El Plan Renove Polígonos consume en un mes el 38% de los 3,1 millones de ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco

4 julio, 2019
Vista

Frente al 59% de subvención aprobada a proyectos presentados en comarcas de ámbito general, las ayudas solicitadas para las zonas incluidas en el Plan de Choque, Oarsoaldea, Meatzaldea y Ezkerraldea, tan solo han culminado el 5% de los 1,2 millones asignados.

Los municipios incluidos en el Plan de Choque son Abanto-Zierbena, Barakaldo, Erandio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran en Bizkaia y Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irún, Lezo, Oiartzun, Pasaia en Gipuzkoa.

El Plan Renove Polígonos seguirá vigente hasta el próximo 31 de octubre o hasta agotar presupuesto.

 

La nueva convocatoria del Plan Renove Polígonos, iniciada el pasado mes de mayo, ha conseguido adjudicar un 26% de su fondo de 3,1 millones de euros de subvención destinado a renovar y modernizar las áreas empresariales y polígonos industriales de la CAPV. Así, el Grupo Spri, a través de Sprilur, ha recibido en poco más de un mes, 27 expedientes de los cuales, 22 se han resuelto positivamente, con una dotación de 1.196.001 euros. Del total de solicitudes recibidas, 8 expedientes presentados proceden de Araba, 9 de Bizkaia y los 10 restantes de Gipuzkoa.

 

Como aspecto novedoso de este Plan Renove Polígonos para la convocatoria de 2019, el Gobierno Vasco, de forma especial, aprobó la dotación de 1,2 millones de euros al denominado “Plan de Choque 2018-2019 para el Desarrollo Económico de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea”. En este marco, el fondo apoya proyectos en situación de deterioro y para aplicación de medidas correctoras en zonas industriales ubicadas en Abanto-Zierbena, Barakaldo, Erandio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran en Bizkaia; además de, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irún, Lezo, Oiartzun, Pasaia en Gipuzkoa. Sin embargo, en esta línea de subvención, las solicitudes recibidas tan solo han consumido el 5% del total del fondo, a diferencia del 59% aprobado, hasta la fecha, para el resto de las comarcas de la CAPV.

 

El Plan Renove Polígonos está dirigido a Administraciones locales, Mancomunidades, Entidades Urbanísticas de Conservación, Comunidades de propietarios, Asociaciones de empresarios, empresas y particulares que requieran de líneas de ayudas para la Ejecución de Proyectos de Reurbanización, Regeneración, Rehabilitación, Equipamientos, etc. Además, apoya económicamente la Redacción de Estudios de Diagnóstico y mejora de la gestión integral, con el objetivo de impulsar y sensibilizar al colectivo de propietarios y usuarios hacia la corresponsabilidad, cooperación y una gestión compartida para mejorar la habitabilidad de los espacios y aumentar la competitividad de las actividades económicas.

 

Para las zonas industriales integradas en el Plan de Choque, se subvencionan también proyectos que contemplen la demolición de edificios y descontaminación, y que permitan la regeneración y puesta en valor de dichos espacios por parte de las empresas y usuarios.

 

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

 

El Plan Renove abonará el 50% de los gastos e inversiones aprobadas y hasta un máximo de 200.000 euros de subvención y para las solicitudes de zonas incluidas en el Plan de Choque (Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea) los límites subvencionables se amplían al 60% máximo de subvención y hasta 300.000 euros de cuantía máxima.

 

Las entidades públicas o privadas, asociaciones, comunidades o particulares interesadas en presentar sus proyectos de mejora y renovación de cualquier ámbito industrial de la CAPV, disponen hasta el 31 de octubre para presentar sus solicitudes.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow