El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

14 octubre, 2021
Federico Mendieta, ‘Cleverwind’: “En el mundo empresarial, si no ofreces un valor añadido, tienes pocas posibilidades de éxito”

La startup de Bizkaia presenta su modelo plegable de aerogenerador en la sexta edición de B-Venture
CleverWind aerogenerador plegable Federico Mendieta
Erik Machuron, Sasu Otaduy y Federico Mendieta / foto Manu Cecilio

Con sus aerogeneradores plegables, se centran en pequeñas instalaciones eólicas cuya energía se produce en el mismo lugar donde se consume: “Sobre la cubierta plana de cualquier edificio: viviendas, oficinas, hoteles, hospitales, etc. donde haya abundancia de viento”. Este aporte energético elimina el coste de su transporte desde los grandes parques al lugar de consumo que supone en torno al 10% del coste total.

La ‘energía distribuida’, la producida ‘in situ’, poco a poco se va abriendo camino creando lo que se denominan ‘comunidades energéticas locales’: “Pensamos que la implantación generalizada de estas pequeñas instalaciones productoras de energía, ya sean eólicas o fotovoltaicas, pueden llegar a suponer un cierto alivio para la Red general gracias a su grado de independencia. También suponen una fuente de ahorro para el consumidor de electricidad que las utilice..:”, explica Federico Mendieta en el foro de Cebek Emprende.

 

¿Cómo surgió la idea del aerogenerador plegable?

Curiosamente, la idea del plegado surgió buscando una solución para reducir el impacto visual sobre el paisaje de los gigantescos parques eólicos que observaba en mis abundantes viajes de Bilbao a Barcelona. En un principio pensamos plegar los grandes aerogeneradores pero, de momento parece más factible el plegado de los aerogeneradores más pequeños; entre 10 y 20 kw de potencia.

 

¿Qué problemas os habéis encontrado? ¿Qué es lo que más os cuesta?

Cuando comenzamos hace cinco años, nos encontramos con una cierta falta de cultura en lo referente a la innovación. Los inversores sólo se fijaban en proyectos ya en funcionamiento; las expectativas de negocio -por muy interesantes que fueran- se ignoraban si había un grado de incertidumbre.

Por otro lado, en proyectos con las dimensiones empresariales del nuestro, que pueden crear muchos puestos de trabajo, llegar a unos resultados era imposible sin una inversión externa. Creo que hay que convencerse de que la innovación, cuando ayuda a resolver una necesidad importante no resuelta, independientemente del grado de desarrollo, suele arrastrar un considerable éxito empresarial.

Hoy en día, el mundo empresarial va cambiando poco a poco porque se da cuenta de que debido a la competencia, si no ofreces un valor añadido, tienes pocas posibilidades de éxito. Es crucial aumentar el apartado de I+D+i en los presupuestos de las grandes empresas.

 

Como ejemplo, una casa de 6 pisos ¿cuánto se ahorrará con vuestros aerogeneradores?… ¿Y una vivienda unifamiliar?

Depende de la abundancia de viento en el lugar y de la potencia del aerogenerador. Concretamente para un edificio de 10 viviendas, un aerogenerador de 15 KW en un enclave bueno puede producir en torno al 50 – 60 % de la energía eléctrica necesaria. Por eso nuestros aerogeneradores van conectados a la red. Podrían ser autónomos pero requerirían una parte de almacenaje muy grande y por lo tanto muy cara. Nosotros buscamos un cierto ahorro y ello se consigue con el equilibrio entre la cantidad de energía eléctrica producida y el coste de la instalación.

En una vivienda unifamiliar, depende también del enclave pero, lógicamente el aerogenerador necesario sería mucho más pequeño que en un bloque de viviendas y en los aerogeneradores la rentabilidad del aerogenerador aumenta con su tamaño. En definitiva, es posible pero sería menos rentable que el instalado en un bloque de viviendas.

CleverWind aerogenerador plegable

CleverWind aerogenerador plegable

La normativa urbana para este tipo de nergía limpia y sostenible, ¿condiciona este tipo de instalaciones?… ¿Son actividades subvencionables?

Es algo a descubrir porque depende de cada Ayuntamiento. Algunos limitan las alturas por encima de la cubierta y en la gran mayoría está todavía sin especificar. Se trata de un asunto a tener en cuenta pero, por su aportación al medio ambiente y el hecho de que se plieguen y desaparezcan cuando no hay viento o éste sea excesivo, los hace muy seguros; no esperamos encontrar grandes obstáculos a la hora de su instalación.

La energía distribuida es una novedad y las ayudas, si las hay, están por definirse. Entre las novedades hay que destacar la posibilidad de verter los excedentes producidos a la Red y con ello obtener un beneficio, lo cual supone un respaldo a este tipo de energía limpia y sostenible.

 

¿Vuestro sistema está pensado para implementarlo en casas nuevas o es posible introducirlo en viviendas ya construidas?

Aunque nuestros aerogeneradores son ligeros y las cargas se reparten a través de perfiles metálicos, requieren un cierto soporte estructural. Las casas con algunos años de antigüedad posiblemente necesiten algún refuerzo; en las de nueva construcción se podrán incluir las necesidades estructurales en el proyecto.

 

Quiénes son vuestros competidores principales?

Aerogeneradores de eje vertical existen, nosotros sólo hemos incorporado el plegado,;algo que está resultando fundamental y por ello hemos podido obtener la patente. El plegado nos permite colocarlo sobre un edificio, ya que reduce el impacto visual, facilita la instalación y posibilita el mantenimiento al no necesitar grúas ni plataformas elevadoras.

Nuestros competidores principales son los paneles solares: Para una misma potencia instalada, nuestros aerogeneradores necesitan la cuarta parte de superficie. Por otro lado, en esta superficie podríamos instalar otro aerogenerador doblando la potencia. Esto es importante porque la superficie de las azoteas es limitada y su uso puede tener un coste.

Digamos que es una competencia amigable porque donde hay viento no suele haber mucho sol y al revés; los paneles mandan en zonas de sol y nosotros mandaremos en las de viento. Realmente podemos ser complementarios.

 

¿Otros proyectos además de los aerogeneradores?

De momento estamos centrados en crear una gama de aerogeneradores que abarque distintas potencias entre 10 y 20 Kw. También nos interesaría desarrollar cualquier mejora en la gestión de la energía producida in situ: micro redes inteligentes, sistemas de almacenamiento (baterías), etc. Soy arquitecto y, todo lo que ayude a incorporar las energías verdes y la eficiencia energética a la arquitectura, nos parece no sólo interesante sino totalmente necesario…

Up Euskadi Wake Up!
Emprendimiento 21 octubre, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Coralie Jehanno, David Mecerreyes, Haritz Sardon Andere Basterretxea
Emprendimiento 20 octubre, 2021
‘Polykey Polymers’: Soluciones innovadoras en Química de Polímeros para un futuro sostenible

Nacieron como una 'spin-off' surgida del ‘Instituto POLYMAT’, junto con la Universidad del...Leer más

Datik, referente en el uso de la tecnología para un transporte más eficiente, sostenible y seguro

La digitalización y el análisis de datos están cada vez más presentes en todos los sectores, y...Leer más

Emprendimiento 19 octubre, 2021
B-Venture: El buen momento para crear empresas

El congreso de emprendimiento Be Venture, organizado por el Grupo Correo y con el patrocinio del...Leer más

Labean Añana Inauguración
Emprendimiento 18 octubre, 2021
Un lugar para desarrollar Emprendimiento e Innovación Social en el medio rural: «Espacio Labean» de Añana

El antiguo balneario de Kuartango será punto de referencia para que la comarca de Añana pueda...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?