La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco
La industria vasca busca nuevos procesos y formas de medir para incrementar su competitividad. Esto es lo que se ha logrado como un caso más de éxito por parte de A4Radar, startup especializada en el desarrollo de radares de ondas milimétricas a medida, y la pyme especializada en maquinaria vibrante Eralki, al colaborar en la puesta en marcha de una tecnología disruptiva gracias a su participación el año pasado en la 4ª edición de la iniciativa del Gobierno Vasco, BIND SME.
La startup A4Radar nació en Murcia en 2020 con el propósito de poner al alcance de empresas de cualquier sector y tamaño su tecnología RADAR, junto con potentes herramientas de visualización y análisis de datos, para ayudarles a optimizar y transformar sus procesos. A raíz de su participación en BIND SME, tuvieron la oportunidad de trabajar en un proyecto de innovación abierta junto a Eralki, pyme especializada en maquinaria vibrante. Concretamente, esta empresa guipuzcoana buscaba incorporar puntos de medida del flujo de transporte de material en instalaciones complejas, como plantas áridas o fábricas de alimentación. A4Radar les ofreció una solución innovadora para responder al reto planteado por la pyme de aplicar sensórica a maquinaria, digitalización y control de calidad.
Tecnología RADAR para medir la capacidad de transporte de maquinaria
Con su participación en el programa, la startup murciana desarrolló una solución con sensores para la medición precisa de ondas milimétricas en tiempo real y dar respuesta así a las necesidades de la pyme. La robustez de sus sensores, así como su plataforma para la monitorización de los datos extraídos, fueron claves para poder adaptarse a la complejidad del escenario de medición y digitalizar este proceso de Eralki. Y es que esta pyme cuenta con una gran variedad de maquinaria vibrante, de múltiples tamaños y para muy diversos sectores. De esta forma, la solución desarrollada con A4Radar ha permitido dar respuesta a necesidades específicas de sus clientes, incrementando su competitividad de forma rápida y eficiente.
La iniciativa que impulsa a las startups en el ecosistema de industria vasca
Ejemplos como el de A4Radar demuestran cómo BIND SME permite a las startups desarrollar proyectos reales con clientes de referencia en la industria vasca. De esta forma, estas empresas emergentes validan sus soluciones en un ecosistema de referencia internacional.
Desde que se inició en 2021, esta iniciativa permite conocer de cerca las necesidades, procesos y dificultades de las pymes para ofrecerles soluciones a medida y testearlas en entornos reales. En palabras de Francisco Salmerón, CEO de A4Radar, BIND SME les ha permitido “desarrollar proyectos industriales con clientes de distinto perfil y mostrar la versatilidad de nuestra tecnología”. La plataforma ofrece la posibilidad de acceder a clientes reales y a un programa de aceleración que incluye mentorías, conexión con inversores, talleres de alto impacto e inmersión en el ecosistema vasco de emprendimiento e innovación. “Nos ha hecho acelerar tanto en la parte técnica como comercial”, añade Salmerón.
Tras su paso por BIND SME, la startup continúa con su proceso de crecimiento. A4Radar busca ahora aumentar su presencia en el territorio y pone la mira en el mercado europeo: “Continuaremos buscando nuevos partners en Euskadi y, a partir de ahí, nuestra meta es internacionalizar estas soluciones en Europa y otros mercados”, explica Francisco Salmerón, CEO de A4Radar.
BIND SME acaba de abrir su quinta convocatoria para startups y busca tecnologías innovadoras para 7 casos de uso. Todas las startups y scale-ups de menos de ocho años pueden inscribirse hasta el 20 de octubre aquí.
Descubre más acerca del caso de éxito de la colaboración entre A4Radar y Eralki:
Sobre BIND
BIND es la plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad a través del Grupo SPRI. BIND cuenta con tres iniciativas: BIND Corporate, BIND SME y BIND GovTech, para conectar empresas, pymes y sociedades públicas de Euskadi con startups disruptivas de todo el mundo para desarrollar proyectos de innovación. Desde que comenzó su actividad en 2016, ya se han acelerado más de 250 startups y scaleups y desarrollado más de 350 proyectos, superando los 9,6 millones de euros de facturación. Del mismo modo, la plataforma se ha posicionado como un referente en el sector por su apoyo a la digitalización de la industria y el tejido empresarial del territorio.