Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 marzo, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

BIC Gipuzkoa ha impulsado 48 proyectos de emprendimiento y 30 startups en 2022

1,6 millones de euros, se concedieron en ayudas para las nuevas iniciativas
BIC GIPUZKOA

BIC Gipuzkoa, Centro de Empresas e Innovación del territorio, ha presentado su balance de actividad en 2022 con cifras que reflejan el dinamismo creciente de la iniciativa emprendedora.

Durante el pasado año se analizaron un total de 365 proyectos, lo que supone un incremento del 12% en relación al año anterior. 32 de ellos se acogieron al programa Ekintzaile-Txekintek de apoyo a nuevos proyectos empresariales y otros 16 al programa Barnetekin-Ekintzaile de apoyo al intraemprendimiento en las empresas. Las ayudas concedidas en el marco de estos dos programas ascienden a 1.677.000 euros. Además, a lo largo de 2022 BIC Gipuzkoa apoyó también la creación de 30 nuevas empresas.

La mayoría de los nuevos proyectos se enmarcan en los sectores de Industria e Industria 4.0 (33%), Tecnologías de la Información (29%) y Biociencias/Salud (21%), si bien el ámbito del Deporte (17%) se consolida también como un espacio destacado en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el territorio.

El programa Ekintzaile-Txekintek destinó un total de 1.030.000 euros a apoyar 32 proyectos, mientras que las 16 iniciativas acogidas al programa Barnetekin-Ekintzaile recibieron 647.000 euros. Ambos programas de ayuda están financiadas por Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco-SPRI. Entre estas 48 nuevas iniciativas empresariales, hay tres que proceden de centros de investigación (Ceit, CICbiomagune y CICbiogune) y dos de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Paralelamente, el Business Innovation Center de Gipuzkoa impulsó el pasado año la creación de 30 nuevas startups que contemplan alcanzar un volumen de inversión de 55 millones de euros a lo largo de los próximos 3 años y crear más de 500 nuevos empleos. Los sectores de actividad de estas nuevas empresas son: Tecnologías de la Información (30%), Industria e Industria 4.0 (30%), Biociencias/Salud (27%) y Deporte (13%)

En opinión de la presidenta de BIC Gipuzkoa, Leyre Madariaga, “además de las cifras que reflejan una evolución positiva y continuada en estos últimos años, es importante subrayar la capacidad y el potencial de muchos de los proyectos impulsados, que se están convirtiendo en referencias relevantes en el ámbito nacional e internacional”.

En ese sentido, Madariaga destaca asimismo “la capacidad de atraer y captar capital riesgo especializado que, junto a las operaciones de Venture Capital realizadas, van a permitir acelerar el acceso al mercado de las nuevas empresas”. En el contexto de la actividad de BIC Gipuzkoa el pasado año se levantaron 43,5 millones de euros, 27 millones de financiación privada y otros 16,5 millones procedentes de programas de fondos públicos para impulsar el desarrollo de diversas startups.

BIC Gipuzkoa colabora estrechamente con diferentes agentes del ecosistema emprendedor y, entre las acciones llevadas a cabo a lo largo del año 2022, destacan la organización de eventos y programas de formación para personas emprendedoras, la realización de actividades de networking entre los proyectos incubados y acelerados, y la colaboración con empresas tractoras y grandes corporaciones para fomentar la innovación abierta y la creación de nuevas oportunidades de negocio.

En el edificio Tandem, sede principal de BIC Gipuzkoa en Donostia, trabajan actualmente más de 300 personas en las diferentes empresas y proyectos impulsados por el centro.

Noticias relacionadas

Wake Up Euskadi 18 julio, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
17 julio, 2024 Emprendimiento
BayLoop Ventures convierte Bilbao en el epicentro estatal del emprendimiento
Leer más
LA GRAN KEDADA, KUARTANGO, ARABA 16 julio, 2024 Emprendimiento
Nueva edición de ‘La Gran Kedada Rural’, del 27 al 29 de septiembre en Kuartango
Leer más
HIREKIN Inauguración 16 julio, 2024 Emprendimiento
Hirekin: El Lehendakari inaugura el nuevo centro de emprendimiento e innovación industrial sostenible
Leer más
SOCIAL FACTORY 15 julio, 2024 Emprendimiento
#SOCIALFACTORY, la incubadora de la economía social y empresas con propósito de Mondragon Team Academy
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria