Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 27 octubre, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Lako se basa en los ‘súper alimentos’ para ofrecer alternativas saludables

El primer producto de la startup vizcaína utiliza las propiedades de los dátiles para luchar contra el sobreconsumo de azúcar.
De izq. a dcha. : Sara Urrejola, María García y Marina Sanz

El sector agroalimentario está en continua evolución, y la innovación es parte vital para conseguir alimentos saludables y sostenibles para cada vez más opciones alimenticias. Las proteínas alternativas, las opciones veganas y vegetarianas, las intolerancias… están a la orden del día, y cada vez más emprendedores se centran en ellas. 

Lako Foods es una startup con casi dos años de vida fundada por Sara Urrejola, María García y Marina Sanz, emprendedoras que quisieron ofrecer al mercado alternativas saludables basadas en los denominados ‘súper alimentos’. El primer proyecto que ha llevado a cabo la startup ubicada en Bilbao tiene como objetivo reducir el sobreconsumo de azúcar, con una solución basada en los dátiles. Este proyecto se está desarrollando en colaboración con el Centro de Innovación Gastronómica Basque Food Laboratory 

“Las propiedades de este alimento son muy valiosas. Buscamos que las empresas lo utilicen como una alternativa al azúcar o a otros edulcorantes químicos que se ha demostrado que no son saludables”, declara Sara Urrejola, responsable de marketing y ventas de Lako Foods. Esta alternativa está dirigida a pequeñas startups que quieran buscar una opción diferente al azúcar en sus productos, pero también a grandes empresas de ultraprocesados del sector alimentario. De momento no está prevista la venta en cadenas de supermercados, está más dirigido a pequeñas tiendas de e-commerce o herbolarios. 

La startup ha sido una de las elegidas para formar parte del Programa EWA, promovido por el consorcio europeo de agroalimentación EIT Food, y tiene como objetivo ayudar a mujeres emprendedoras en el sector. “EWA nos ha permitido contar con mucha difusión, hemos estado en reuniones y en ferias a nivel europeo donde encuentras a personas muy interesantes con tus mismas ideas. De estas reuniones pueden surgir colaboraciones en un futuro”, destaca Sara Urrejola.  

La startup va a dar un gran paso en este 2024. Ahora está trabajando en perfeccionar su producto y adaptándolo a la industria, para el año que viene lanzarlo al mercado y empezar a colaborar con diferentes empresas, principalmente startups. Además, Lako ya está inmersa en el desarrollo de otras alternativas alimenticias saludables. 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticias relacionadas

4 marzo, 2024 Emprendimiento
LUP, la lupa que convierte el texto en voz mediante la inteligencia artificial
Leer más
bic ezkerraldea innpulso red 4 marzo, 2024 Emprendimiento
Nuevas startups seleccionadas acceden a la Incubadora del BIC Bizkaia Ezkerraldea
Leer más
1 marzo, 2024 Emprendimiento
InspectRail completa exitosamente una ampliación de capital pre-seed de 330k€
Leer más
1 marzo, 2024 Emprendimiento
Las empresas líderes de Euskadi pueden inscribirse desde el 1 de marzo en el programa BIND 4.0 para innovar con startups
Leer más
Wake Up Euskadi 1 marzo, 2024 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria