Mondragon Unibertsitatea Bilbao berriuntza Faktoria
Emprendimiento
Noticias 26 octubre, 2021

Proyectos innovadores en el centro de emprendimiento Bilbao Berrikuntza Faktoria

Foro "Diálogo sobre el Futuro de la Ciencia y la Innovación" celebrado en Bilbao Berrikuntza Faktoria
-

Tras la difícil situación vivida durante la pandemia, países y regiones de todo el mundo deben comenzar a dibujar el fututo de la sociedad post Covid que quieren ser. En este contexto, la villa de Bilbao fue sede del «Diálogo sobre el Futuro de la Ciencia y la Innovación».

El foro tenía por objetivo analizar y recabar propuestas sobre los retos y desafíos del futuro. Esta iniciativa se celebró en 17 Comunidades del Estado y, en cada una se abordaron distintos temas de interés. Euskadi fueo seleccionada para acoger el diálogo sobre ciencia e innovación.

Bilbao Berrikuntza Faktoria es el Centro de Innovación y Emprendimiento puesto en marcha gracias a la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Bilbao; en este espacio , el pasado 18 de octubre se llevó a cabo el encuentro con personas y organizaciones innovadoras, donde Mondragon Unibertsitatea presentó una decena de proyectos con innovación:

  1. GAMAN: Cambiadores inclusivos. Nuevo concepto de sanitario diseñado para satisfacer las necesidades de las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal.
  2. GRS (Global Radio System): Servicio de radiocomunicaciones en grupo cerrado de usuarios, para solucionar cualquier tipo de necesidad en diferentes modelos de negocio.
  3. MIDINN: Experiencias de aprendizaje para el bienestar de la comunidad diseñando soluciones innovadoras con expertos tecnológicos y profesionales en materias de igualdad y sexualidad.
  4. EKOMODO: Productos sostenibles. Se trata de la única empresa industrial de Europa que no sólo recicla plástico (en torno a 5 millones de botellas recicladas cada día), sino que transforma ese material reciclado en productos propios que se emplean en difrerentes sectores.
  5. CODE CONTRACT: Plataforma «Warranty as a Service» capaz de demostrar técnicamente y legalmente la persona o entidad que está al otro lado de la pantalla, garantizar la trazabilidad y registros de accesos y custoridar y genera pruebas digitales.
  6. IMPACT MAMA: Para desarrollar un vivero de empresas para mujeres en zonas rurales (Gandiol, Senegal) para ayudarles a crear su propia actividad e integrarse socialmente, aumentado su nivel de vida y el de sus familias.
  7. KUVU: Servicio de intermediación que garantiza la convivencia. Se trata de una plataforma de comunidad intergeneracional, para alquilar una habitación de una vivienda a personas de otras generaciones.
  8. INSEKT LABEL BIOTECH: Incorporar los insectos en la cadena de valor agroalimentaria y coliderar la revolución alimentaria saludable y sostenible del siglo XXI.
  9. FINANHUB: Empresa Fintech, proveedora de soluciones a la medida y desarrollos digitales, que emplean la Inteligencia Artificial, algoritmos y nuevas tecnologías, para la industria del Wealth y el Asset management.
  10. HIDRÓGENO EUSKADI-KOREA: evento para acercar relacines y conocimiento etnre Korea y Euskadi en colaboración con agentes locales.

La apertura del evento fue responsabilidad del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa; la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo; y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; estuvieron acompañadas por responsables institucionales entre los que se encontraban el presidente de la Corporación MONDRAGON, Iñigo Ucín.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación
10/12/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación

32 startups se han reunido con 20 pymes vascas para presentar sus soluciones tecnológicas en la fase final del proceso de selección de BIND SME.

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025
03/12/2025 Emprendimiento

Hevea3D e Interphase Technologies ganan los Premios Manuel Laborde 2025

ZuBizi recibe el Premio Extraordinario del 25 aniversario

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores
27/11/2025 Emprendimiento

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores

El territorio consolida su foro de referencia para conectar proyectos de alto potencial con inversión especializada

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Esta Organización tiene como objetivo velar por nuestros mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta 

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

27, 28, 29 y 30 de noviembre: empresas responsables, B-Corps, organizaciones, proyectos profesionales, sociales y emprendedores, se dan nuevamente cita en Ekongreso 2025.

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai
20/11/2025 Emprendimiento

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai

Esta edición han sido 56 los proyectos que han participado en el concurso, 19 más que en la anterior

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025
13/11/2025 Emprendimiento

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, que cuentan con la participación del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través de SPRI y de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes
06/11/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes

La quinta edición de BIND SME ha recibido 179 propuestas de 140 startups para responder a los 7 retos planteados por 20 pymes vascas.

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial
03/11/2025 Emprendimiento

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial

Plazo para presentación de candidaturas, hasta el próximo 4 de diciembre

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate
31/10/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate

En enero de 2026 se conocerán las startups seleccionadas para participar en la 10ª edición.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.