El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

7 julio, 2021
Euroutil: “Digitalizar nuestra actividad ha supuesto un antes y un después en nuestro día a día”

La empresa guipuzcoana ha desarrollado e implementado Quanthum, una plataforma digital ad hoc que conecta todos los departamentos de la compañía
Euroutil

Ya son más de cuatro décadas desde que Euroutil comenzó su andadura en un taller de 800m2 en Errenteria. Especializada en el diseño y fabricación de moldes, la empresa guipuzcoana lleva en su ADN conceptos como la diversificación, la digitalización, la internacionalización y la calidad. Desde sus orígenes operando en la automoción, han saltado a sectores como el aeronáutico, la forja, el naval y el sanitario; se ha introducido en el mundo del diseño software, el mecanizado y el control de calidad; actualmente exporta a toda Europa, América y Asia; y, recientemente, se ha sumergido en un proceso de digitalización e innovación desde sus instalaciones que ahora alcanzan los 4.500m2.

Fruto de este proceso de ‘smartización’ de la empresa, nace Quanthum, una plataforma digital para gestionar, monitorizar y, en consecuencia, optimizar todos los procesos de la compañía. “Actualmente, nuestra actividad se gestiona integrando toda la cadena de valor en esta plataforma, que conecta todos los departamentos de nuestra empresa, desde la oficina técnica hasta producción o administración a través de su conexión con el ERP”, explica Débora López, gestora comercial de Euroutil.

Empezar a pensar en la creación e implementación de una herramienta de estas características ha sido fruto de la urgencia de dar respuesta a una necesidad real, así lo explica López: “Identificamos una clara necesidad de cumplir con los estándares de calidad, que en el sector de la automoción y en el aeronáutico son de un alto grado de exigencia. Comenzamos introduciendo avisos de las paradas de máquina a los dispositivos móviles, y a partir de ahí el crecimiento de esta herramienta ha sido espectacular hasta llegar a lo que actualmente es la plataforma Quanthum”.

Gracias a la herramienta la empresa ha detectado “mejoras sustanciales”, tanto en la producción, como en la planificación y en la gestión de las plantas. “Queríamos una aplicación que estuviera totalmente adaptada a nuestras características y que pudiera proporcionar un retorno a nuestra empresa lo más rápidamente posible”, admite López. Por ello, Quanthum es un desarrollo completamente ad hoc, es decir, la plataforma se ha desarrollado y testeado continuamente con casos reales, integrando el producto en el proceso de fabricación de Euroutil desde su fase inicial, “lo que nos ha permitido que los resultados obtenidos estuviesen poco sesgados y, por tanto, avanzar con paso firme”, concluye.

Según afirma, Quanthum ha supuesto un antes y un después en el día a día de Euroutil y cuenta que ha sido satisfactorio a distintos niveles: “En primer lugar nos permite dar una respuesta mucho más rápida y eficiente a nuestros clientes, ya que la planificación se hace de una forma mucho más dinámica. En segundo lugar, ha transformado la manera en la que gestionamos y coordinamos internamente nuestros recursos. Porque elimina en gran medida el soporte en papel y la introducción manual de datos, que es una fuente de error humano. Pero además la propia implantación ha generado unas inercias muy positivas en los trabajadores, como la comprensión del contexto digital actual, entendiendo el valor que los datos aportan a los recursos y resultados. Esto, en definitiva, favorece la cultura de la innovación”, asegura la gestora comercial.

La innovación como hoja de ruta

La apuesta por la innovación es un eje central para Euroutil: “Claramente una parte del presupuesto de una empresa tiene que ir destinado a la innovación, y forma parte de las nuevas necesidades tener a gente vigilante e informada que aporte valor en este ámbito”, recalca Débora López. Pero, además, asegura que “la colaboración entre entes públicos y privados es esencial en esta fase, tanto para la financiación como para el desarrollo de competencias en las que la empresa no está especializada”.

Precisamente gracias a esa apuesta ha nacido Quanthum, que ha sido una de las acciones llevadas a cabo en este marco, pero no la única. Ahora, Euroutil pretende seguir con la misma dinámica, sobre todo, teniendo en cuenta las características que viven los sectores para los que trabaja. “Estamos actualmente en pleno cambio de paradigma en el ámbito de la movilidad”, asegura López, “tanto el sector automoción como aeronáutico han visto cómo la crisis sanitaria obligaba de manera precipitada a adaptarse a nuevos escenarios”, apunta. Además, “los últimos avances en automoción apuntan hacia un vehículo autónomo, conectado, sostenible y seguro, mientras que en aeronáutica se está trabajando fuerte en la sostenibilidad, invirtiendo actualmente en proyectos cero emisiones”, añade.

Frente a este escenario, volátil e incierto, Euroutil se esfuerza por seguir avanzando en la senda de la innovación para ofrecer a sus clientes la mayor seguridad y calidad posible. “Este año tenemos entre manos un proyecto de innovación en el que participan varias empresas industriales vascas, y seguiremos trabajando en Quanthum para mantener su carácter vivo y añadir más utilidades en función de nuestras necesidades y las de nuestros clientes”.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak que pueden ser consultados aquí.

Basque Industry 4.0 20 julio, 2021
Alias Robotics lidera un grupo internacional que lucha contra la ciberdelincuencia en la robótica

En una publicación conjunta, investigadores de Alias Robotics, Trend Micro y...Leer más

El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

Este plan, catalogado como estratégico, contribuirá a la recuperación económica atendiendo los...Leer más

n operario utilizando una de las soluciones de Kaytek
Basque Industry 4.0 19 julio, 2021
Kaytek: “Nuestra plataforma nos permite automatizar toda la producción de una empresa”

Algunos de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrentan muchas industrias productivas...Leer más

Basque Industry 4.0 16 julio, 2021
El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para acelerar la industria 4.0

  El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?