El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

18 noviembre, 2020
Arantxa Tapia: “Nuestro modelo de competitividad debe basarse en la digitalización y las inversiones, no en el coste de las horas de trabajo”

  • La Consejera Tapia hace un llamamiento a una transición ordenada hacia el coche eléctrico, ya que demonizar el diésel y cargarlo con impuestos complicaría la transición

  • En relación al conflicto laboral de los estibadores del Puerto de Bilbao, Arantxa Tapia dice que ambas partes tienen que tener voluntad para llegar a un acuerdo, pero teniendo en cuenta cuáles son las normas y las leyes en este momento

La consejera Arantxa Tapia, en la entrevista.

 

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia.

 

En la entrevista concedida a Euskadi Irratia, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que el modelo de competitividad de Euskadi debe estar basado en la digitalización y la inversión, así como en la sostenibilidad y el personal especializado. “Nosotros tenemos que hacer que la producción sea competitiva, nuestro modelo de competitividad no debe basarse en el coste de las horas de trabajo”, ha dicho.

 

Preguntada por el impuesto al diésel, la Consejera Tapia ha dicho que demonizar el diésel y cargarlo con impuestos complicaría la transición hacia el coche eléctrico, ya que actualmente se utiliza diesel en el transporte de carga por carretera y transporte marino. “Si de repente se imponen impuestos al diésel los sectores sufrirán mucho”, ha dicho. En este sentido, Arantxa Tapia ha hecho un llamamiento a una transición ordenada. De este modo, añade que un nuevo coche diésel actual contamina poco, por lo que cambiar un coche viejo diésel o gasolina por un nuevo coche diésel ayuda a disminuir las emisiones.

 

En cuanto al conflicto laboral de los estibadores del Puerto de Bilbao, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha señalado que lo más adecuado sería una mediación acordada entre ambas partes, pero al no llegar a un acuerdo, el Gobierno Vasco cree que se debería poner en marcha un arbitraje para dar una solución a esta situación. “Las dos partes tienen que tener voluntad para llegar a un acuerdo, pero teniendo en cuenta cuáles son las reglas y las leyes en este momento“, ha dicho.

 

Infraestructuras 1 diciembre, 2020
EkimenLab desarrolla en el polígono Markulete de Arrasate nuevas maquetas del metro de Londres a escala real

  La sociedad comarcal de promoción de áreas empresariales, Deba Bailarako Industrialdea,...Leer más

Aclima Oportunidades Chile
Infraestructuras 25 noviembre, 2020
Las oportunidades de la economía circular en Chile

  Una jornada telemática organizada por el clúster del medio ambiente Aclima y la Agencia...Leer más

Infraestructuras 18 noviembre, 2020
Sprilur participa en el Congreso Europeo de Construción Avanzada y de Arquitectura Sostenible organizado por Eraikune

  Sprilur tomará parte en los congresos de Construcción Avanzada y de Eficiencia...Leer más

Infraestructuras 5 noviembre, 2020
El Ayuntamiento de Azpeitia y Sprilur acuerdan el pleno desarrollo urbanístico del polígono Larrin

El Ayuntamiento de Azpeitia y Sprilur, sociedad pública de gestión y promoción de suelo...Leer más

Infraestructuras 23 octubre, 2020
Paro por debajo del 10%, PIB por encima del 40% en la industria y servicios avanzados, e I+D en la media europea

Tapia apuesta por reforzar la estructura productiva existente y aprovechar las oportunidades que...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?