Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 12 junio, 2020

Gogoa: “La robótica es un acelerador de la rehabilitación”

La startup guipuzcoana es uno de los seis fabricantes de exoesqueletos para rehabilitación a nivel mundial.
-

La startup guipuzcoana es uno de los seis fabricantes de exoesqueletos para rehabilitación a nivel mundial.

 

La empresa Gogoa, situada en Urretxu, está especializada en la fabricación y distribución de exoesqueletos médicos e industriales. En la rama sanitaria, desarrollan dispositivos robóticos electromecánicos especialmente indicados para la rehabilitación de personas que han sufrido lesiones medulares o ictus. “Nos dedicamos a rehabilitar para que quien no podía andar, pueda hacerlo y quien andaba poco, lo haga más y mejor”, explica Juan Izeta, responsable de crecimiento de la startup.

 

Gogoa nació en 2016 y su principal producto en el ámbito médico es el exoesqueleto Hank, una armadura robotizada que se ajusta al cuerpo y reproduce los movimientos de las articulaciones. La tecnología está basada en desarrollos realizados junto al CSIC y con ella se convirtieron en los primeros fabricantes de exoesqueletos para la rehabilitación certificados a nivel europeo. Actualmente, solo otras cinco empresas fabrican estos dispositivos en todo el mundo.

 

Los principales beneficios que ofrecen los exoesqueletos de Gogoa son su robustez y la autonomía de uso por parte de profesionales fisioterapeutas, puesto que no requiere soporte de ingeniería. Además, tal y como explica el equipo, son los únicos en incluir un tobillo motorizado que permite realizar pasos menos robotizados, “trabajamos para que el movimiento sea lo más humano posible”, afirma Juan Izeta.

 

Los dispositivos están dirigidos a centros de rehabilitación y hospitales, y se están utilizando sobre todo con pacientes afectados por ictus, con unos resultados muy positivos en las pruebas clínicas que han realizado en hospitales de Italia y España. Si bien cada paciente es distinto y hay muchos factores que afectan a la rehabilitación, tal y como explica el equipo, los exoesqueletos de Gogoa sí han demostrado ser aceleradores del proceso, consiguiendo resultados que en algunos casos consiguen reducir a la mitad el tiempo de rehabilitación.

 

Estos exoesqueletos robotizados suponen otros beneficios importantes, como la calidad posicional, la obtención de datos para analizar la evolución del paciente y el hecho de que el robot puede levantar el peso de la persona sin ninguna limitación. “La rehabilitación robótica va a ser un agente de cambio”, explica el Growth Manager de Gogoa, “esta terapia ha sido siempre muy perceptual y manual, y la robótica ofrece nuevas formas de trabajar con muchos beneficios, así que nuestra apuesta es que va a seguir creciendo en los próximos años”.

 

Gogoa acaba de recibir la certificación para un nuevo dispositivo robótico, Belk, enfocado a la rehabilitación de lesiones en la rodilla. “Es un producto dirigido a centros de rehabilitación medianos o pequeños, puesto que es un dispositivo compacto que permite hacer parte de la rehabilitación en casa”, explica Juan Izeta. Por otro lado, la empresa está en proceso de creación de la spin off Cyber Human Systems para la distribución de sus exoesqueletos industriales, pensados para prevenir lesiones en el entorno laboral.

 

Actualmente, Gogoa se está abriendo al mercado internacional y tiene previsto establecer nuevos acuerdos comerciales a nivel europeo, sobre todo en Alemania y Francia, así como en China y Japón, donde la rehabilitación robótica se está implantando rápidamente. En el mes de abril, la startup guipuzcoana obtuvo el premio Lánzate en la categoría de Impacto Social, organizado a nivel estatal por la EOI.

Un bue ejemplo del ecosistema UpEuskadi del emprendimiento liderado por Grupo SPRI 

 

Noticias relacionadas

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Más de 80 empresas mostraron su interés inicial en la iniciativa, reflejando la creciente demanda de IA en el tejido empresarial vasco

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia.

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos creativos. El reto no es adoptarla, sino integrarla con criterio para evitar desorden operativo, pérdida de autoría y dependencia tecnológica.

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.