñó un decálogo dirigido a respetar las horas libres de todas las personas de la organización, promoviendo así un cambio de hábitos dentro de la empresa.

 

Esta edición contará con seis grandes empresas vizcaínas: Grupo Oesia, Metro Bilbao, Grupo Gnera a través de Enara, Seguros Bilbao, Grupo Uvesco y Euskotren. También participarán 12 emprendedoras expertas en salud y bienestar laboral, así como la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Getxo.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow