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Noticias 3 mayo, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up UP Euskadi

Bask Brand impulsa la moda ‘slow fashion’ para potenciar valores éticos y sostenibles

Estos tres jóvenes vascos cruzaron sus destinos en el grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragón Unibertsitatea.
BASK

Es más que una marca de ropa sostenible al uso: Bask Brand se define como una firma que apuesta por la moda como herramienta de transformación social y aspira a concienciar a la sociedad para que seamos más respetuosas con el planeta y con las personas.

Con esta comprometida filosofía, Mikel Izurieta, Maddi Bercianos y Jon Kareaga, impulsores de esta firma vasca, comercializan prendas fabricadas con valores éticos y que busca alejarse del fast fashion para generar ‘espacios seguros’ dentro de este competitivo mundo.

Estos tres jóvenes vascos cruzaron sus destinos en el grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragón Unibertsitatea, donde planificaron un viaje hace tres años a Bangladesh para grabar un documental sobre la industria de la moda, seis años después de la tragedia de Rana Plaza. Fruto de esta aventura, nació la semilla de este proyecto: “Imaginábamos que iba a ser duro, pero lo que vimos, experimentamos y sentimos, nos marcó de por vida”, explican. “Conocimos la historia de Rana Plaza, donde el 24 de abril de 2013 murieron más de 1.135 personas que hacían que podamos comprar camisetas por 5 euros. Lo que nos ahorramos en ropa, se paga con vidas a miles de kilómetros”, relatan en su espacio web.

De este modo empezó el viaje vital y emprendedor que ha supuesto BASK para Mikel, Maddi y Jon, una firma que vende hoodies (sudaderas), camisetas activistas o pantalones fabricados con materiales sostenibles, como es el caso de su gama de hoodies: “8.100 es la cantidad de litros de agua que consume un hoodie de algodón convencional. Nosotros hemos ido un paso más allá y hemos utilizado el algodón orgánico que ha sido el desperdicio de otras marcas para hacer lo nuestro; moda responsable; ética, sostenible y transparente.”, explican los responsables de Bask Brand.

En bask.eus encontrarás un vídeo donde detallan toda su cadena de producción y explican los costes de los materiales. De una manera gráfica y para que las personas consumidoras lo entiendan bien, una sudadera bien hecha tiene que ser pagada con un precio justo si se fabrica respetando estándares sociales y medioambientales. “La trazabilidad es la base para garantizar que nuestros proveedores y fabricantes productores de estos artículos, cumplen con nuestros estándares sociales y medioambientales”, sostienen.

Junto a esta apuesta por la ropa responsable y sostenible, la marca ofrece total transparencia respecto a la forma de adquisición de sus prendas. De este modo, los tickets de compra incluyen información detallada sobre costes de producción, empaquetado, margen de beneficio e impuestos. Además, desde Bask promueven recogidas de plásticos en los acantilados de la costa vasca, impulsan la creación de un taller de costura ecológica en Bangladesh, desarrollan una comunicación activista; al tiempo que han optado por cerrar su página web durante el Black Friday.

En paralelo a la puesta en marcha de su firma, estas mentes emprendedoras han predicado con el ejemplo. Así,  desarrollan activismo en favor de un discurso contundente sobre la actual industria de la moda y la emergencia climática. En esta línea colaboran con diversas asociaciones, entidades jurídicas y organizaciones locales bajo el objetivo de tener un “mayor impacto en la comunidad donde actuamos”. Así mismo, en colaboración con la firma vasca Ekomodo y la Diputación de Gipuzkoa, han logrado recoger mediante la iniciativa #izanaldaketa un total de 2.000 kg de residuos. A esta campaña hay que sumar iniciativas como una recogida de plásticos del mar y, también un crowdfunding para crear un taller de costura social en Bangladesh.

Más información sobre Bask aquí.

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