El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

8 julio, 2020
Durangaldea se convierte en Territorio Cycle Friendly Employer

La Mancomunidad de Durangaldea ha impulsado una estrategia para convertirse en el primer territorio con el sello CFE, Cycle Friendly Employer, una certificación europea que reconoce el esfuerzo de empresas e instituciones para fomentar el uso de la bicicleta

La estrategia público-privada incluye la creación de empleo para colectivos vulnerables.

 

La Mancomunidad de Durangaldea ha impulsado una estrategia para convertirse en el primer territorio con el sello CFE, Cycle Friendly Employer, una certificación europea que reconoce el esfuerzo de empresas e instituciones para fomentar el uso de la bicicleta. La iniciativa, liderada por la presidencia de la Mancomunidad, tiene como fin facilitar la movilidad sostenible mediante la coordinación entre las diferentes administraciones públicas, entidades y empresas.

 

El sello CFE es un reconocimiento promovido por la Comisión Europea a través de la European Cyclist Federation, y en Durangaldea el proceso está siendo coordinado por la asociación vasca Bike Innovation Hub. La certificación se otorgará el próximo 17 de julio, aunque este es el punto de partida para llevar a cabo un amplio plan de acción de 3 años.

 

De esta forma, Durangaldea se convierte en el primer territorio a nivel internacional que obtiene el sello. “El objetivo es buscar las sinergias entre empresas y administraciones públicas para que se complementen mutuamente y conseguir beneficios tanto para las empresas y trabajadores como para la ciudadanía”, explica Aitzol Fernández, presidente de Bike Innovation Hub y fundador de Axalko, “el proyecto es pionero y empieza a ser ya un ejemplo para otros territorios, nos han llegado consultas de Europa y Latinoamérica”. La iniciativa también ha sido seleccionada recientemente por la Diputación Foral de Bizkaia en el Libro Blanco de la Bicicleta.

 

La estrategia consiste en una hoja de ruta con diferentes áreas de trabajo, que incluyen tanto labores de comunicación y concienciación como el impulso de nuevos servicios e infraestructuras. Algunas de las acciones son, por ejemplo, proponer itinerarios de bidegorri en coordinación con el flujo de trabajadores en zonas industriales, la gestión de aparcamientos priorizando el uso de la bici o la implantación de puntos públicos con herramientas y pequeños talleres de reparación, entre otras muchas.

 

La intención es que estas acciones consigan impulsar la economía local, priorizando el empleo de colectivos vulnerables. “El objetivo es que las actuaciones, servicios y productos que se generen sean realizados por personas en riesgo de exclusión social, creando así nuevas oportunidades en el entorno local”, explica Aitzol Fernández.

 

Con esta estrategia, la Mancomunidad de Durangaldea busca aprovechar los múltiples beneficios que ofrece la movilidad sostenible, y en especial el uso de la bicicleta, tanto a nivel medioambiental como social y económico. Tal y como explica el presidente de Bike Innovation Hub, “los beneficios en salud e impacto económico están cuantificados y suponen actualmente 150.000 millones de euros anuales a nivel europeo”. Entre ellos, se incluye el ahorro en sanidad y en infraestructuras, la mejora del tráfico y el impulso de nuevos modelos de negocio sostenibles, además del gran impacto positivo en el medio ambiente.

 

El certificado CFE está dirigido a todas aquellas empresas públicas, privadas y territorios que quieran fomentar el uso de la bicicleta entre sus trabajadores o en la ciudadanía en general. Este distintivo, que nace a través del proyecto europeo Bike2Work, ofrece herramientas de autoevaluación y auditorías para impulsar un plan de acción.

 

Bike Innovation Hub es una asociación sin ánimo de lucro integrada por Urbegi, grupo empresarial enfocado a crear oportunidades laborales a colectivos vulnerables; la empresa de ciclo turismo Bike Friendly y Axalko, fabricantes de bicicletas personalizadas y expertos en consultoría para la movilidad sostenible.

Innovación 30 julio, 2020
Informe Innobasque de prospectiva 2020

Innovación en colaboración, sostenibilidad y digitalización principales aliadas de las empresas...Leer más

“Orbea es una cooperativa que debe tener, y tiene, luces con foco muy largo”

El fabricante de bicicletas del Grupo Mondragón sortea el impacto de la Covid-19 con solidez,...Leer más

First Lego League España
Innovación 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Innovación 24 julio, 2020
371 entidades vascas consiguen acceder a subvenciones por casi 700 millones del fondo de innovación europeo

  Euskadi es la comunidad autónoma con mayor subvención lograda del programa Horizonte 2020...Leer más

Oveja Latxa Ternua
Empresas vascas participan en diferentes proyectos para poner en valor la lana de oveja latxa en el sector textil

La oveja latxa es un símbolo del País Vasco. Hoy en día hay alrededor de un millón de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?