Mobile World Congress UpEuskadi
Noticias 18 febrero, 2023

Euskadi, hub de referencia para startups e innovación abierta con más de 20 tecnologías representadas en Mobile World Congress

Como novedad, este año BIND 4.0 ha lanzado la segunda edición de BIND 4.0 SME Connection, dirigida a la colaboración de Pymes y startups, y la nueva iniciativa piloto BIND 4.0 GovTech,
-

Euskadi continúa su posicionamiento como hub de referencia para Startups a nivel internacional y ha participa esta semana en 4YFN (Four Years From Now), uno de los principales encuentros de startups a nivel mundial, que se celebra en el Mobile World Congress (MWC) desde el 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona.

Durante el evento, a través de Up!Euskadi, ecosistema vasco de emprendimiento, se han presentado a la comunidad internacional las últimas iniciativas para la aceleración de startups, la creación de startups a partir de la valoración de I+D y la innovación abierta en la industria.

Además, representantes de Gobierno Vasco y de Grupo SPRI acompañan este año a 20 nuevas startups, a compañías vascas de industria 4.0 y a agentes del ecosistema de emprendimiento a este encuentro internacional, para presentar las últimas iniciativas y casos de éxito que han puesto en marcha. Up!Euskadi participa en 4YFN con un área de exposición para representar a Euskadi; tras la presentación el pasado año de su plataforma de información abierta sobre los actores del ecosistema, ya cuenta con más de 1.000 empresas de nuevas soluciones tecnológicas emergentes registradas, que generan por encima de los 8.000 puestos de trabajo.

Entre las nuevas propuestas que se han puesto en marcha, se encuentra Basque Tek Venture, un venture builder de transferencia tecnológica para la aceleración de la comercialización de las tecnologías más prometedoras y la creación de nuevo tejido empresarial. La nueva iniciativa, liderada por SPRI, en colaboración con Basque Research & Technology Alliance (BRTA) y la red de BICs de Euskadi, incluye un completo itinerario de servicios de apoyo, adaptados a las características del emprendimiento en alta tecnología, incidiendo en aspectos críticos como la captación del talento necesario para liderar este tipo de proyectos.

A su vez, Basque Tek Ventures cuenta con un nuevo instrumento de financiación adaptado a las necesidades de este tipo de proyectos. Un nuevo fondo de transferencia tecnológica que invertirá en las nuevas empresas, aportando la financiación necesaria para atravesar el “valle de la muerte”, periodo de alto riesgo e incertidumbre para las empresas emergentes.

 

Nuevas iniciativas de la plataforma de innovación abierta

Dentro de las apuestas por la innovación y el emprendimiento de Grupo SPRI y Up!Euskadi, se encuentra BIND 4.0, la mayor plataforma de innovación abierta de industria inteligente, que lleva en marcha desde el año 2016. Su programa de aceleración suma ya siete ediciones, en las que ha impulsado 200 startups y desarrollado 290 proyectos, superando los 7,5 millones de euros de facturación.

Como novedad, este año BIND 4.0 ha lanzado la segunda edición de BIND 4.0 SME Connection, dirigida a la colaboración de Pymes y startups, y la nueva iniciativa piloto BIND 4.0 GovTech, que cuenta con la participación de diferentes sociedades públicas de Euskadi, con el objetivo de avanzar en su proceso de digitalización colaborando con startups. Ambas convocatorias han estado abiertas hasta el 3 de febrero, y han recibido más de 300 inscripciones a los 17 retos tecnológicos que se han presentado.

 

20 startups vascas en el Mobile World Congress

Durante los tres días de 4YFN, se puede visitar el stand de exposición de Up!Euskadi, que cuenta con la participación de 20 startups tecnológicas para mostrar distintas soluciones disruptivas, a través del uso de la inteligencia artificial, el big data y la realidad virtual y aumentada, entre otras tecnologías. Además, las startups participantes en BIND 4.0 expondrán sus casos de éxito de innovación abierta en colaboración con las empresas partners con las que las desarrollaron.

Entre los diferentes encuentros que tienen lugar en el 4YFN, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital Estibaliz Hernáez  participa en las sesiones del Banco Sabadell con una presentación sobre el éxito del modelo de colaboración entre empresas y startups de BIND 4.0.

 

Las startups vascas que presentan sus tecnologías y proyectos en 4YFN, son:

Naru Intelligence Solutions S.L.

Data Value Management

Glucovibes

Nymiz

Negotyum

Quantum Mads

PARKINSONGS

Finamik

Euskal Oxcitas Biotek

POWERFULTREE

Bexreal

OREKA INTERACTIVE, S, L.

TRAK

CLCircular

Circular Genie

OSANE consulting

Trantor

Peta Optik

Magnet

E-PROCESS MED

Noticias relacionadas

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco
25/08/2025 Emprendimiento

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco

El periodo de inscripción al programa, que incluye proyectos con las empresas Partner, mentoring y conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre.

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
29/07/2025 Emprendimiento

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de septiembre

El Parque Tecnológico de Euskadi llega a Bilbao

El Parque Tecnológico de Euskadi llega a Bilbao

En palabras del Lehendakari, Imanol Pradales, la construcción del primer edificio del primer campus tecnológico urbano de Euskadi servirá para fortalecer y consolidar el modelo vasco de industria que “basa su competitividad en el conocimiento avanzado, la cultura manufacturera, la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico y actividades de valor añadido”

La empresa Metal78, ejemplo del avance de la recuperación del ámbito de Arcelor en Zumarraga

La empresa Metal78, ejemplo del avance de la recuperación del ámbito de Arcelor en Zumarraga

La implantación de la empresa se enmarca en el proceso de regeneración integral y reacondicionamiento de la zona industrial en la antigua fábrica de Arcelor en Zumarraga, en la que el Gobierno Vasco invertirá 25 millones de euros

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»
16/07/2025 Emprendimiento

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»

La empresa vizcaína pone solución a la dificultad de encontrar profesionales locales y facilita el desplazamiento geográfico de perfiles desde otros países.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.